Escuela de Chicago (arquitectura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Chicago windows.
Brooks Building Holabird & Roche, 1909-1910.[2]
Entrada del Fisher Building,[3] Burnham and Co., 1896.

Escuela de Chicago es la denominación historiográfica de una escuela arquitectónica que se desarrolló en la ciudad de Chicago a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, pionera en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales y los primeros rascacielos.

Surge en Estados Unidos, donde las referencias históricas (arquitectura historicista) tienen menos peso e importancia que en Europa. El contexto socioeconómico es el de una ciudad muy próspera y en considerable incremento demográfico. El Gran incendio de Chicago (1871) dejó la mayor parte de la ciudad destruida, lo que supuso el tener que volver a levantarla de nuevo y dio al urbanismo una relevancia máxima. La necesidad de crear tan considerable cantidad de nuevos edificios dio pie al surgimiento de la escuela, al proporcionar una demanda de proyectos que ningún otro lugar podía igualar.[4]

Se produjo una gran especulación sobre los terrenos, lo que estimuló las soluciones arquitectónicas que supusieran la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida. El número de pisos de los primeros edificios de la escuela (entre 10 y 16) es bastante modesto para los criterios posteriores, pero para su época eran todo un logro. Paralelamente aparecieron los primeros ascensores eléctricos. Los distintos arquitectos y talleres de arquitectura de la escuela de Chicago proponían soluciones similares entre ellos, lo que determinó la definición de un verdadero estilo arquitectónico común: pilares de hormigón como soporte o cimiento (que solucionan la dificultad de construir sobre un suelo arenoso y fangoso), estructuras metálicas (ya experimentadas en la arquitectura del hierro del siglo XIX) revestidas según la función del edificio, ventanas corridas que ocupaban la mayor parte de las fachadas (lo que más adelante se llamará "muro cortina") y la eliminación, en muchos casos, de los muros de carga. Dejaron de realizarse edificios con muros de piedra de gran grosor, en beneficio de atractivas fachadas de mampostería que suprimen los elementos decorativos (habituales en la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristadas donde predominan las líneas horizontales y verticales.

Los modelos creados en Chicago pronto empezaron a ser emulados en otras ciudades de Estados Unidos, y están en el origen de la renovación arquitectónica del primer tercio del siglo XX (funcionalismo arquitectónico, Bauhaus, Movimiento Moderno).

La World's Columbian Exposition (Feria Mundial de Chicago) de 1893 dio la oportunidad de presentar la nueva ciudad al mundo; y trajo como consecuencia un movimiento de reacción en la nueva generación de arquitectos estadounidenses, muchos de ellos originarios del Medio Oeste, que se conoce con el nombre de Prairie School ("escuela de la pradera").

Ya en 1938, la llegada a la ciudad de Mies van der Rohe (las autoridades nazis habían cerrado la Bauhaus en Alemania) significó el desarrollo de los nuevos planteamientos que caracterizan la denominada segunda escuela de Chicago.[5]

Con el nombre de Chicago seven ("los siete de Chicago") se conoce a un grupo de siete arquitectos de los años 1970.[6]

Arquitectos de la Escuela de Chicago[editar]

  • William Le Baron Jenney (1832 - 1907). El padre de la escuela de Chicago proyectó el Home Insurance Building en 1884, siendo considerado el primer edificio construido con esqueleto de hierro, a pesar de que algunas de sus paredes tenían función sustentante. Inaugura también las dudas estéticas para acomodar las plantas de oficinas en una tipología como ésta, que no tenía precedentes. Había la necesidad de concentrar a más gente en menos espacio y así surgió este edificio, que se convirtió en el primero con 10 pisos. Con la técnica de engarces de hierro a base de pilares, vigas y entramados recubiertos de una sustancia protectora contra el fuego, se lograrán edificios de muchos pisos sin necesidad de que los pilares sean muy gruesos, permitiendo el sistema eliminar casi por completo el muro. Así se establecen entre los pilares numerosos ventanales, las bow-windows[7] de tres cristales, permitiendo la ventilación de los amplios interiores y la iluminación necesaria. También surgen las llamadas Chicago windows, en las que el vano está dividido en tres partes, con un gran panel central fijo y los laterales divididos a su vez en dos paneles movibles (sash windows).[8]
  • Henry Hobson Richardson (1838 - 1886). Su Marshall Field's Wholesale Store,[9] 1887, no es un edificio que cuente con demasiados pisos pero ya empieza a despuntar entre los demás. El exterior del edificio es muy sencillo (se realiza una libre interpretación del románico europeo). Los muros son consistentes, de piedra no pulimentada (tradición constructiva de Massachusetts), pero los vanos (ventanales) están cumpliendo la función de captar la luz. Podemos destacar la utilización de diferentes formas y tamaños. La estructura rotunda, en su carácter sólido y unitario, le hace sobresalir y afirmar su individualidad en el caos urbano que lo acoge.

Construcciones fuera de Chicago[editar]

Podria decirse que alguien se puede inventar y cambiar los datos,pero bueno...





La influencia de la escuela de Chicago, y el trabajo de los arquitectos formados en ella, se expandió pronto por otras ciudades de Estados Unidos, Canadá e incluso hasta por lugares tan lejanos como Nueva Zelanda.

Algunos movimientos arquitectónicos de la época comparten algunos rasgos con ella, como la escuela de arquitectura de Glasgow (Charles Rennie Mackintosh).

Notas[editar]

  1. "National Register Information System", fuente citada en en:Chicago Building
  2. National Register of Historic Places, fuente citada en en:Brooks Building
  3. National Register of Historic Places, fuente citada en en:Fisher Building (Chicago)
  4. Bach, IraJ. (1980). Chicago’s Famous Buildings. The University of Chicago Press. Fuente citada en en:Architecture of Chicago (Arquitectura de Chicago).
    El skyline actual de Chicago.
  5. La Segunda Escuela de Chicago: Mies van der Rohe y las “cajas” de acero y cristal que gobernarían el mundo
  6. Dennis Adrian, Seven Chicago architects: Thomas Hall Beeby, Laurence Booth, Stuart E. Cohen, James Ingo Freed, James L. Nagle, Stanley tigerman and Ben Weese, in: A&U, no. 5 (77), 1977 May, p. 101-134. Fuente citada en en:Chicago Seven (architects)
  7. The Illustrated Architecture Dictionary. Fuente citada en en:Bow window
  8. Ching, Francis (1997). A Visual Dictionary of Architecture. Fuente citada en en:Sash window
  9. en:Marshall Field's Wholesale Store
  10. Hoffmann, Donald, The Architecture of John Wellborn Root. Fuente citada en en:John Wellborn Root
  11. A Guide to Florida's Historic Architecture, 1989, fuente citada en en:Blount Building
  12. "National Register Information System", fuente citada en en:Wainwright Building
  13. City of Winnipeg Historical Buildings Committee, fuente citada en en:Union Bank Building
  14. en:Manchester Courts
  15. English Heritage, fuente citada en en:Canada House, Manchester

Enlaces externos[editar]