Blood in, Blood Out

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Blood In, Blood Out»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Blood In, Blood Out - Bound By Honor (en español como Sangre por sangre - Obligado por Honor) es una película de 1993 dirigida por Taylor Hackford. Cuenta las vidas de tres muchachos mexicanos: Miklo (Damian Chapa), Cruz (Jesse Borrego) y Paco (Benjamin Bratt).[4]

Es una película de crímenes estadounidenses de 1993. Se sigue la vida entrelazada de tres parientes chicanos de 1972 a 1984. Comienzan como miembros de una pandilla de la calle en el este de Los Ángeles , y como incidentes dramáticos ocurren, sus vidas y amistades se cambian para siempre. Blood In Blood Out fue filmada en 1991 en las áreas de habla hispana de Los Ángeles y dentro de la prisión estatal de San Quintín en California.

Sinopsis[editar]

Tres primos crecen como hermanos en medio de la violencia de las bandas del Este de Los Ángeles. Con el tiempo, sus vidas siguen caminos muy diferentes: Paco trabaja para la brigada antidroga de la policía, Miklo cae en las redes de las brutales bandas de San Quintín, y Cruz se deja arrastrar por el sórdido mundo de la drogadicción, pero el sentido del honor y sobre todo los lazos de sangre los mantendrán siempre unidos.[4]

La historia comienza cuando Miklo decide volver al viejo barrio con su madre, ya que anteriormente se había peleado con su padre blanco. Al llegar donde ella está, lo decide dejar. Luego de ver que el barrio está con marcas de la banda rival, Miklo quiere ser parte de los VL (Vatos Locos).

Prisión estatal de San Quentin, California.

Por otra parte, Paco le pide que defienda la zona para luego integrarse a ellos. Miklo, en su afán de ser un Vato Loco defiende la zona peleando contra Los 3 Puntos otra banda del los Ángeles, sin imaginar que no se quedarían con las manos cruzadas, ya que estos idean un plan para vengarse de los Vatos Locos.

En la fiesta de graduación de Cruz, estando él con su novia en un lugar a solas, aparecen Los 3 Puntos y descargan su furia de barrio sobre él, lo golpean y lo mandan al hospital.

Los Vatos Locos, en su afán de defender a su carnal de barrio, traman una trampa para Spider, el líder de Los 3 Puntos.

La historia sigue cuando matan a Spider. Miklo es recluido en el centro de readaptación de San Quintín por ser menor de edad y estar en libertad condicional. Paco es obligado a reclutarse en el ejército o irse a prisión, y Cruz, herido e internado en un hospital, sigue con su recuperación. Pero después de este acontecimiento nada vuelve a ser igual para ninguno de los tres primos, ya que cada uno debe aprender a vivir en un mundo diferente al que habían planeado y enfrentarse en una vida totalmente corrompida donde todo es sangre por sangre, matas o mueres.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Las tres bandas de presos de la película son personajes de ficción creados por el guionista Jimmy Santiago Baca y el director Taylor Hackford . Sin embargo, se basaron todo en las bandas de prisión reales, con el Vanguardia Aria, Ejército Guerrillero Negro y La Onda en representación de la Hermandad Aria , Familia Negra Guerrilla , y la Mafia mexicana , respectivamente.

El actor Theodore Wilson murió poco después de filmar sus escenas en la película.

El artista Adan Hernández fue contratado para crear las pinturas que el personaje de Cruz Candelaria debía haber pintado. Todas las pinturas que fueron utilizadas en la película fueron creadas por él. Desafortunadamente, el mural del depósito visto en el clímax de la película había sido repintado. Hernández hizo una aparición en la película como el narcotraficante Gilbert en la escena de la galería de arte.[5]

Familia Guerrilla Negra

La película fue filmada en los alrededores de Los Ángeles y el este de Los Ángeles y dentro de las paredes de la prisión estatal de San Quintín. El personaje principal Miklo es enviado a San Quentin, donde gran parte de la trama de la película tiene lugar. Varios de los reclusos de entonces aparecen en la película como extras. Además, varios miembros del personal de la prisión también aparecen como otros y algunos facilitaron la producción de la película sirviendo como asesores técnicos. Muchos miembros del personal recibieron pequeñas líneas en la película, con el director dando un cameo extendido en una parte que es algo integral de la trama. Además, el actor Danny Trejo, que aparece en la película como Gerónimo, y que había cumplido tiempo en San Quentin antes de decidirse a convertirse en actor.

La película se tituló inicialmente Blood in Blood Out (Sangre por Sangre), pero fue retitulado Bound by Honor (Obligado por Honor) antes del estreno de la película. Sangre por Sangre refiere al ritual de iniciación de tener que matar a alguien para entrar en una pandilla y, al revés, no poder dejar la pandilla a menos que sea asesinado. Esta es una iniciación común en muchas pandillas, incluyendo pandillas de prisión, y es también el lema de La Onda en la película. Hollywood Pictures insistió en el cambio de nombre, ya que el estudio sentía que incitaba a la violencia en el este de Los Ángeles. Además, los ejecutivos de Hollywood Pictures, una filial de Disney, fueron cautelosos sobre el efecto potencial que tendría la película después de los disturbios de 1992 en LA y la atribución dada a Boyz N the Hood (chicos de barrio) como causa parcial / inspiración de los disturbios. El director Taylor Hackford ha declarado que estaba muy descontento con esta decisión, ya que el mensaje de la película era exactamente el opuesto al que el estudio temía que se transmitirá.

Había dos bandas sonoras producidas para la película. El primero fue lanzado por Hollywood Pictures y utilizado en la película después de su re-titulación a Bound by Honor. La segunda banda sonora fue compuesta por Bill Conti y editada por Varèse Sarabande Records. La banda sonora de Conti había sido encargada para la película, pero fue cancelada después de que el título de Blood In Blood Out fuera eliminado. La banda sonora de Conti todavía se cree que existe, pero nunca ha sido lanzado.

Bunya Araucaria bidwillii, Los Angeles, California

Además de los presos y el personal y el artista Hernández, el guionista y poeta del barrio Jimmy Santiago Baca se alojó como preso y miembro del consejo La Onda.

Locaciones de filmación[editar]

Bandas sonoras[editar]

Canción Escritor Realizador Cortesía Productora
Como Un Perro Severo Miron y Blanca Medel Calvez Chelo Silva Sony Music Entertainment Mexico, S.A. DE C.V. Sony Music Licensing
K'in Sventa Ch'ul Me'tik Kwadalupe Fiestas de Chiapas y Oaxaca David Lewiston Elektra Nonesuch Warner Special Products
Low Rider Jerry Goldstein, Lonnie Jordan, Howard E. Scott (como Howard Scott),

Lee Oskar, Harold R. Brown, Thomas Allen, Charles Miller y Morris D. Dickerson

War Far Out Music Sounds of Film
Jin-Go-Lo-Ba Michael Olatunji Santana Columbia Records Sony Music Licensing
That Lady Ernie Isley, Marvin Isley, Ronald Isley, Rudolph Isley,

O'Kelly Isley y Chris Jasper.

The Isley Brothers Sony Music Sony Music Licensing
Searchin' For My Love Bobby Moore Bobby Moore y el Rhythm Aces MCA Records MCA Records
Try Me James Brown James Brown Polygram Special Markets Polygram Special Markets
Take Me To The River Al Green y Teenie Hodges Al Green Motown Record Company, L.P. Polygram Special Markets
Little Wing Jimi Hendrix Jimi Hendrix Elber B.V. Elber B.V.
597-59 Joseph Jarman Joseph Jarman Art Ensemble of Chicago ECM Records
Cafe Arcalio García, Pablo Tellez y Jorge Santana Malo Warner Bros. Records Inc. Warner Special Products
Slippin' Into Darkness Lonnie Jordan, Howard E. Scott (como Howard Scott), Lee Oskar,

Harold R. Brown, Thomas Allen, Charles Miller y Morris D. Dickerson

War Far Out Music Sounds of Film
Superfreak Rick James y Alonzo Miller Rick James Motown Record Company, L.P. Polygram Special Markets
Mal Hombre Roger Velasquez Roger Velasquez

Críticas[editar]

La película recibió críticas mixtas. Tiene una calificación del 55% sobre Rotten Tomatoes, basada en 11 opiniones.[6]

Rotten Tomatoes logo.png

En IMDb es la celebración de un 8.0 / 10. La reseña de TV Guide declaró "una similitud con American Me de Edward James Olmos" , en la que un traficante de drogas atormentado viaja por la misma ruta a través de la sociedad de la prisión como Miklo. La principal diferencia entre las dos películas es que Bound By Honor es, con mucho, Implacablemente pintoresco en la forma sin anestesia de las principales películas de Hollywood ".[7]​ Llamando a Taylor Hackford 's Bound By Honor una versión menos atractiva y realista de American Me .

IMDB Logo 2016.svg

El crítico de cine Jonathan Rosenbaum para el Chicago Reader escribió que esto; "Fea de tres horas se supone que al parecer para hacer por este de Los Ángeles chicanos lo que las películas de El Padrino hicieron por Nueva York mafiosos ..."[8]

Roger Ebert escribió "El este de Los Ángeles y algunos de los personajes parecen familiares, porque algunos de los mismos terrenos estaban cubiertos por American Me ... Bound by Honor cubre un material similar de una forma menos apasionada y, por último, menos significativa ".[9]​ Roger Ebert le dio a la película 2 estrellas de 4.

Un crítico de Entertainment Weekly , Owen Gleiberman dio Bound By Honor una B-, cayendo en el extremo superior del espectro de la película. Afirma que " Bound By Honor está plenamente viva cuando se mueve tras las rejas. Hay una emoción explotadora en el género ..."[10]​ Este crítico de cine fue definitivamente más interesado en la segunda mitad de la película una vez Miklo estaba en la cárcel La Onda . Owen declara sus gustos y disgustos sobre la película dándole una revisión justa.

The New York Times Logo.svg

Vincent Canby, del New York Times, escribió: "La película es grande y larga, apasionada y plana, está llena de incidentes heroicos y trágicos, pero escasa sobre los detalles de la vida cotidiana".[11]​ Dar una revisión muy detallada sobre la trama de la historia que más tarde exalta algunos de los personajes de la película en particular, Enrique Castillo . Aunque Vincent Canby no da una calificación oficial para la película, concluye: "Aunque no es la épica que significa ser, no es un fracaso".[11]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Organización Año Nominado Trabajo Resultado
Mejor Director Tokio Sexto Festival Internacional de Cine 1993 Taylor Hackford Blood in Blood Out Ganador
Gran Premio de Tokio Tokio Sexto Festival Internacional de Cine 1993 Taylor Hackford Blood in Blood Out Nominado

[12][13]

Referencias[editar]

  1. «BLOOD IN BLOOD OUT Duration». British Board of Film Classification. 19 de mayo de 1993. Consultado el 6 de noviembre de 2012. 
  2. «"Duración en IMDb"». IMDb. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  3. «"Clasificación de Sangre por Sangre IMDb"». IMDb. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  4. a b «Sangre por sangre». FilmAffinity. Consultado el 13 de septiembre de 2014. 
  5. Blood In, Blood Out (1993), consultado el 12 de agosto de 2017 
  6. Blood In, Blood Out (Bound by Honor) (en inglés), consultado el 13 de junio de 2017 
  7. «Bound By Honor». TVGuide.com (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2017. 
  8. Rosenbaum, Jonathan. «Bound by Honor». Chicago Reader (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2017. 
  9. Ebert, Roger. «Bound By Honor Movie Review & Film Summary (1993) | Roger Ebert». www.rogerebert.com (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2017. 
  10. «Bound by Honor». EW.com (en inglés estadounidense). 14 de mayo de 1993. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  11. a b «Movie Review - - Review/Film; The Chicano Experience, in Its Glory and Tedium - NYTimes.com». www.nytimes.com (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2017. 
  12. «東京国際映画祭 | 開催概要». 2008.tiff-jp.net (en japonés). Consultado el 13 de junio de 2017. 
  13. Bound by Honor, consultado el 12 de agosto de 2017 

Enlaces externos[editar]