Manuel Domingo Larios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Domingo Larios y Larios
II marqués de Larios
Marques de Larios.jpg
Información personal
Nombre secular Manuel Domingo Larios y Larios
Nacimiento 15 de diciembre de 1836
Bandera de España Málaga
Fallecimiento 31 de julio de 1895 (58 años)
Bandera de Francia París
Entierro Cementerio de San Miguel[1]
Familia
Padre Martín Larios y Herreros
Madre Margarita Larios y Martínez de Tejada
Descendencia No

Manuel Domingo Larios y Larios (Málaga, 15 de diciembre de 1836 - París, 31 de julio de 1895), empresario y aristócrata español, II marqués de Larios. Fue hijo de Martín Larios y Herreros, I marqués de Larios, y de Margarita Larios y Martínez de Tejada, hermana de Carlos Larios y Martínez de Tejada, I marqués de Guadiaro.

Biografía[editar]

Nació en 1836 en la ciudad española de Málaga en una familia perteneciente al Ilustre Solar de Tejada cuyos miembros varones son, en muchos casos, Hijosdalgo Diviseros. Es el segundo marquesado en su sucesión, encontrando consolidado su patrimonio. La historia familiar lo sitúa como figura administrativa de sus bienes y negocios. Desarrolló el sector textil y azucarero en Málaga.

Los Larios tuvieron una traumática experiencia cuando una serie de obreros que trabajaban en las fábricas del marqués rodearon el palacio de la familia, donde ahora está situado el edificio de La Equitativa, durante la revolución La Gloriosa en 1868. La familia tuvo que huir por el tejado y decidió abandonar España, situando su residencia en París. A pesar de estar lejos de su tierra, la familia estuvo en contacto con sus negocios hasta que el título de marqués recayó sobre familiares residentes en Málaga. El marqués únicamente regresó a la provincia de Málaga para visitar sus posesiones en Torre del Mar, sin pasar por la capital. Una serie de obreros de la compañía pidieron disculpas por los acontecimientos ocurridos años atrás y, a pesar de que las aceptó, el marqués siguió viviendo en Francia hasta su muerte.[2]

Al fallecer su padre, en 1873, se convertirá en socio director de la sociedad de hijos de Martín Larios. Su obra de mayor proyección social y urbana para Málaga, dado el impacto económico que traería, fue la construcción de la calle Marqués de Larios. Desde el año 1807, apoyó económicamente la apertura de dicha calle. Antiguamente, la calle Larios estaba formada por muchas pequeñas callejuelas, y el marques de Larios mandó construir una calle que fuera ancha y que desembocara en el puerto. Esta calle fue diseñada por el arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas y se terminó finalmente en 1891.

Por esta obra y también en homenaje a su familia se erigió en Málaga el Monumento al Marqués de Larios. El 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República, destruyeron la estatua que la ciudad de Málaga le construyó por haber ayudado al desarrollo de la ciudad. La estatua del marqués de Larios fue tirada al mar y sustituida por la estatua del obrero anónimo, conocida como Alegoría del trabajo, ya que consideraban a los obreros los verdaderos constructores de la calle Larios. Finalmente, tras acabar la Guerra Civil, se recuperó la estatua del fondo del mar y se volvió a colocar en su lugar original.

Falleció en 1895 en París, sin descendencia. Se encuentra enterrado en el Cementerio de San Miguel, en Málaga.[3]

Bibliografía[editar]

  • Aguilar García, M. D., Una sociedad a finales del siglo XIX: MÁLAGA, Madrid, 1981.
  • De Quevedo Pensannha, C., Vida artística de Mariano Benlliure, Madrid, España, 1947.
  • Garzón Espinosa, A., El Marqués de Larios y los Republicanos. Historia de Málaga.
  • Mateo Avilés, E., Piedades e impediedades y paternalismo burgués y beneficencia religiosa, 1985.
  • Sánchez López, J. A., La voz de las estatuas. Escultura, arte público y pasajes urbanos de Málaga, UMA, 2005.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]