Bobby Moore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bobby Moore
Bobby Moore 1969.jpg
Datos personales
Nombre completo Robert Frederick Chelsea Moore
Nacimiento Londres, Inglaterra Bandera de Inglaterra
12 de abril de 1941
Nacionalidad(es) Bandera de Inglaterra
Fallecimiento Londres, Reino Unido
24 de febrero de 1993 (51 años)
Altura 1,83 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1958
(West Ham United)
Posición Defensa
Goles en clubes 26
2 (Selección Nacional)
Retirada deportiva 1978
(Seattle Sounders)
Part. 108
[editar datos en Wikidata]

Robert Frederick Chelsea Bobby Moore[1] , OBE (12 de abril de 1941-24 de febrero de 1993) fue un futbolista inglés[2] de gran calidad técnica, considerado uno de los mejores defensas de la historia. Capitaneó a West Ham United alrededor de 10 años y fue capitán de la selección de fútbol de Inglaterra en la Copa del Mundo de 1966, celebrada en ese país y en la que el equipo de la rosa obtuvo el título.

Biografía[editar]

Nació en Barking, un suburbio de Londres en el Reino Unido. Moore, el mejor defensa de la historia de Inglaterra, parecía carecer del ritmo y el físico necesarios para ser un buen defensa central, no era potente a pesar de su talla; ligero y ágil, tenía una ubicación y una visión magnífica para el juego y siempre estaba un paso por adelante de los atacantes contrarios. Sus entradas eran limpias y rara vez era amonestado.

Moore capitaneó a Inglaterra en 90 encuentros, un récord compartido con Billy Wright, la que destaca la victoria de la Copa Mundial de fútbol de 1966. Lideró a Inglaterra entre 1962 y 1973. Pasó la mayor parte de su carrera en el West Ham que ha retirado su dorsal el 6, hasta que a los 32 años se fue al Fulham FC (junto con George Best) y finalmente viajó a Estados Unidos para jugar con los Seattle Sounders y el San Antonio Thunder.

Su amistad con Pelé se cimentó en 1970, cuando los dos hombres disputaron un combate épico por la supremacía de Inglaterra en el mundial frente a Brasil. Pelé declaró que Moore era el mejor defensa con el que había jugado.

Es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia junto a Lev Yashin, Cafú, Franz Beckenbauer, Paolo Maldini, Alfredo Di Stefano, Johan Cruyff, Zinedine Zidane, Diego Armando Maradona, Pelé y Lionel Messi.

Muerte[editar]

Falleció el 24 de febrero de 1993 después de sufrir de cáncer de colon, a los 51 años de edad.

Clubes[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

  • FA Cup 1964.

Campeonatos Internacionales[editar]

Filmografía[editar]

Fue uno de los muchos futbolistas que participó en la película de 1981, Evasión o victoria, dirigida por John Huston.

Referencias[editar]