Polo sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Polo Sur»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El polo sur geográfico en la Tierra, a latitud 90ºS, donde convergen todos los meridianos.

El término polo sur[a]​ se refiere normalmente al polo sur geográfico (latitud 90°S 0°E / -90, 0Coordenadas: 90°S 0°E / -90, 0), el punto más austral de la superficie terrestre, opuesto al polo norte. Otros «polo sur» son el Polo Sur Ceremonial, el polo sur magnético, el polo sur geomagnético y el polo sur de inaccesibilidad.

El polo sur geográfico de un planeta se localiza en su extremo austral, equivalente a la latitud 90°S, donde convergen todos los meridianos. Se define como el lugar donde el eje de rotación se interseca con la superficie del planeta y son aplicables iguales observaciones que para el polo norte.

Geografía[editar]

El polo Sur geográfico

Las coordenadas geográficas del polo Sur se representan como 90° S, puesto que su longitud es irrelevante si bien a menudo se expresa como 0° O. Al polo Sur todas las direcciones miran hacia el norte. Por esta razón, las direcciones al polo se dan relativas a la "cuadrícula norte", que apunta hacia el norte a lo largo del Meridiano de Greenwich.[2]

El polo Sur geográfico está localizado en el continente del Antártida (aunque esto no ha sido así siempre debido a la deriva de los continentes). Está sobre una altiplanicie glacial, monótono y castigado por el viento, a una altitud de 2.835 metros, a unos 1.300 km de la costa más cercana a la estrechado McMurdo. El hielo al polo tiene un grueso estimado de 2.700, así la superficie de la tierra bajo la capa de hielo es casi al nivel del mar.[3]

La capa de hielo polar se mueve a una velocidad aproximada de 10 metros por año en una dirección entre 37° y 40° hacia el oeste de la cuadrícula norte,[4]​ hacia el Mar de Weddell. Por eso, la posición de la estación y otros elementos artificiales relativos al polo geográfico se mueven gradualmente.

El polo Sur geográfico está identificado por un hito y una señal a la banquisa, que son recolocados anualmente por fin de año para compensar el movimiento del hielo. La señal graba las fechas de llegada de Roald Amundsen (Expedición Amundsen) y Robert Falcon Scott (Expedición Tierra Nueva) seguido por una corta biografía de cada hombre. También muestra la elevación fijada en 2.835 metros.[5]

Polo Sur Ceremonial[editar]

El Polo Sur Ceremonial junto a banderas de firmantes del Tratado Antártico.

El Polo Sur Ceremonial es un área en la Base Amundsen-Scott. Consiste de una esfera metálica en un pedestal junto con banderas de firmantes del Tratado Antártico. Se localiza a pocos metros del polo sur geográfico, que está marcado solamente por una señal y una estaca. La razón es que la capa de hielo se mueve 10 metros por año. La estaca se cambia de lugar cada año en Año Nuevo.

Polo sur magnético[editar]

El polo sur magnético se define como el lugar donde el campo magnético del planeta es perpendicular a la superficie. Es un sitio cercano al polo sur geomagnético y al polo sur geográfico. En un sentido estrictamente magnético es un polo norte, hacia el cual apunta el polo sur de una brújula.

En la Tierra se ubicaba, en 2007, a 64°29′S 137°41′E / -64.483, 137.683; aunque varía constantemente, llegando a cambiar su posición en el planeta, circunstancia que se ha dado en numerosas ocasiones como consecuencia de las propiedades del campo magnético terrestre.[6]

El 16 de enero de 1909, tres hombres, Douglas Mawson, Edgeworth David y Alistair Mackay, de la expedición Nimrod dirigida por Ernest Shackleton, aseguraron haber alcazado el polo sur magnético.[7]​ Sin embargo, hay duda de si su localización fue la correcta.[8]

Polo sur geomagnético[editar]

El campo geomagnético terrestre puede ser aproximado por un dipolo inclinado, posicionado en el centro de la Tierra. El polo sur geomagnético es el punto donde el eje de este dipolo se interseca con la superficie de la tierra en el hemisferio sur. En 2005 se calculó que estaba localizado a 79°44′S 108°13′E / -79.733, 108.217,[9]​ cerca de la Base Vostok. Como el campo no es un dipolo exacto, el polo sur geomagnético cambia de posición por la misma razón que el magnético lo hace.

Polo sur de inaccesibilidad[editar]

El polo sur de inaccesibilidad es el punto del continente antártico más distante del océano Antártico y el más complicado de acceder.

Se localiza a 85°50′S 65°47′E / -85.833, 65.783. El polo fue alcanzado por primera vez el 14 de diciembre de 1958 por la 3.ª Expedición Antártica Soviética, dirigida por Yevgeny Tolstikov. La expedición estableció una base temporal en el lugar, la base Polyus Nedostupnosti, y otra estación de camino al polo, la Base Sóvetskaya (78°24′S 87°32′E / -78.400, 87.533), en uso entre el 16 de febrero de 1958 y el 3 de enero de 1959.

El polo sur de inaccesibilidad es más remoto y complicado de acceder que el polo sur geográfico. El 4 de diciembre de 2006, el Team N2i[10]​ (Equipo N2i) se embarcó para lograr llegar sin asistencia mecánica. La expedición logró su cometido el 20 de enero de 2007.

Exploración del polo sur geográfico[editar]

Base Amundsen-Scott en el Polo Sur. El Polo Sur Ceremonial y sus banderas pueden verse al fondo, un poco a la izquierda del centro de la imagen, junto a las roderas tras las edificaciones. El polo geográfico real está algunos metros más a la izquierda. Las construcciones se levantan sobre pilares para evitar que queden enterradas bajo la nieve y el hielo.
El punto exacto en donde se ubica el Polo Sur Geográfico y se encuentra únicamente una vara que es movida, cada año, para indicar el punto exacto donde cruza el eje de rotación terrestre.

El polo sur geográfico es definido como uno de los dos puntos donde el eje de rotación de la Tierra se interseca con su superficie (el otro punto es el polo norte geográfico). Sin embargo, el eje de rotación terrestre cambia a lo largo del tiempo, por lo que esta definición no es completamente precisa. El punto de proyección del polo sur geográfico a la esfera celeste da lugar al polo celeste sur.

En la Tierra está situado sobre la Antártida, a aproximadamente 2600 kilómetros del polo sur magnético. Está situado sobre una meseta llana, helada y ventosa a 2835 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se estima que el espesor de la capa de hielo en el polo sur es de unos 2700 metros, con lo que el suelo de tierra estaría prácticamente a nivel del mar. El explorador noruego Roald Amundsen fue el primer hombre en llegar al lugar, el 14 de diciembre de 1911.

La masa polar de hielo se encuentra sobre un glaciar que se mueve 10 metros por año, por lo que la posición exacta del polo, relativa a la masa de hielo, cambia gradualmente con el tiempo. Un marcador del polo sur es reposicionado cada Día de Año Nuevo para reflejar esto.

Sin considerar las islas Sandwich del Sur, los países más cercanos al polo sur son Chile y Argentina. La ciudad más próxima es Ushuaia, situada en Argentina (3910 km) y el pueblo más cercano es Puerto Williams, Chile (3895 km). La base de investigación científica Amundsen-Scott, de los Estados Unidos, se encuentra situada prácticamente en el polo sur geográfico (89°59'51" de latitud sur, a unos 270 metros). La distancia entre el polo norte y el polo sur geográficos (siguiendo la curvatura de la Tierra) es de unos 20 000 kilómetros.

Expediciones[editar]

Antes de 1900[editar]

En 1820, varias expediciones afirmaron haber sido las primeras en haber avistado la Antártida, con la primera siendo la expedición rusa dirigida por Fabian Gottlieb von Bellingshausen i Mikhail Lazarev.[11]​ La primera llegada a tierra fue probablemente poco más de un año después, cuando el capitán estadounidense John Davis, un cazador de focas, puso un pie en el hielo.[12]

La geografía básica de la costa antártica no se comprendió hasta mediados y finales del siglo XIX. El oficial naval estadounidense Charles Wilkes afirmó (correctamente) que la Antártida era un nuevo continente, basando la afirmación en su exploración en 1839–40,[13]​ mientras que James Clark Ross, en su expedición de 1839-1843, esperaba poder navegar hasta el Polo Sur. (no tuvo éxito).[14]

1900–1950[editar]

El primer ser humano en llegar al polo sur geográfico fue el noruego Roald Amundsen, con su grupo, el 14 de diciembre de 1911. Amundsen llamó a su campamento Polheim, y todo lo que rodeaba al polo, Haakon VII's Vidde, en honor al rey Haakon VII de Noruega. El competidor de Amundsen, el británico Robert Falcon Scott, llegó al polo un mes después. En el viaje de vuelta, Scott y sus cuatro compañeros murieron de hambre e hipotermia.

En 1914, el explorador británico Ernest Shackleton con su Expedición Imperial Transantártica decidió emprender su aventura de cruzar la Antártida pasando por el polo sur, pero el Endurance, su barco, quedó atrapado en la banquisa y se hundió once meses más tarde. Shackleton y todo su equipo sobrevivieron después de muchas vicisitudes.

1950–actualidad[editar]

Richard Evelyn Byrd y su primer piloto Bernt Balchen se convirtieron en las primeras personas en sobrevolar el Polo Sur, el 29 de noviembre de 1929. Sin embargo, no fue hasta el 31 de octubre de 1956 cuando otro hombre pisó el polo otra vez, cuando un grupo liderado por George J. Dufek, de la Marina estadounidense, aterrizó en el avión de transporte militar R4D Skytrain (Douglas C-47 Skytrain). La Base Amundsen-Scott estadounidense fue establecida alrededor de 1956–1957, con motivo del Año Geofísico Internacional.

Luego de Amundsen y Scott, los siguientes en llegar al polo sur por tierra fueron Edmund Hillary, el (3 de enero de 1958), y Vivian Ernest Fuchs, el (19 de enero de 1958), con sus respectivos grupos, en el transcurso de la Expedición Transantártica de la Commonwealth. Hubo varias expediciones subsecuentes por tierra, incluyendo las de Antero Havola, Crary y Fiennes.

El 6 de enero de 1962 se realizó el primer vuelo argentino al polo sur de dos aviones de la Armada Argentina Douglas DC-3 al mando del entonces capitán de fragata Hermes Quijada, hecho que sorprendió a la opinión mundial ya que no se contaba en esos momentos con cartografía de la zona y por ende se desconocía la existencia de referencias en tierra que pudiesen facilitar la orientación durante el vuelo directo desde el continente.[15][16]

La marcha a pie más rápida sin soporte al polo sur geográfico desde la costa duró 47 días, y fue hecha en 1999 por Tim Jarvis y Peter Treseder,[17]​ quienes llevaron trineos que pesaban 200 kg, que contenían comida y combustible.

El viaje sin apoyo más rápido al Polo Sur Geográfico desde el océano es de 24 días y una hora desde la Entrada de Hércules y fue realizado en 2011 por el aventurero noruego Christian Eide,[18]​ que batió el récord anterior en solitario establecido en 2009 por el estadounidense Todd Carmichael de 39 días y siete horas, y el récord del grupo anterior también establecido en 2009 de 33 días y 23 horas.[19]

La caminata más rápida en solitario, sin apoyo y sin ayuda al polo sur por una mujer fue realizada por Hannah McKeand del Reino Unido en 2006. Hizo el viaje en 39 días, 9 horas y 33 minutos. Comenzó el 19 de noviembre de 2006 y terminó el 28 de diciembre de 2006.[20]

En el verano 2011–12, expediciones separadas por el noruego Aleksander Gamme y los australianos James Castrission y Justin Jones colectivamente reclamaron la primera caminata sin apoyo sin perros o raquetas desde la costa antártica hasta el Polo Sur y viceversa. Las dos expediciones partieron de la Entrada de Hércules con un día de diferencia, con Gamme comenzando primero, pero completando según lo planeado los últimos kilómetros juntos. Como Gamme viajó solo, se convirtió simultáneamente en el primero en completar la tarea en solitario.[21][22][23]

El 28 de diciembre de 2018, el capitán Lou Rudd se convirtió en el primer británico en cruzar la Antártida sin ayuda a través del polo sur, y en la segunda persona en hacer el viaje en 56 días.[24]​ El 10 de enero de 2020, Mollie Hughes se convirtió en la persona más joven en esquiar hasta el polo, con 29 años.[25]


Expedición Polo Sur sin límites[editar]

El 20 de enero de 2009, la expedición española Polo Sur sin límites llegó al polo sur. Era la primera vez en la historia que un grupo de personas con discapacidades físicas intentaba y conseguía llegar al polo sur avanzando por sus propios medios. Durante tres semanas recorrieron a pie los 250 kilómetros entre Patriot Hills y el polo sur sin ningún tipo de ayuda externa, arrastrando un trineo de 80 kg, a 3000 metros de altitud, y con vientos de hasta 300 km/h.

La expedición estaba formada por Jesús Noriega, un madrileño al que le falta una mano de nacimiento, Eric Villalón, deficiente visual, y Xavier Vallbuena, amputado femoral. Los acompañaban el guía Ignacio Oficialdegui y Ramón Larramendi, responsable de logística. El objetivo principal fue demostrar la capacidad de los discapacitados, que los límites no los impone el físico; los límites están en nuestra mente y, por tanto, superarlos está a nuestro alcance.

Más allá del componente de aventura y de deporte, Polo Sur sin límites incorporaba un reto científico, ya que se enmarcaba dentro del Año Polar Internacional, un ambicioso programa de investigación de las regiones polares en el transcurso de los 250 kilómetros entre Patriot Hills y el polo sur, una oportunidad única para conocer mejor las características de la Antártida. La expedición fue impulsada, gestionada y dirigida por Montse García, licenciada en Biología, que junto con el científico y profesor del ICM-CSIC Josep-Maria Gili desarrolló un proyecto científico y de divulgación pionero.

Flora y fauna[editar]

Debido al clima excepcionalmente duro, no hay ninguna planta nativa ni animales en el polo Sur. Ocasionalmente, se han visto estercoráridos alguna vez en la zona.[26]​ En 2000 se detectaron microbios viviendo en el hielo del polo Sur, aunque los científicos creen improbable hayan evolucionado en la Antártida.[27]

Clima[editar]

Durante el invierno austral el polo sur no recibe luz solar en absoluto, y en el verano el Sol, sin embargo, está todo el tiempo en una posición baja en el cielo sobre el horizonte. Mucha de la luz solar que llega a la superficie es reflejada por la nieve. La falta de calor solar, combinada con la elevada altitud (3200 m), significa que el polo sur tiene uno de los climas más fríos del planeta.[28]​ Las temperaturas en el polo sur son mucho menores que las del polo norte, primordialmente porque el polo sur se localiza a mayor altitud en medio de la masa continental, mientras que el polo norte está al nivel del mar en mitad del océano, el cual, a su vez, actúa como reserva de calor.[29]

A mediados de verano, el Sol logra su elevación máxima a aproximadamente 23,5º; las temperaturas en el polo sur son de alrededor de -25 °C. A medida que el día de seis meses va terminando y el Sol baja, las temperaturas también bajan, con temperaturas en la puesta del Sol (términos de marzo) y su salida (términos de septiembre) de alrededor de -45 °C (-49 °F). A mediados de invierno, la temperatura se mantiene a alrededor de -65 °C (-85 °F). La temperatura más elevada registrada en la Base Amundsen-Scott es de -14 °C (7 °F), y la más baja, -83 °C (-112 °F). Sin embargo, esta no es la más baja registrada en el planeta, sino que fue registrada en las cumbres situadas en la meseta antártica oriental, entre el Domo A y el Domo F, en las cuales llegó a -93 ºC (-135 º F).

El Polo Sur tiene un clima gélido (Clasificación climática de Köppen EF). Se asemeja a un desierto y recibe muy pocas precipitaciones. La humedad del aire es cercana a cero. Sin embargo, los vientos fuertes pueden provocar el soplo de nieve, y la acumulación de nieve asciende a aproximadamente 7 cm por año.[30]​ La antigua cúpula que se ve en las imágenes de la estación de Amundsen-Scott está parcialmente enterrada debido a las tormentas de nieve, y la entrada a la cúpula tiene que ser excavada regularmente para descubrirla. Los edificios más recientes se levantan sobre pilotes para que la nieve no se acumule contra sus costados.

El polo sur tiene un clima desértico, casi sin recibir precipitaciones. Sin embargo, los vientos fuertes pueden causar nevadas.

Temperaturas media máxima y mínima, y precipitaciones en el polo sur
Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de polo sur WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) -14 -20 -26 -27 -30 -31 -33 -32 -29 -29 -18 -13 -13.6
Temp. máx. media (°C) -25.9 -38.1 -50.3 -54.2 -53.9 -54.4 -55.9 -55.6 -55.1 -48.4 -36.9 -26.5 -46.3
Temp. mín. media (°C) -29.4 -42.7 -57.0 -61.2 -61.7 -61.2 -62.8 -62.5 -62.4 -53.8 -40.4 -29.3 -52.0
Temp. mín. abs. (°C) -41 -57 -71 -75 -78 -82 -80 -77 -79 -71 -55 -38 -82.8
Días de nevadas (≥ 0.1 cm) 16 19 22 24 26 27 30 30 27 25 21 17 284
Horas de sol 558 480 217 0 0 0 0 0 60 434 600 589 2938
Fuente n.º 1: [31]
Fuente n.º 2: Cool Antarctica[32]

Zona horaria[editar]

En la mayoría de los lugares de la Tierra, la hora local está medianamente sincronizada con la posición del Sol en el cielo. Esto no se da en el polo sur, ya que tiene un día que dura seis meses y una noche que dura otros seis meses. No hay una razón a priori para posicionar el polo sur en un huso horario, pero por una razón de conveniencia práctica, la Base Amundsen-Scott mantiene la hora de Nueva Zelanda. En términos absolutos, sin embargo, una persona situada en el polo sur podría elegir cualquier huso horario puesto que en ese punto exacto se cruzan todas las longitudes.

Investigación en el polo sur[editar]

Del medio centenar de bases científicas que hay en la Antártida, sólo la estación Amundsen-Scott estadounidense se encuentra en el polo Sur.

Durante el verano la población de la estación es de unas 200 personas. La mayoría del personal marcha a mediados de febrero, dejando unas 80 personas al cargo de la instalación durante el invierno, principalmente personal de apoyo más unos cuántos científicos, que mantienen funcionalmente la estación durante los meses de la noche antártica. El personal de invierno resta totalmente aislado entre mediados de febrero y finales de octubre. La estación es completamente autosuficiente durante el invierno, y está alimentada continuamente por tres generadores.

La investigación en la estación incluye estudios de glaciología, geofísica, meteorología, física de la atmósfera, astronomía, astrofísica, y biomedicina. La mayoría de los científicos trabajan en experimentos que aprovechan las condiciones de baja temperatura y bajo contenido de humedad del aire polar, combinado con la altitud superior a los 2743 m, que provoca que el aire sea mucho más transparente que en otros muchos lugares, y los meses de oscuridad permiten a los equipos sensibles funcionar constantemente.

Hay un invernadero pequeño en la estación que produce hortaliza y verdura en cultivo hidropónico, utilizando sólo agua y nutriente y sin tierra. El invernadero es la única fuente de fruta y hortaliza durante el invierno.

El acceso a datos de la estación es proporcionado mediante el sistemas TDRS-F1, Marisat y GOES de la NASA y el sistema IRIDIUM de telefonía.[33][34]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. También llamado polo antártico o polo austral. Se escribe con minúsculas cuando se refiere al punto y con mayúsculas cuando se refiere a la región.[1]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «polo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Moviendo el polo Sur" (enlace roto disponible en este archivo)., NASA Quest
  3. Estación Amundsen-Scott, Fundación Nacional de Ciencia, Oficina de Programas Polares
  4. «Donde está el polo genuino realmente?». Consultado el 25 de marzo de 2008. 
  5. Kiefer, Alex (enero de 1994). «El hito del polo Sur». Consultado el 24 de marzo de 2008. 
  6. Nation Geophysical Data Center
  7. Antartica.ac.uk
  8. «Deeptow.whoi.edu sobre el Polo Sur». Archivado desde el original el 21 de abril de 2016. Consultado el 10 de abril de 2007. 
  9. National Geophysical Data Center
  10. «Team N2i». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2009. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
  11. Armstrong, Terence (1971). «Bellingshausen and the discovery of Antarctica». Polar Record 15 (99): 887-889. doi:10.1017/S0032247400062112. 
  12. Hurtigruten. «General Information». hurtigruten.com/us/. Hurtigruten. Archivado desde el original el 23 October 2014. Consultado el 23 October 2014. 
  13. Van Doren, Charles Lincoln; McHenry, Robert (1971). Webster's Guide to American History: A Chronological, Geographical, and Biographical Survey and Compendium. Merriam-Webster. p. 1326. ISBN 978-0-87779-081-5. 
  14. Berkman, Paul Arthur (2002). Science Into Policy: Global Lessons from Antarctica. Academic Press. p. 35. ISBN 978-0-12-091560-6. 
  15. «La Aviación Naval y el primer vuelo al Polo Sur». Portal oficial del Estado argentino. 6 de enero de 2021. Consultado el 8 de febrero de 2021. 
  16. «La Aviación Naval, pionera en el Polo Sur». Portal oficial de noticias de la Armada Argentina. Consultado el 8 de febrero de 2021. 
  17. «Tim Jarvis AM» (en inglés). Australian Museum. 28 de mayo de 2019. Consultado el 8 de febrero de 2021. 
  18. Explorersweb (13 January 2011). «Breaking news: Christian Eide bags the South Pole solo speed ski world record». explorersweb.com. Consultado el 13 January 2011. 
  19. «Canadians break speed record trekking to South Pole». Toronto Star. The Canadian Press. 7 January 2009. Consultado el 10 February 2010. 
  20. Glenday, Craig (2013). Guinness World Records 2014. The Jim Patison Group. pp. 76. ISBN 978-1-908843-15-9. 
  21. «Ice Trek Expeditions». Consultado el 25 de mayo de 2013. 
  22. «Crossing the Ice». Archivado desde el original el 24 June 2013. Consultado el 25 de mayo de 2013. 
  23. «Wilson, nå er vi framme!». Archivado desde el original el 24 June 2013. Consultado el 25 de mayo de 2013. 
  24. «Capt Lou Rudd is first Briton to cross Antarctic unaided». BBC News. 29 December 2018. 
  25. «Woman is youngest to ski solo to South Pole» (en inglés británico). 10 January 2020. Consultado el 20 January 2020. 
  26. Mark Sabbatini, " Detectada vida no humana en el polo", The Antartic Sun, 5 enero de 2003.
  27. "Microbios de nieve encontrados en el polo Sur", BBC News, 10 julio de 2000
  28. «The USAP Portal: Science and Support in Antarctica - Course Material». www.usap.gov. 
  29. Science question of the week, Goddard Space Flight Center.
  30. Initial environmental evaluation – development of blue-ice and compacted-snow runways, National Science Foundation Office of Polar Programs, 9 April 1993
  31. «South Pole, Antarctica». WeatherBase. Consultado el 7 de octubre de 2009. 
  32. «Antarctica Climate data and graphs». Archivado desde el original el 9 de octubre de 2010. Consultado el 10 de abril de 2010. 
  33. (en inglés)South Pole News
  34. (en inglés)The South Pole TDRSS Relay (enlace roto disponible en este archivo).

Enlaces externos[editar]