El mundo de Beakman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Beakman»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El mundo de Beakman (en inglés: "Beakman's World") fue un programa de televisión educativo basado en la tira cómica You Can With Beakman And Jax, creado por Jok R. Church[1]​ y producido por ELP Communications, Columbia Pictures Television, y Columbia TriStar Television Distribution. La primera aparición tuvo lugar en septiembre de 1992, en el canal The Learning Channel (TLC) de Estados Unidos, alcanzando a nivel nacional 225 emisoras. El 18 de septiembre de 1993 se trasladó al horario infantil matutino de la CBS. En el cenit de su popularidad, era visto en 90 países alrededor del mundo. Consta de 4 temporadas y un total de 91 episodios. La serie fue cancelada a mediados de 1998. El mundo de Beakman ha ganado más de 25 grandes premios.[2]

El programa era protagonizado por Paul Zaloom como Beakman, un científico excéntrico que hace experimentos cómicos y demostraciones, a veces a petición escrita de los televidentes, para ilustrar los conceptos básicos de la ciencia, como la densidad o la electricidad.

Durante años, Beakman ha sido ayudado en sus experimentos por una mujer. En la primera temporada (1992 a 1993), fue Josie (Alanna Ubach); en la segunda y tercera temporada (1993 a 1995), fue Liza (Eliza Schneider); y en la cuarta y última temporada (1996 a 1997) fue Phoebe (Senta Moses). Beakman también estuvo acompañado en sus programas por Lester "la rata de laboratorio" (Mark Ritts) y Ray el camarógrafo. En el episodio piloto, Lester era un títere controlado por Mark Ritts, pero para grabar la serie, Mark Ritts terminó disfrazándose él mismo de rata. Algunas veces Lester se resistía a ayudar a Beakman en sus experimentos, pero éste le persuadía prometiéndole comida. La actriz Jean Stapleton también apareció en el show haciendo el papel de la madre del científico.

Una de las frases características de Beakman era: "¡Bada bing, bada bang, bada bum! (La frase bada bum a veces cambiaba con otro final)"[3]

Tanto al comienzo como al final del programa, y a veces antes y después de la publicidad intermedia, se insertaban escenas de dos pingüinos, Don (con voz de Bert Berdis) y Herb (con voz de Alan Barzman), en el Polo Sur, viendo El mundo de Beakman por la televisión. Mark Ritts (Lester) también fue uno de los titiriteros que manejaba a los pingüinos.

Doblaje[editar]

Personaje Inglés Doblaje latinoamericano Doblaje español
Beakman Paul Zaloom Juan Alfonso Carralero Francisco Vaquero
Beakmom (Beakmamá) Jean Stapleton Nancy McKenzie
Lester Mark Ritts Salvador Delgado Eduardo Moreno
Josie Alanna Ubach Laura Torres, Rocío Prado
Liza Eliza Schneider Rocío Prado
Phoebe Senta Moses
Pingüino Don Bert Berdis Alejandro Villeli José Ángel Juanes
Pingüino Herb Alan Barzman Octavio Rojas Ramón Langa

Personajes[editar]

El actor Paul Zaloom caracterizado como Beakman en 2014.

Beakman es un personaje ficticio que protagoniza el programa de televisión y la tira cómica You Can With Beakman And Jax, creado por Jok Church. Es un científico que se encarga de explicar de manera divertida diversos temas científicos, ayudado por su hermana Jax (en la tira cómica) y Lester la rata y su asistente femenina en la serie de televisión.

Está protagonizado por Paul Zaloom, un científico excéntrico que hace experimentos cómicos y demostraciones, a veces a petición escrita de los televidentes, para ilustrar los conceptos básicos de la ciencia, como la densidad o la electricidad.

Durante años, Beakman ha sido ayudado en sus experimentos por una mujer. En la primera temporada (1992 a 1993), fue Josie (Alanna Ubach); en la segunda y tercera temporada (1993 a 1995), fue Liza (Eliza Schneider); y en la cuarta y última temporada (1996 a 1997) fue Phoebe (Senta Moses). Beakman también estuvo acompañado en sus programas por Lester "la rata de laboratorio" (Mark Ritts) y Ray el camarógrafo.

  • En el año 2014 Paul Zaloom se presentó en la UNAM Como parte de un evento especial afin a las ciencias. el evento se presentó con este mismo personificado como Beakman sin embargo al solo poder comunicarse en su lengua original, se contó con la presencia del actor de doblaje Juan Alfonso Carralero quien fuese su voz oficial en español resultando en un evento de maxima audiencia para una de las máximas casas de estudios, así como una experiencia unica para todos los presentes de todas las edades en la misma.
  • El 26 de Agosto del año 2016, Paul Zaloom se presentó en una de las máximas casas de estudio, la cual es el Instituto Politécnico Nacional en el famoso Auditorio "Jaime Torres Bodet" como parte de la 35a Feria Internacional del Libro. Se presentó caracterizado del aclamado Beakman; y contó con la ayuda del Actor de Doblaje Juan Alfonso Carralero. La comunidad politécnica disfruto de un momento agradable, divertido, y algo nostálgico. Su presentación resulto un rotundo éxito, y así demostrando, una vez más, que Beakman marcó una generación, que aún lo recuerda con tanto cariño y afecto como el de aquellos años.
  • Cabe recalcar que Zaloom confesó que muchas personas se ponen en contacto con él, diciéndole que gracias a él, ahora son científicos. Y así, regocijando a la magnífica persona que es Zaloom y su alter ego "Beakman"

Emisión Internacional[editar]

  • Para toda Latinoamérica, vía TV de paga, se ha emitido en los canales Discovery Kids (durante los años 90), Warner Channel (1995-1999), Boomerang Latinoamérica (2006-2007) y por el canal educativo Clase hasta su desaparición en diciembre de 2012. A partir del 27 de enero de 2014, la serie se transmite por el canal Tiin, disponible en México y varios países de Latinoamérica.
  • En Chile se transmitió los fines de semana en la mañana por TVN y también se transmitió por Mega, durante la década del ´90.
  • En Colombia en los comienzos de la serie, se transmitía por el Canal RCN (Radio Cadena Nacional) y también se transmitió por el Canal Caracol (Cadena Radial Colombiana)
  • En Ecuador se transmitió por el canal Teleamazonas (Canal 4 en Quito, Canal 5 en Guayaquil, Canal 11 en Cuenca) desde 1993 hasta 2004 aproximadamente.
  • En México, se transmitió por el canal Canal Once (Canal 11) del Instituto Politécnico Nacional entre 1994 y 2002. El 13 de febrero de 2012, la serie es reestrenada por este canal en su barra Once Niños, los lunes miércoles y viernes a las 16:00 y los domingos a las 10:30. Salió del aire el 30 de septiembre de 2013, y volvió de nuevo el 16 de junio de 2014 transmitiéndose de lunes a viernes a las 16:15.
  • En Puerto Rico se transmitió por Wapa Television los fines de semana a las 9:00 a. m.
  • Se trasmitío en Panamá, por el canal de Televisión TVN (2)y TVMAX (9)de lunes a sábados a las 7:00 a. m.
  • En El Salvador se transmitió por canal 2, durante los 90'.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]

En portugués[editar]

En español[editar]