Buenos días a todos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Buenos Días a Todos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Buenos Días a Todos fue un programa chileno de tipo magacín matinal, transmitido simultáneamente por Televisión Nacional de Chile y su señal internacional TV Chile de manera ininterrumpida durante 24 años, desde su primera emisión el día 9 de marzo de 1992, hasta su última emisión ocurrida el 5 de agosto de 2016.

Su última conductora fue Javiera Contador, y tenía una duración de cuatro horas al aire (entre las 8:00 y las 12:00). "Buenos Días a Todos" se caracterizaba por tratar diferentes temas de actualidad, magazinescos y del espectáculo chileno, además de dinámicos concursos. El matinal fue uno de los programas más emblemáticos de la televisión chilena.

Historia[editar]

Inicios y apogeo (1992-2004)[editar]

"Buenos Días a Todos" comenzó a emitirse el lunes 9 de marzo de 1992 a las 7:20, siendo conducido por Felipe Camiroaga y Tati Penna. Su formato se basó en Teleonce al despertar, el programa transmitido entre 1980 y 1988 en Teleonce y conducido por el animador Jorge Rencoret. La pareja de Camiroaga y Penna dura hasta el lunes 30 de noviembre de 1992, asumiendo posteriormente el 1 de diciembre de 1992, Jorge Hevia y Margot Kahl, la animación del matinal, consolidándolo e iniciando el período de gloria del programa.

Entre los años 1993 y 1997 el programa no se transmitía durante el mes de febrero por motivos de que tanto Jorge Hevia como Margot Kahl se encontraban en vacaciones. A partir de 1998, el programa se emite en el mes de febrero, la conducción en época veraniega es asumida por Felipe Camiroaga junto a Karen Doggenweiler. En junio de 1998 Paulina Nin de Cardona y el chef Francisco "Pancho" Toro hicieron los despachos de la sección de cocina del matinal directamente desde Río Sena, París, como una manera de apoyar a la Selección chilena en su participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1998.

Posteriormente diversos proyectos, como "La Mañana del Trece" con Nin de Cardona —recién contratada por Canal 13—, intentaron capturar parte de la sintonía del matinal sin éxito. En enero de 2002, Kahl no renovó contrato con TVN y emigró a Canal 13, por lo que fue reemplazada por Karen Doggenweiler.

El matinal enfrenta a la competencia (2004-2011)[editar]

Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Marta Larraechea, invitados al programa para ser entrevistados por Felipe Camiroaga y Tonka Tomicic (ambos, a la izquierda) en 2009.

En julio de 2004, Doggenweiler tuvo a su segunda hija, Manuela y fue reemplazada por Tonka Tomicic. Felipe Camiroaga regresó posteriormente integrándose al dúo temporal de Tomicic y Hevia, que luego se convertiría en permanente. Esto se mantuvo hasta enero de 2006, cuando Hevia dejó el programa.

Como voz en off el programa contó desde sus inicios hasta septiembre de 2011 con el locutor Patricio Frez, cuyo rostro se mantuvo en secreto hasta mediados de 2001, cuando apareció ante las cámaras bailando el tema «Mayonesa», una canción de moda de ese año, junto con la bailarina «Porotito Verde».

A mediados de los años 2000, diversos programas habían surgido para competir con Buenos días a todos, que si bien mantuvo el liderazgo en sintonía, ya no era imbatible: Viva la mañana y Juntos de Canal 13; Mucho gusto de Mega; Gente como tú de Chilevisión y Pollo en Conserva de La Red son algunos ejemplos.

El 13 de noviembre de 2009, luego de que Tomicic emigrara a Canal 13, Katherine Salosny se incorporó al programa acompañando a Camiroaga. Salosny duraría un año, partiendo el 26 de noviembre de 2010 luego de una serie de polémicas con su equipo de trabajo, incluyendo al propio Camiroaga. El reemplazo de Salosny fue la modelo Carolina de Moras, la que ingresó al programa en noviembre de 2010.

Tragedia aérea y cambios posteriores (2011-2014)[editar]

El presidente Sebastián Piñera y Cecilia Morel visitaron al equipo del programa tras el accidente.

El 2 de septiembre de 2011, un equipo del programa viajó al archipiélago de Juan Fernández junto a un equipo del Desafío Levantemos Chile y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el fin de realizar un reportaje respecto al avance de la reconstrucción en el lugar luego del tsunami del 27 de febrero de 2010. El vuelo perdió contacto a las 17:48 a unos 670 km al oeste de Santiago. Luego de días de búsqueda, el avión fue encontrado estrellado bajo las aguas del océano Pacífico.

Dentro de las veintiuna personas que iban en el avión CASA 212, estaban cinco miembros del equipo de Buenos días a todos. De ellos, fueron identificados los cadáveres de cuatro: Felipe Camiroaga (44 años), animador; Roberto Bruce (32 años), periodista; Sylvia Slier (35 años), periodista y Carolina Gatica (29 años), productora. Los restos del camarógrafo Rodrigo Cabezón (44 años) no fueron encontrados.

El globo publicitario en el jardín de TVN fue adornado por el público con letreros, banderas y globos después del accidente aéreo en que desaparecieron Felipe Camiroaga y otras veinte personas en el archipiélago Juan Fernández.

Al informarse la noticia, miles de personas se congregaron a las afueras del edificio corporativo de TVN de forma espontánea, dejando ofrendas en honor a los desaparecidos. Al mediodía del domingo 4 de septiembre se realizó una liturgia en el Patio de las Comunicaciones del mismo canal en honor a los veintiún pasajeros que iban a bordo del avión siniestrado. El lunes 5 de septiembre de 2011, el programa (el primero emitido luego del accidente) fue conducido por Carolina de Moras junto a Julián Elfenbein y animadores históricos del programa como Karen Doggenweiler y Jorge Hevia, donde homenajearon a los cinco fallecidos del equipo. Diversos rostros participaron en el programa y al cierre de este se sumaron los animadores de los programas de la competencia en un gesto de solidaridad. El programa tuvo una sintonía promedio de 25,8 puntos entre las 8:02 y las 12:19 horas, convirtiéndose en el más visto en la historia del programa.[1]

Julián Elfenbein y Karen Doggenweiler entrevistan en vivo a la presidenta Michelle Bachelet (2014).

Tras la muerte de Felipe Camiroaga, el programa sufrió una serie de transformaciones. Julián Elfenbein asumió el reemplazo del conductor acompañando a Carolina de Moras. Días más tarde, el locutor Patricio Frez anunció su renuncia al programa, el 28 de septiembre de 2011, para dedicarse a ser pastor evangélico, siendo reemplazado por Álvaro García. El 13 de diciembre siguiente, De Moras renunció también al programa, argumentando problemas personales. Su lugar fue ocupado nuevamente por Karen Doggenweiler.

El 16 de julio de 2013 debutó en el panel de espectáculos el periodista Luis Sandoval. En agosto de 2014, Patricio Frez volvió a asumir como locutor y también debutó Jordi Castell, en marzo de ese año, en el panel de espectáculos.

Salida de rostros clave y fin del programa (2015-2016)[editar]

El 11 de marzo de 2015 Mauricio Correa renunció a la dirección del programa por los bajos índices de audiencias. El 12 de mayo del mismo año falleció el editor general del programa, Juan Carlos Díaz "El Tata". Más tarde, el fotógrafo y animador Jordi Castell fue sacado del matinal y Patricio Frez abandonó nuevamente el espacio.

El 7 de diciembre de 2015, Julián Elfenbein fue despedido del programa por una nueva reestructuración del equipo, tras los bajos índices de audiencia. El 4 de enero de 2016, Javiera Contador y María Luisa Godoy asumieron la conducción del programa junto a Doggenweiler.[2]​ El 10 de junio de 2016, Karen Doggenweiler se retiró del programa luego de varios años, para emprender nuevos proyectos en el área deportiva del canal.[3][4]

Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 el programa no fue emitido, ya que TVN dio cobertura al evento en forma ininterrumpida durante la franja horaria matinal. Durante este periodo, Cristián Torres, productor ejecutivo de Buenos días a todos, anunció la renovación de la franja matinal de TVN, siendo Buenos días a todos reemplazado por Muy buenos días, que fue estrenado el 22 de agosto de 2016.[5]

Composición del programa[editar]

El programa tuvo varias secciones, estas son las secciones clásicas:

  • Móviles: en esta sección se abordaba una noticia, un hecho de actualidad o un problema social. Por lo general se realizaban dos de estos despachos durante la mañana, donde el primero tenía una duración de unos 5 a 10 minutos, y se realizaba al inicio del programa. Este rol fue abordado por diferentes noteros en el tiempo, entre ellos Germán Valenzuela, Cristián Briceño, Pablo Millas, Carolina Contreras, Bárbara Rebolledo, [6]Gonzalo Ramírez (quien en marzo de 2009 pasó al Departamento de Prensa de TVN y el canal 24 Horas), Catarí Loguercio, Macarena Saavedra, Roberto Bruce, quien falleció en el accidente aéreo del archipiélago de Juan Fernández, Gianfranco Dazzarola, Arturo Walden "El Kiwi" y Gustavo Huerta. Durante los últimos años del programa, los despachos eran realizados por Christian Herren y Gino Costa.
  • El Tiempo: espacio conducido por el meteorólogo Iván Torres desde 1995 (o alternativamente por Eduardo Sáez), en el cual se entregaba la información meteorológica del país, además de consejos meteorológicos.
  • Lectura de Diarios: espacio conducido por los conductores del programa en compañía de Mauricio Bustamante, en el que se leían las noticias más destacadas del día desde los diferentes diarios matutinos de circulación nacional.
  • Boletín de Prensa (10:00 de la mañana): justo en la mitad del programa se hacía un enlace con el Departamento de Prensa, generalmente conducido por Mauricio Bustamante, para una actualización y avance del noticiero de la tarde. Desde marzo de 2009, el boletín se realizaba desde el canal 24 Horas.
  • Moda: espacio en el cual la modelo Carolina Jorquera mostraba las diferentes tendencias de moda del momento, junto a un grupo de modelos. También los días lunes se hacía el espacio La moda se acomoda, en el que enseñaba a las televidentes cómo vestirse de acuerdo a la edad.
  • Espacio de Medicina: espacio en el cual se abordan diferentes temas relacionados con la medicina.

El programa finalizaba a las 12:00. En algunas ocasiones se han realizado ediciones especiales del programa; por ejemplo, para la celebración del Año Nuevo de 2000, en que el programa duró 11 horas consecutivas. Durante el mes de febrero, usualmente el equipo era trasladado a la ciudad costera de Viña del Mar con ocasión de la celebración del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, realizando notas periodísticas al respecto, comentarios del evento y eventos artísticos. Para las vacaciones, tanto de verano como de invierno (usualmente en los meses de enero-febrero y julio respectivamente), se incorporaban secciones destinadas al público infantil.

Equipo[editar]

Realizadores[editar]

  • Producción Ejecutiva: Cristián Torres Díaz
  • Dirección General: Pablo Hernández
  • Producción General: Joana Otondo
  • Dirección de Contenidos: Jimena Cordovez

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]