John Phillip Law

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
John Phillip Law
John Phillip Law (Death Rides a Horse).jpg
Información personal
Nacimiento 7 de septiembre de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hollywood (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de mayo de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Universidad de Hawái Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de cine, actor de televisión, actor de teatro y productor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1950-2008
Web
Sitio web
John Phillip Law con Marisa Mell en Diabolik, de Mario Bava (1968)

John Phillip Law (7 de septiembre de 193713 de mayo de 2008) fue un actor cinematográfico de nacionalidad estadounidense.[1]

Fue sobre todo conocido por su papel del ángel ciego Pygar en el clásico de ciencia ficción Barbarella (1968), protagonizado por Jane Fonda,[1]​ y por encarnar al presentador de noticias Robin Stone en The Love Machine (1971). En este último film tuvo la oportunidad de actuar junto a Alexandra Hay, con la cual había trabajado en la "comedia ácida" de 1968 Skidoo.[1]

Biografía[editar]

Nacido en Los Ángeles, California, sus padres eran el Ayudante de Sheriff del Condado de Los Ángeles John Law y la actriz Phyllis Sallee. Su hermano era el actor Thomas Law.

De niño trabajó como extra cinematográfico, y tuvo un papel no hablado en el film de John Sturges The Magnificent Yankee (1950). Más adelante estudió arte dramático en la Universidad de Hawái y actuó en varias producciones teatrales universitarias.

Una vez graduado, Law se mudó a la ciudad de Nueva York, formándose en el Lincoln Center Repertory Theatre de Elia Kazan, obteniendo un pequeño papel en la comedia de Garson Kanin Come On Strong (1962). Como otros muchos actores de la época, viajó a Italia, donde actuó en varias películas. Una de ellas fue vista por el director Norman Jewison, que pensó que Law era perfecto para el papel de un joven marinero soviético en ¡Que vienen los rusos! (1966).[1]

Posteriormente fue coprotagonista en la cinta de Otto Preminger Hurry Sundown (1967). Law volvió entonces a Europa, interpretando el primer papel del spaghetti western Death Rides a Horse (1967), al personaje del título en Danger: Diabolik (1968),[1][2]​ y encarnando a un ángel en Barbarella. Tras ello rodó The Sergeant (1968) con Rod Steiger.

Alto y atractivo, y con ojos azules, Law fue un sex symbol de los años 1960, siendo invitado frecuente de la sociedad de Hollywood, así como por Hugh Hefner en su Mansión Playboy. Aunque nunca llegó a ser una superestrella, fue un popular héroe de acción, sobre todo en el cine italiano, en géneros como la ciencia ficción y fantasía, la comedia, el western, y el cine bélico.

Law coprotagonizó el film de Roger Corman Von Richthofen and Brown (1971), interpretando a Manfred von Richthofen, mientras que Don Stroud era Roy Brown. En el film, Law aprendió los rudimentos del vuelo, consiguiendo de esa manera escenas mucho más realistas. Algunas otras películas de Law alcanzaron el estatus de clásicos de culto, entre ellas The Love Machine (1971), El viaje fantástico de Simbad (The Golden Voyage of Sinbad, 1973), y Ataque Fuerza Z (1982).

En el año 2001 actuó en el debut en la dirección de Roman Coppola, la cinta CQ, un homenaje a las películas italianas de serie B que a menudo había protagonizado en los años 1960.[1]​ El último papel de Law en el cine llegó en 2008 con Chinaman's Chance: America's Other Slaves.

El 13 de diciembre de 2007 le diagnosticaron un cáncer de páncreas. John Phillip Law falleció cinco meses después en su casa en Los Ángeles, California. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas esparcidas en el mar. Había estado casado con la actriz Shawn Ryan, con la que tuvo una hija.

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Vallance, Tom (17 de mayo de 2008). «John Phillip Law: Actor best known for 'Barbarella'». The Independent. 
  2. Aguilar, Carlos y otro & Haas, Anita John Phillip Law - Diabolik Angel Scifiworld/Quatermass (2008)

Enlaces externos[editar]