Barbarella (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Barbarella es una película de ciencia ficción franco-italiana de 1968, dirigida por Roger Vadim e interpretada por Jane Fonda, Ugo Tognazzi, Anita Pallenberg, John Phillip Law y Milo O'Shea en los papeles principales. La película está basada en la historieta de ciencia-ficción Barbarella de Jean-Claude Forest y Claude Brulé, y narra la historia de Barbarella, una viajera espacial y representante del gobierno de la Tierra Unida que es enviada a encontrar al científico Durand-Durand, quien ha creado una arma capaz de destruir a la humanidad.

Vadim fue contratado para dirigir Barbarella cuando el productor Dino De Laurentiis compró los derechos de adaptación al cine de la historieta. Vadim pidió a diferentes actrices que interpretaran el personaje principal (entre ellas Virna Lisi, Brigitte Bardot y Sophia Loren) antes escoger a Fonda, que para entonces era su esposa. La película se empezó a rodar inmediatamente después que se terminó la filmación de otra adaptación de un cómic por parte de De Laurentiis, Danger: Diabolik, de forma que las dos películas comparten varios miembros del elenco y de personal.

Según los títulos de crédito, el vestuario de Jane Fonda fue diseñado por Jacques Fonteray y confeccionado por Sartoria Farani, con excepción del traje verde en la escena final que fuera diseñado por Paco Rabanne.[1]

Argumento[editar]

El presidente Dianthus (Claude Dauphin) del planeta Tierra, en el año 40.000, le encarga a Barbarella (Jane Fonda) salir en búsqueda del sabio loco, el doctor Durand-Durand (Milo O'Shea), que habita en el planeta Lithion. Al llegar su nave se estrella. Es rescatada por un habitante de SoGo (la ciudad del mal), Mark Hand (Ugo Tognazzi), un ermitaño, quien la seduce y la convence de tener una relación sexual con él. El coito es un acto desconocido para Barbarella, ya que para entonces los terrícolas usan píldoras para obtener orgasmos.

En un intento por escapar, Barbarella se estrella nuevamente y se encuentra con otros prisioneros esclavizados. Para poder continuar con su misión ella seduce a su vez a un ángel ciego, Pygar (John Phillip Law), que recupera la capacidad de volar después del encuentro amoroso. Logra llegar a SoGo en brazos de Pygar, es capturada y llevada ante el Gran Tirano (Anita Pallenberg), reina de SoGo, y allí descubre al doctor Durand-Durand convertido en el recepcionista del Gran Tirano. Barbarella es nuevamente capturada y condenada a morir mediante una máquina inventada por el sabio loco, que asesina a través de provocar enormes orgasmos. Ella luchará por su vida.

Reparto[editar]

Barbarella1.JPG

Legado e influencia[editar]

Una mujer haciendo cosplay de Barbarella. El escritor Jerry Lembcke ha señalado que la popularidad de Barbarella iba más allá de la comunidad de cinéfilos.[2]

Barbarella y Diabolik hicieron parte de una tendencia menor de adaptaciones cinematográficas italianas de cómics europeos (conocidos en Italia como fumetti) que enfatizaban un sadomasoquismo leve y ropas y herramientas fetichistas de finales de los años sesenta; aparte de estas dos películas, en 1968 se estrenó Satanik, de Piero Vivarelli, con una temática similar.[3][4]​A éstas les siguieron Ms. Stiletto, de Bruno Corbucci, en 1969, y Baba Yaga, de Corrado Farina, en 1973.[3]​La producción y el diseño de vestuario de ambas películas reflejan también un movimiento más amplio de retrofuturismo que se vio en las películas de género europeas de los años 60 y 70. Entre ellas se encuentran La Matriarca y Scacco alla regina de Pasquale Festa Campanile, Così dolce... così perversa de Umberto Lenzi, Col cuore in gola, de Tinto Brass, Una sull'altra y Una lucertola con la pelle di donna, de Lucio Fulci, La decima vittima, de Elio Petri, Femina ridense, de Piero Schivazappa, y Camille 2000 y Esotika Erotika Psicotika (también llamada The Lickerish Quartet), de Radley Metzger.[5]

Según el Los Angeles Times, Barbarella puede parecer "pintoresca" para el público moderno, pero su "imaginería ha resonado durante años en la cultura pop."[6]​ Lisa Eisner, del The New York Times, llamó a Barbarella "la diosa del sexo más icónica de los años 60."[7]​ El vestuario de la película influyó en los diseños de Jean-Paul Gaultier para El quinto elemento,[8]​ y Gaultier se enfocó en el vestido metálico de Paco Rabanne que llevaba Fonda.[9]

Barbarella fue calificada posteriormente como una película de culto.[10][11]​ El escritor Jerry Lembcke ha destacado la popularidad de la película, que estaba disponible en pequeños videoclubs, y era conocida más allá de la comunidad de cinéfilos. Según Lembcke, cualquier "duda respecto a su estatus de culto se disipó cuando Entertainment Weekly la clasificó en el número 40 de su lista de las 50 mejores películas de culto" en 2003. Citó la popularidad de la película en Internet, con fansites que van desde un festival de Barbarella en Suecia hasta reseñas y ventas de objetos relacionados con la película. Lembcke escribe que los sitios web se centran en el personaje de Barbarella.[2]

Barbarella ha influido también en la música popular, y el grupo musical Duran Duran tomó su nombre del antagonista de la película.[12]​El grupo lanzó posteriormente una película/concierto, Arena (An Absurd Notion), con Milo O'Shea retomando su papel en Barbarella.[13]

Entre los vídeos musicales influenciados por Barbarella se encuentran "Put Yourself In My Place"[14]​ de Kylie Minogue y "Break Free" de Ariana Grande.[15][16]

Referencias[editar]

  1. Castaldo Lundén, Elizabeth (1 de diciembre de 2016). «Barbarella’s wardrobe: Exploring Jacques Fonteray’s intergalactic runway». Film, Fashion & Consumption 5 (2): 185-211. doi:10.1386/ffc.5.2.185_1. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  2. a b Lembcke, 2010, p. 73.
  3. a b Newman, 2011, p. 255.
  4. Hughes, 2011, p. 112.
  5. Ellinger, Kat. Danger: Diabolik (Blu-ray). Imprint Films. Escena en 8:15. Exclusive Video Essay by film historian Kat Ellinger. 
  6. Vankin, Deborah; Boucher, Geoff (27 de enero de 2011). «Jane Fonda: I want to star in 'Barbarella' sequel». Los Angeles Times. Archivado desde el original el September 15 de 2014. Consultado el 25 de julio de 2014. 
  7. Eisner, Lisa; Alonso, Roman (10 de marzo de 2002). «Style; Man of Steel». The New York Times. Archivado desde el original el 6 March 2016. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  8. «J.-C. Forest, 68, Cartoonist Who Dreamt Up 'Barbarella'». The New York Times. 3 January 1999. Archivado desde el original el 23 de abril de 2014. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  9. Gaultier, Jean Paul (3 March 2017). «Vive la difference! Jean Paul Gaultier Reflects on the Great French Fashion Rebels of the 20th Century». CNN. Archivado desde el original el 16 August 2017. Consultado el 16 de agosto de 2017. 
  10. Akbar, Arifa (2 December 2012). «Barbarella, the queen of cult sci-fi, is reborn for the 21st century». Irish Independent. Archivado desde el original el April 19 de 2014. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  11. French, Sean (11 de diciembre de 1988). «Mysteries of the cult». The Observer (London). p. A11. 
  12. Taylor, 2008, p. 39.
  13. «Billboard Picks: Music». Billboard 116 (21): 33. 22 de mayo de 2004. 
  14. Mzezewa, Tariro (November 3, 2020). «Kylie Minogue Swoons for Prince (and Ennio Morricone)». The New York Times. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2020. Consultado el 1 de agosto de 2021. «Les rendí homenaje a ella y a Barbarella con mi video para “Put Yourself in My Place” — uno de los videos más angustiosos que he hecho, en donde tenía que intentar no tener peso. ¡Por fortuna, era joven y estaba en forma! Cuando estaba descubriendo mi sexualidad, después de que cumplí los 20 años, tenía estos íconos de glamour y supongo que de feminidad, pero ahora entiendo con más edad y experiencia que no era lo que suponía debía ser. Con todo, lo admiraba». 
  15. Garibaldi, Christina (18 de junio de 2014). «Is Ariana Grande Channeling Sexy Barbarella? See A Few More 'Hints'». MTV. Archivado desde el original el 19 June 2014. Consultado el 20 de noviembre de 2018. 
  16. Sullivan, Kevin P. (13 de agosto de 2014). «Every Sci-Fi Movie Reference in Ariana Grande's 'Break Free' Video». MTV. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2018. Consultado el 20 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]