Billy the Kid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

{{Ficha de persona |nombre = Billy the Kid |nombre de nacimiento = William Henry McCarthy |nombre nativo = |otros nombres = William H. Bonney
Henry Antrim
Henry McCarthy |apodo = |imagen = |tamaño = 200px |descripción = La imagen está fotografiada frente a un espejo, por lo que Billy en realidad llevaría su fusil en la mano derecha. |fecha de nacimiento = 23 de noviembre de 1859 |lugar de nacimiento = Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos |fecha de fallecimiento = 14 de julio de 1881 (21 años) |lugar de fallecimiento = Bandera de Estados Unidos Fort Sumner, condado de De Baca, Nuevo México, [[Estados |patrimonio = |altura = |peso = |conocido = |título = |término = |predecesor = |sucesor = |religión = |padres = William Bonney
Katherine McCarthy Bonney |cónyuge = |pareja = |hijos = |familiares = Padrastro: William Antrim
Hermanastro: Joseph Antrim |residencia = |firma = |web = |fuentebiográfica = |notas = }}

William Henry McCarthy, mejor conocido como Billy the Kid o Billy el Niño (23 de noviembre de 1859 - 14 de julio de 1881), fue un vaquero estadounidense que acabó creando una leyenda al convertirse en un forajido. A lo largo de su corta vida utilizó distintos nombres, como William H. Bonney, Henry Antrim o Henry McCarthy.

Llegó al condado de Lincoln en el estado de Nuevo México donde vivió únicamente cuatro años, comenzando por ser vaquero y acabando por ser uno de los pistoleros más famosos del territorio. Se le consideró responsable de la muerte de 21 hombres, aunque sólo se han probado 9 de ellas, de las cuales 5 ocurrieron en tiroteos en los que intervinieron otros hombres junto a él (por lo que no se sabe si fue autor o no de dichas muertes), 2 en defensa propia, y otras 2 durante una de sus fugas de la cárcel.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Su familia materna provenía de Irlanda. Como muchas familias pobres de la época, los McCarty buscaron fortuna en el oeste de los Estados Unidos. En 1870 se trasladó con su madre Catherine y su hermano a Wichita (Kansas). Allí montaron una lavandería y recibían huéspedes en su casa. En 1873 Catherine, ya viuda, se unió con William Henry Harrison Antrim, el cual trabó buena amistad con los hijos. Poco después y debido a que a Catherine se le diagnosticó tuberculosis se trasladan entonces a Silver City (Nuevo México), en el sur de los Estados Unidos, donde ella contrajo matrimonio con Antrim. En 1874, sin embargo, Catherine falleció a causa de su enfermedad y Antrim se marchó a Arizona, abandonando a ambos hermanos. Billy, de 14 años en ese momento (o 12, pues su fecha de nacimiento sea posiblemente falsa y puede ser que Billy naciera incluso en 1862), tuvo que sobrevivir trabajando en un hotel como lavaplatos y realizando otros trabajos mal pagados. En estas circunstancias comenzó su vida delictiva cometiendo robos de poca monta y aunque fue arrestado por alguno de estos actos, fue dejado pronto en libertad.

Billy pasó entonces gran parte de su juventud en el ambiente de los salones de la frontera. En Silver City se unió a Sombrero Jack, un delincuente con el que cometió diversos delitos, por uno de los cuales fue nuevamente arrestado, quedando en libertad en poco tiempo.

La guerra del condado de Lincoln[editar]

Juzgados y prisión de Lincoln (Nuevo México).

En 1877, Billy se mudó a Lincoln (Nuevo México), donde se empleó como vaquero en el rancho de John Tunstall, un ranchero y hombre de negocios inglés y de su socio Alexander McSween, un conocido abogado.

En este contexto, se produce la llamada Guerra del condado de Lincoln, donde a raíz de conflictos entre Tunstall y McSween con otro hombre de negocios del lugar llamado L. G. Murphy (que era miembro del Ring of Santa Fe, poderoso grupo formado por políticos, jueces, empresarios, ganaderos y militares que controlaban el territorio de Nuevo México con métodos mafiosos). Tunstall se había aliado con John Chisum, también importante ganadero, para enfrentarse con el Ring. El Ring contrató al sheriff William Brady que con sus ayudantes asesinaron en una emboscada a Tunstall. El ranchero asesinado había sido considerado como un nuevo padre por Billy, el cual junto con trabajadores y amigos obtuvieron órdenes de detención, concedidas por el juez Wilson de Santa Fe, contra los asesinos de Tunstall, formando un grupo de persecución que fue conocido por Los Reguladores. Dichas órdenes fueron posteriormente anuladas por el juez del distrito que era partidario de Murphy, quedando el grupo en situación ilegal.

Billy mató al sheriff Brady y a su ayudante en la calle principal de Lincoln, huyendo a Texas.

Amnistía[editar]

Con el fin de terminar con el conflicto en Lincoln, el recién nombrado gobernador de Nuevo México, Lew Wallace, ofreció amnistía para todos los supervivientes de la guerra de Lincoln. En el caso de Billy, este quedaría obligado a testificar en otros juicios por asesinato que estaban pendientes de ser realizados. Billy aceptó, pero el gobernador faltó a su palabra arrestándolo, logrando huir, encontrando cobijo en el desierto.

Pat Garrett[editar]

Tumba de Billy the Kid en Fort Sumner (Nuevo México).

Tras su fuga, Billy se dedicará al cuatrerismo, junto a viejos amigos, los Reguladores, y nuevas incorporaciones. La banda será conocida como The Rustlers (‘los cuatreros’).

Pat Garrett había ganado un año antes las elecciones para sheriff de Lincoln, lo cual, unido a su cargo de marshall del territorio concedido por el gobernador Wallace y ante las presiones del "Ring of Santa Fe", el agente de la ley inició la persecución de McCarty por el que se le ofreció una recompensa de 500 dólares. El grupo de Garret capturó a Billy en diciembre de 1880 en la localidad de Stinking Springs, siendo juzgado y condenado a muerte en Lincoln. En espera de la ejecución, el 9 de abril de 1881 Billy volvió a fugarse de la cárcel, esta vez matando a sus dos guardianes.

Muerte[editar]

Garret y sus ayudantes cercaron a Billy en la proximidades de Fort Sumner, dándole muerte el 14 de julio en una situación confusa y de versiones contrapuestas, que van desde el asesinato a incluso la de que el cadáver no era el de Billy the Kid. Pero hay hipótesis que dicen que Garret le quiso dar muerte en su propia casa, pero no estaba solo, sino acompañado de su mujer de rasgos mexicanos. Billy salió de la casa para ir al corral por comida y entre la oscuridad se encontró a Garret, quien le apuntó con un revólver y Billy le convenció para que bajara el arma. Billy tomó un cuchillo que tenía a mano y se fue por una calle oscura, mirando atrás repetidas veces por si le seguían y en una de las calles oscuras en que se metió le esperaba una escopeta que le apuntaba en el estómago. La escopeta abrió fuego y Billy cayó al suelo boca arriba, posiblemente sin saber quién lo mató.

Otros dicen que Garret lo mató en plena noche con un revólver, disparándole en el corazón, aunque por un momento dudó de quién era. En datos recopilados, se pudo leer: «Pat salió de la habitación en plena noche, mientras que sus dos compañeros le esperaban fuera. Les miró y dijo "creo que lo he matado, pero no sé si es él"».

Desde el 2000, se han llevado a cabo numerosas investigaciones y reportajes, diciendo cosas como que Billy the Kid no está enterrado en Fort Sumner o que vivió unos años más. Uno de los más nuevos, llevado a cabo en Texas y empleando un identificador de caras del FBI, reveló que un granjero llamado Robert era idéntico a Billy. Tenían las mismas cicatrices, ojos, nariz. Durante muchos años siguientes en el Salvaje Oeste varias personas admitieron que Robert era en realidad Billy disfrazado, solo que tenía bigote. Aunque Robert llegó a Fort Sumner cinco años después de que Billy "muriera".

Indulto póstumo[editar]

Durante 8 años, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson recibió varias solicitudes de indulto a favor de Billy the Kid. Todas ellas se basaron en el supuesto indulto ofrecido en 1881. Por esta razón, el gobernador -quien confesó ser un amante de la historia- encomendó a la abogada Randi McGinn el estudio de la petición de indulgencia. Dicha letrada, quien recibió la ayuda de historiadores y aficionados, presentó la solicitud formal de indulto el 14 de diciembre de 2010.

Frente a los reclamos de los descendientes de los sheriff asesinados por Billy y pese a que la propuesta era apoyada por gran parte de la población, el 30 de diciembre de 2010, el gobernador de Nuevo México -ciudad que promociona el tour "Billy The Kid territory"- decidió rechazar el indulto solicitado.[1]

Fotografías de Billy the Kid[editar]

Detalle de la segunda imagen tomada a Billy the Kid (1878)[2]

La única fotografía que se pensaba que existía sobre Billy the Kid fue subastada en Denver en 2007.

La subasta empezó con precio de salida de 150 mil dólares, pero finalmente fue vendida por 2,3 millones de dólares. Billy the Kid pagó 25 centavos de dólar para ser fotografiado delante de un salón en Nuevo México, a finales de 1880 o principios de 1881. El ferrotipo fue regalado por Billy the Kid a su amigo Dan Dendrick, en cuya familia se ha mantenido desde entonces hasta el día de hoy, en el que la titularidad de esta fotografía ha pasado a manos de William Koch, quien reside en Florida y posee grandes extensiones de tierra en las montañas del centro de Colorado, donde pasó la mayoría de su corta vida Billy the Kid.

La imagen del ferrotipo correspondería a un negativo invertido, por lo que aparece con el revólver a la izquierda y el fusil en la derecha, siendo Billy realmente diestro.

En octubre de 2015 aparece una nueva foto sobre Billy the Kid, tomada en 1878 en Nuevo México, durante un partido de croquet en el rancho, que probablemente pertenecía al inglés John Tunstall, el antiguo jefe del rancho en donde trabajaba Billy the Kid. Fue comprada por 1 dólar en una tienda de segunda mano y se ha valorado en 5 millones de dólares por Kagin's.

A raíz de este hecho, ese mismo año aparece una nueva fotografía. La imagen fue adquirida por un abogado de nombre Frank Abrams en 2011 en una feria de pulgas en Carolina del Norte por 10 dólares. La fotografía, producida en lo que hacia finales de siglo XIX se conocía como ferrotipo, es del tamaño de la palma de una mano y hoy vale millones de dólares.

Durante varios años, Abrams creyó que solo se trataba de cinco vulgares vaqueros de la época. Eso sí: le llamó la atención que un ferrotipo de ese estilo estuviera en Carolina del Norte, proveniente del Lejano Oeste. En aquella época, la mayoría provenía del sur de los Estados Unidos. Fue por eso que lo compró. Desembolsó diez dólares, y lo colocó en un portarretrato en la habitación que rentaba a turistas por Airbnb. Como broma, según relata el diario neoyorquino, el anfitrión le contaba a sus huéspedes que se trataba de Jesse James, otro famoso delincuente norteamericano de aquella época de tiros y salvajismo.

Pero todo cambió en 2015, cuando leyó una noticia que daría un vuelco a su atención por aquella fotografía de apenas un puñado de monedas. Leyó que una imagen de Billy the Kid jugando al croquet con amigos había sido subastada en una cifra cercana a los 5 millones de dólares. Recordó el retrato y fue derecho a investigar por internet quiénes podrían ser esos cinco recios que ocupaban una repisa en su casa.

"Oh, Dios mío. Ese es Pat Garrett", alcanzó a reconocer. Pero Abrams quería saber más sobre esos intrigantes personajes. ¿Quién era el hombre con rostro más angelical de todos? Aquel sin bigotes y con una prominente nuez en su cuello. ¿Era Billy the Kid? Contactó a académicos dedicados a la vida del malhechor. A expertos en ferrotipos que le confirmaron que la imagen había sido tomada entre 1875 y 1880.

Los expertos fueron concluyentes y le dieron una gran noticia a Abrams, la fotografía era auténtica y se puede ver en blanco y negro, con algunos detalles borrosos y poco claros a cinco protagonistas con sus rostros serios. Todos con recios bigotes, salvo uno, el de rostro más juvenil: es Billy the Kid, el más famoso delincuente de la historia de los Estados Unidos cuya imagen en esta fotografía resulta inédita para la mayoría del público norteamericano.

Pero lo extraño no termina allí. En el retrato puede observarse que a pocos centímetros de William Henry McCarthy -tal el nombre verdadero del pistolero- está quien sería tiempo después su verdugo: Pat Garrett. Al afamado sheriff del Condado de Lincoln, Nuevo México, puede distinguírselo en el extremo derecho de la foto.

Cultura actual[editar]

Documentales[editar]

Música[editar]

Filmografía[editar]

Año Película Director
1911 Billy the Kid Lawrence Trimble
1930 Billy the Kid, el terror de la pradera King Vidor
1938 El regreso de Billy the Kid Joseph Kane
1940 La pistola de la justicia de Billy the Kid Sam Newfield
Billy the Kid en Texas
Billy the Kid el forajido
1941 El ascenso de Billy the Kid
La pelea pálida de Billy the Kid
Billy the Kid David Miller
Billy the Kid en Santa Fe Sam Newfield
La guerra de los Rangers con Billy the Kid
Billy the Kid buscado
1942 Billy the Kid atrapado
El jinete misterioso
El Sheriff de Sage Valley
Ley y orden
El humo de las pistolas de Billy the Kid
1943 Ciclón en el Oeste
Blazing Frontier
Cattle Stampede
Fugitivo de la pradera
Billy the Kid cabalga de nuevo
El forajido Howard Hughes y Howard Hawks
El renegado Sam Newfield
1948 El retorno de los malvados Ray Enright y Dean White
1949 El hijo de Billy the Kid Ray Taylor
1950 Yo disparé a Billy the Kid William A. Becker
1954 La ley contra Billy the Kid William Castle
1955 El último de los Desperados Sam Newfield
1958 El país de los forajidos Fred F. Sears
El zurdo Arthur Penn
1960 El hombre alto Tay Garnett
1963 Una bala para Billy the Kid Rafael Baledón y Gaston Sands
1964 Las pistolas no discuten Mario Caiano
1966 Billy the Kid contra Drácula William Beaudine
1967 El hombre que mató a Billy el Niño Julio Buchs
1970 Chisum Andrew V. McLaglen
1971 Una aventura de Billy the Kid Luc Moullet
1972 El sucio pequeño Billy Stan Dragoti
1974 Pat Garrett y Billy the Kid Sam Peckinpah
1975 Billy the Kid
1985 Billy the Kid y el vampiro verde Alan Clarke
1988 Young Guns Christopher Cain
1989 Billy the Kid (película 1989) William A.Graham
1990 Young Guns II Geoff Murphy
1994 La leyenda de Billy the Kid Todd Robinson
2007 Réquiem por Billy the Kid Kris Kristofferson

Series de televisión[editar]

  • En el episodio 1 de la temporada 14 de los Los Simpson, titulado Treehouse of Horror XIII, más específicamente en el segundo corto, llamado The Fright to Creep and Scare Harms, aparece una versión animada de Billy the Kid. En este episodio resucita junto Jesse James y otros forajidos.
  • En el episodio 22 de la serie El túnel del tiempo.

Obras[editar]

Videojuegos[editar]

Billy the Kid aparece como personaje secundario en dos misiones del videojuego western Call of Juarez: Gunslinger, donde salva a Silas Greaves de morir ahorcado en la cárcel de Lincoln.[3]​ A diferencia del contexto histórico, es Silas Greaves quien asesina a Bob Ollinger en un duelo.[3]

Mangas[editar]

  • En el manga Soul Eater el personaje Death the Kid fue nombrado en honor a Billy.

Cómics[editar]

  • Este personaje aparece en dos números diferentes de la serie BD Lucky Luke, con Goscinny a los guiones y Morris a los lápices. Se trata de los episodios "Billy, the kid" y "La escolta"

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Elías, Ricardo (6 de enero de 2010). «Billy The Kid: 129 años sin perdón». Consultado el 12 de enero de 2011. 
  2. BBC Mundo
  3. a b Techland. Call of Juarez: Gunslinger. Ubisoft. PlayStation Network, Steam y Xbox Live Arcade. (En inglés). 21 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]