Claude Brulé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Claude Brulé
Información personal
Nombre de nacimiento Claude Lucien Brulé
Nacimiento 22 de noviembre de 1925
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 30 de septiembre de 2012
Bandera de Francia París, Francia
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, dramaturgo, guionista, actor
Distinciones
  • Caballero de la Orden de la Corona
  • Caballero de la Orden de las Palmas Académicas
  • Comendador de las Artes y las Letras
  • Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor Ver y modificar los datos en Wikidata

Claude Brulé (22 de noviembre de 1925 – 30 de septiembre de 2012) fue un periodista, dramaturgo, guionista y actor de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Claude Lucien Brulé, y nació en París, Francia, siendo su padre Lucien, editor musical y director del Théâtre Antoine. Su tío, André Brulé, fue un célebre actor.

Tras sus estudios de letras en la Escuela Normal Superior, trabajó como periodista en Paris Match (1952-53), siendo después jefe del servicio de espectáculos, director de informaciones y ayudante de la redacción en jefe (1953-60) de Paris-Presse. En 1960 fue consejero en la directiva de la revista Elle (1960).

En 1959 conoció a Roger Vadim, cambiando su trayectoria. Con el director escribió el guion de la cinta Les Liaisons dangereuses 1960. Ese primer film le costó un proceso de la Société des gens de lettres, que intentó prohibir la cinta. Vadim y él fueron defendidos por un "joven" abogado, François Mitterrand, que ganó el juicio (su única exigencia: mencionar « 1960 » en el título de la película). Ese fue el inicio de una larga amistad con Vadim, que produjo varias películas: Et mourir de plaisir, La Bride sur le cou, Barbarella, etc.

En 1961 conoció a Luchino Visconti, para el cual escribió los diálogos franceses y parte del guion de Rocco y sus hermanos. Trabajó con frecuencia en Italia en los años 1960, a la vez que adaptaba en Francia obras muy populares como Angélique, marquise des anges, Merveilleuse Angélique y ¿Arde París?.

En los años 1970 comenzó a escribir para la televisión, siendo guionista de algunas de las grandes producciones dramáticas de la época: La Dame de Monsoreau, Molière pour rire et pour pleurer, Ce diable d'homme, Le Roi qui vient du sud, Blanc, bleu, rouge o L'Argent. Además, trabajó en el guion de series de éxito como Arsène Lupin.

Claude Brulé también hizo algunas actuaciones en la pantalla, dirigió el telefilm Le Siècle des Lumières a partir de su obra, representada en 1974 en el Théâtre du Palais-Royal, y escribió la letra de la canción Le soleil se lève à l'est, motivo musical del telefilm del mismo título interpretado por Johnny Hallyday.

Al final de su carrera se dedicó a la defensa de los derechos de autor, siendo presidente de la Société des auteurs et compositeurs dramatiques (SACD) desde 1988 hasta 1990, y desde 1992 hasta 1994,[1]​ y después administrador y delegado de asuntos jurídicos en el consejo de administración. Fue también vicepresidente del Fondo de ayuda al teatro privado entre 1988 y 2002, presidente de Utopie (Institut international du théâtre-Unesco) en 2000, secretario general del Premio Molière desde 2000 a 2004, vicepresidente y después presidente de la Société pour l'administration du droit de reproduction mécanique (SDRM) en 2006-2010, presidente del Conseil international des auteurs dramatiques et littéraires (CIADL), vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), administrador de la Sécurité sociale des auteurs (AGESSA) y profesor de la Universidad de París IV-Sorbona sobre derechos de autor.[2]

Claude Brulé falleció en París el 30 de septiembre de 2012, a causa de una crisis cardiaca.[3]​ Se celebró su funeral en la Iglesia Saint-Roch de París el 5 de octubre de 2012.

Teatro[editar]

Filmografía[editar]

Como guionista, adaptador y/o dialoguista[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Telefilmes
Series

Actor[editar]

Galardones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Les Présidents» (en francés). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  2. «Notice biographique de Claude Brulé». 2012. Consultado el 1 de noviembre de 2012. 
  3. «Mort de Claude Brulé, scénariste d'Arsène Lupin et Paris brûle-t-il ?». 2012. Consultado el 1 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]