Lupe Ontiveros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lupe Ontiveros
Lupe Ontiveros.jpg
Lupe Ontiveros en marzo de 2008.
Información personal
Nombre de nacimiento Guadalupe Moreno Castañón
Nacimiento 17 de septiembre de 1942
Pasadena, California,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 26 de julio de 2012[1] (69 años)
Whittier, California,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer hepático Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Elías Ontiveros (1966-2012)
Hijos Tres
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 1966
Año de retiro 2012
[editar datos en Wikidata]

Lupe Ontiveros (17 de septiembre de 1942 - 26 de julio de 2012)[2] [1] fue una actriz estadounidense de origen mexicana de cine y televisión. Ontiveros actuó en numerosas películas y programas de televisión, a menudo interpretando una criada o, más recientemente, una abuela que todo lo sabe.

Ontiveros nació como Guadalupe Lupe Moreno en Pasadena (California), hija de Luz Lucita Castañón y Juan Moreno, de clase media, inmigrantes mexicanos que superaron la falta de educación formal y eran dueños de una fábrica de tortillas y dos restaurantes en El Paso.[3] [4] Se graduó en la escuela secundaria Pasadena High School, y se fue a estudiar a la Universidad de Mujeres de Texas en Denton (Texas), donde recibió una licenciatura en trabajo social.[4] Ontiveros fue criada como católica. Después de su matrimonio, ella y su esposo se mudaron a California para realizar su sueño de iniciar un negocio en la automoción. Durante un período de insatisfacción profesional con su carrera de servicio social, Ontiveros trataba de decidir si volvía a la escuela para un grado de enfermería, cuando vio un artículo sobre la necesidad de "extras" en una película local. Con el apoyo de su marido, ella comenzó con papeles sencillos y ello le valió una larga y fructífera carrera en la pantalla.

Antes de actuar, Ontiveros trabajó durante 18 años como trabajadora social y continuó como activista con muchas de las mismas causas con las que trabajó en esa profesión, como la prevención de la violencia doméstica y su concientización y prevención del sida, entre otros problemas de salud.

Ontiveros falleció víctima de cáncer de hígado el 26 de julio de 2012.[2]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Lupe Ontiveros murió víctima de cáncer». Univision. 27 de julio de 2012. 
  2. a b Patrick Kevin Day (27 de julio de 2012). «'Desperate Housewives' actress Lupe Ontiveros dies at 69». Los Angeles Times. 
  3. «Lupe Ontiveros biography (1942-2012)», artículo en inglés en FilmReference.com.
  4. a b «Lupe Ontiveros, who portrayed maids and moms, dies at 69», artículo de Mireya Navarro en inglés en el diario The New York Times (Nueva York) del 27 de julio de 2012. Consultado el 28 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]