Cecilia Morel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cecilia Morel Montes
Cecilia morel.jpg
Cecilia Morel como Primera Dama en el Palacio de La Moneda.

Coat of arms of Chile (c).svg
Primera dama de Chile
Cargo protocolar
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2018
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor no aplica[nota 1]

11 de marzo de 2010-11 de marzo de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor no aplica[nota 1]
Sucesor no aplica[nota 1]

Coat of arms of Chile (c).svg
Directora del Área Sociocultural
de la Presidencia

Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2018
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Paula Forttes Valdivia

11 de marzo de 2010-11 de marzo de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor María Eugenia Hirmas Rubio
Sucesor Sebastián Dávalos Bachelet

Información personal
Nacimiento 14 de enero de 1954 (64 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Residencia Las Condes, Chile[2]
Nacionalidad Chilena
Religión Católica[1]
Partido político
Familia
Cónyuge Sebastián Piñera Echenique
Hijos Magdalena, Cecilia, Juan Sebastián y Cristóbal
Educación
Educada en Universidad Mayor de Chile
Información profesional
Ocupación Orientadora familiar
Distinciones
Web
Sitio web

María Cecilia Morel Montes (Santiago, 14 de enero de 1954) es una orientadora familiar chilena. Es cónyuge del presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, calidad en la que ostenta el cargo protocolar de primera dama, siendo además la directora del Área Sociocultural de la Presidencia. Ocupó también ambos cargos durante la primera presidencia de su marido (2010-2014).[3]

Biografía[editar]

Primeros años y familia[editar]

Matrimonio de Sebastián Piñera y Cecilia Morel en 1973.

Es la cuarta hija de siete hermanos, formado por el matrimonio del ingeniero Eduardo Morel Chaigneau (hermano de la escritora Alicia Morel y cuñado del ex-senador William Thayer) y Paulina Montes Brunet, hermana de Hugo Montes Brunet. Su madre, dueña de casa, estudió en la Cruz Roja y se dedicó al voluntariado. Cecilia cursó estudios en el Colegio Jeanne D'Arc de Santiago de Chile, el mismo donde cursaron sus estudios su madre y su abuela (Consuelo Brunet Bunster).

En 1973, a la edad de 19 años, empezó el noviazgo con Sebastián Piñera, quien era su vecino en la Avenida Américo Vespucio, en el sector oriente de Santiago. Se casaron en diciembre del mismo año, y posteriormente la pareja se marchó a Estados Unidos, donde Piñera estudió un doctorado en economía. El matrimonio tiene cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Juan Sebastián y Cristóbal.

Estudios superiores y trabajo social[editar]

En 1972, entró a estudiar Enfermería en la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudios que tuvo que suspender por su matrimonio con estadía en el extranjero, y al retornar al país se reinscribió en Enfermería, y estudió y trabajó hasta que nació su segunda hija, Cecilia. Le faltó un semestre para terminar la carrera.

Posteriormente ingresó al Instituto Profesional Carlos Casanueva, donde se tituló de orientadora familiar y juvenil, que la llevó a trabajar con familias en riesgo social. También es Licenciada en "Familia y Relaciones Humanas" de la Universidad Mayor.[4]

En el año 1989, junto a profesionales del Instituto Carlos Casanueva (Enrique Cueto), fundó lo que más tarde sería "La Casa de la Juventud", con la tarea de educar a jóvenes de Conchalí, mediante talleres de crecimiento y de desarrollo personal. Posteriormente, se hizo cargo de un proyecto de dignificación para jóvenes encarcelados en Puente Alto. Luego, formó la Fundación Mujer Emprende, para fomentar el empleo y la capacitación en mujeres de sectores vulnerables.

También formó parte de la comisión de justicia y paz del área pastoral del Arzobispado de Chile y realizó diversas actividades como orientadora en temas de familia e infancia.

En 2006 recibió una distinción por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial.[5]

Primera dama[editar]

2010-2014[editar]

Morel, como primera dama, junto a su cónyuge Sebastián Piñera, presidente de Chile, en marzo de 2010.

El 11 de marzo de 2010, empieza a ocupar el cargo protocolar de Primera dama de Chile durante la primera presidencia de su marido, Sebastián Piñera Echenique. Durante su ejercicio en el cargo, presidió las siete fundaciones pertenecientes a la Dirección Sociocultural de la Presidencia: Fundación Integra, Fundación ProDeMu, Fundación Chilenter, Fundación Tiempos Nuevos, Fundación Artesanías de Chile, Fundación de la Familia y Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles. En ellas, trabajó en mejorar la gestión en la administración de los recursos y, con ello, la calidad del servicio que cada una de estas fundaciones entregaba al país. Además, se plateó objetivos como el fortalecimiento de las alianzas público-privadas, avanzar en transparencia y probidad y generar más y mejores instancias de evaluación.

Morel el 11 de marzo de 2018, día en que asumió el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, el mayor hito de su gestión fue la creación y promoción de "Elige Vivir Sano", programa intersectorial, transversal y en alianza público-privada enfocado en la promoción de hábitos de vida sana en la población a través de cuatro pilares: Come Sano, Mueve tu Cuerpo, Disfruta a tu Familia y Vive al Aire Libre. En mayo de 2013, luego de un rápido trámite legislativo y con el apoyo transversal de los parlamentarios, se promulgó la Ley 20.670 que creó el Sistema Elige Vivir Sano, alojando su administración en el Ministerio de Desarrollo Social a través de una Secretaría Ejecutiva. recibió la «Distinción Personas y Desarrollo» conferida en el marco del Congreso Percade 2012.

Luego de que su marido el Presidente Sebastián Piñera terminara su mandato en marzo de 2014, Cecilia Morel creó la Fundación Chile Vive Sano, la cual busca contribuir en la creación de una cultura de vida sana entre los chilenos, a través del trabajo con profesores y niños al interior de establecimientos educacionales vulnerables.

2018[editar]

El 11 de marzo de 2018, Cecilia Morel asumió nuevamente el cargo de primera dama, tras la asunción de Piñera como presidente de la República. Con ello, se convierte en la segunda cónyuge de un mandatario democráticamente elegido en ejercer dicho título, desde que Rosa Ester Rodriguez Velasco, volvió al Palacio de la Moneda en 1932, junto a su marido, el reelecto Arturo Alessandri.[cita requerida]

Notas[editar]

  1. a b c Durante los gobiernos de la presidenta Michelle Bachelet no hubo figura de «gran caballero».

Referencias[editar]

  1. Alfred Cooper. «Entrevista a la Primera Dama, Cecilia Morel». www.haztecargo.cl. Consultado el 20 de mayo de 2014. 
  2. «Conozca la casa de la familia Piñera-Morel». www.publimetro.cl. Consultado el 10 de mayo de 2014. 
  3. Red de Fundaciones de la Presidencia de la República (12 de marzo de 2010). «Dirección Sociocultural de la Presidencia». Consultado el 12 de marzo de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Video de la Biografía
  5. Federación de Mujeres para la Paz Mundial

Enlaces externos[editar]


Predecesora:
no aplica
(Luisa Durán de la Fuente fue la última en ocupar ese cargo en 2006)
Coat of arms of Chile (c).svg
Primera Dama de la Nación
Cargo protocolar

11 de marzo de 2010 - 11 de marzo de 2014
Sucesora:
no aplica
Predecesor:
María Eugenia Hirmas Rubio
Coat of arms of Chile (c).svg
Directora del Área Sociocultural de la Presidencia

11 de marzo de 2010 - 11 de marzo de 2014
Sucesor:
Sebastián Dávalos Bachelet