Banco de sangre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un banco de sangre es una sección derivada de un laboratorio clínico donde se almacenan y procesan muestras sanguíneas extraídas de un "donante", y son dirigidas a un paciente que requiera de éstas. De una muestra sanguínea pueden ser extraídos plasma, eritrocitos, plaquetas etc. según sea el requerimiento biológico del paciente a transfusionar. Transfusionar (proveniente de la palabra transfusión) se refiere a la acción de aportar fluido sanguíneo a un accidentado o paciente enfermo e intentar estabilizar su falta de funciones debido a la pérdida de sangre.

Características[editar]

La sangre es indispensable para vivir. Las múltiples funciones biológicas de sus componentes tales como anti-microbiana, taponar heridas, agregación de los huesos (sistema hematopoyético), oxigenación de la sangre, etc. hacen que la pérdida de esta sea potencialmente mortal.

Requerimientos específicos para la Donación de Sangre

- Pesar al menos 50 kg. - Haber desayunado la mañana que se quiera donar. - Haber dormido al menos 5 horas antes de donar. - No haber consumido alcohol ni drogas al menos 6 días antes de donar. - No haber tenido enfermedades tales como VIH, hepatitis, etc. - Esperar al menos 3 meses después de haber donado para realizar una segunda donación (Mujeres al menos 4 meses)

Véase también[editar]