Gino Costa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gino Costa Santolalla
Ginocostasantolalla.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Lima
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de julio de 2016

Escudo nacional del Perú.svg
Ministro del Interior del Perú
21 de julio de 2002-27 de enero de 2003
Presidente Alejandro Toledo
Primer ministro Luis Solari
Predecesor Fernando Rospigliosi
Sucesor Alberto Sanabria Ortiz

Información personal
Nacimiento 27 de enero de 1956 (62 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Residencia Lima
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Fabiola León-Velarde Servetto
Hijos Andrea Costa, Camila Costa y Elisa Costa.
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica del Perú
Información profesional
Ocupación Abogado
Web
Facebook
Twitter

Gino Francisco Costa Santolalla (Lima, 27 de enero de 1956) es un abogado y político peruano, especialista en seguridad ciudadana, con una importante obra publicada en esta materia. También está comprometido en la lucha contra la corrupción y en la defensa de los derechos y libertades civiles. Tiene una larga trayectoria profesional que incluye su trabajo como funcionario internacional en Naciones Unidas y como servidor público en el Perú, donde ha sido Ministro del Interior, presidente del Instituto Nacional Penitenciario y defensor adjunto para los derechos humanos y las personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo. En las elecciones generales del 2016 fue el responsable del plan de gobierno en los asuntos de seguridad y justicia del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), ganador de las elecciones presidenciales y por el que fue elegido congresista de la República por Lima Metropolitana. A fines del 2017, renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) por su discrepancia con la forma como se otorgó el indulto humanitario al expresidente Fujimori.

Biografía[editar]

Nacido en Lima, es hijo de Gino Costa Elice y Rosa Santolalla de Vivanco, ambos fallecidos.

Estudió la primaria en el colegio Inmaculado Corazón y la secundaria en el Colegio Santa María Marianistas de la ciudad de Lima. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posteriormente, realizó una Maestría (M.A.) en Estudios en Desarrollo en la Escuela de Estudios en Desarrollo de la Universidad de East Anglia, Inglaterra (1983) y otra Maestría (M.Phil.) en Relaciones Internacionales (1984) en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (1984), dónde obtuvo su Doctorado (PhD) en Relaciones Internacionales (1987).

Experiencia[editar]

Trabajó en Naciones Unidas, primero en el Centro de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza (1988-1989) y luego en misiones de paz en América Central. Fue parte de la Misión de Verificación Electoral en Nicaragua (ONUVEN, 1990), la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación en Honduras (CIAV/ONU, 1990) y la Misión de Observadores en El Salvador (ONUSAL, 1990-1994). En El Salvador fue asesor de tres sucesivos Jefes de Misión responsables de implementar los Acuerdos de Paz entre la guerrilla del FMLN y el gobierno de Alfredo Cristiani que pusieron fin a una década de guerra civil. Tuvo un rol protagónico en la creación de la nueva policía, cuya historia es relatada en su libro La Policía Nacional Civil de El Salvador (1990-1997) publicado por la Universidad Centroamericana (UCA).

En el Perú colaboró con Jorge Santistevan de Noriega en el establecimiento de la Defensoría del Pueblo en 1996, desempeñándose como Secretario Ejecutivo de la Comisión Ad-hoc de Indultos para casos de terrorismo entre 1996 y 1999 y como Defensor Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad entre 1997 y 2000.

A la caída del gobierno de Alberto Fujimori y durante el gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2001) fue presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Durante el gobierno de Alejandro Toledo fue sucesivamente Vice Ministro del Interior (2001 - 2002) y Ministro del Interior (2002-2003). Como ministro, tuvo un rol protagónico en el esfuerzo de reforma policial en el país y en la creación del sistema nacional de seguridad ciudadana.

Entre el 2004 y el 2006 fue jefe del Área de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Instituto de Defensa Legal. En el 2007 publicó, con IDL, el libro La Ventana Rota y otras formas de lucha contra el crimen.

En el 2007 fundó la ONG Ciudad Nuestra. Allí ha publicado, con Carlos Romero Rivera, una docena de libros sobre los desafíos de la seguridad ciudadana en el Perú. Destacan entre ellos Inseguridad en el Perú ¿Qué Hacer?, Los Serenazgos municipales en Lima ¿Le ganan las calles a la policía?, ¿Quiénes son asesinados en Lima? ¿Cómo, Cuándo y Por qué?, La Policía que Lima necesita e Inseguridad ciudadana en Lima ¿Qué hacer?

También se ha desempeñado como profesor del curso Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana en la Maestría del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (2014 – 2016) y como columnista semanal del Diario El Comercio (2014 – 2016). También es miembro del Grupo de Trabajo Latinoamericano del Diálogo Interamericano con sede en Washington D.C.

Hoy[editar]

Actualmente es congresista independiente. Comprometido con la lucha contra la delincuencia, la corrupción y la defensa de los derechos y libertades civiles.

Fue jefe del Plan de Gobierno en seguridad ciudadana del Partido Peruanos por el Kambio (PPK) durante la campaña electoral del 2016 y fue elegido congresista por PPK.

Durante el primer año del período legislativo 2016-2021 su labor se enfocó en tres grandes temas: seguridad ciudadana, defensa nacional, lucha contra las drogas e inteligencia; justicia y derechos humanos; y lucha contra la corrupción. Como integrante de la bancada oficialista, tuvo un papel activo en la investidura del primer Gabinete, en la aprobación de la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo y en el debate en torno a la interpelación de los ministros de Educación, Jaime Saavedra y Marilú Marthens; de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; y del Interior, Carlos Basombrío. Asimismo, tuvo un activo papel fiscalizador como miembro de la comisión Lava Jato, encargada de investigar los presuntos sobornos que hubieran recibido funcionarios públicos por proyectos adjudicados a empresas brasileñas, así como miembro de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, a la cual el Pleno del Congreso le otorgó facultades de comisión investigadora. Integró además la Comisión de Inteligencia, en la cual se desempeñó como vicepresidente y la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales. Así mismo, integró como accesitario la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y la Comisión de Constitución y Reglamento y cómo miembro suplente la Comisión Permanente y el Consejo Directivo.

Define las prioridades en su Despacho como el trabajo en comisiones, la presentación de proyectos de ley, el seguimiento a la ejecución de políticas públicas por parte de ministerios, Poder Judicial, Fiscalía y otras entidades públicas, así como la atención al público. Los ejes temáticos sobre los que se centra su trabajo son corrupción y crimen organizado, justicia penal, seguridad ciudadana, víctimas de violencia y violencia contra la mujer.

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externados[editar]