Grupo sanguíneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El tipo de sangre es determinado, en parte, por los antígenos de los grupos sanguíneos A, B, O presentes en los glóbulos rojos y blancos, inclusive.

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.

El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.

El científico austriaco Karl Landsteiner recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos ABO. Además de los grupos mayoritarios, hay otros 32 muchísimo más escasos.[1]

Importancia[editar]

Cada individuo posee un conjunto diferente de antígenos eritrocitarios, y por su número ―existen a día de hoy 32 sistemas antigénicos conocidos, más algunos antígenos diferenciados que aún no han sido atribuidos a ningún sistema específico― es difícil encontrar dos individuos con la misma composición antigénica. De ahí la posibilidad de la presencia, en el suero, de anticuerpos específicos (dirigidos contra los antígenos que cada individuo no posee), lo que resulta en aglutinación o hemólisis cuando ocurre una transfusión incompatible. Diferentes sistemas antigénicos se caracterizan por inducir a la formación de anticuerpos en intensidades diferentes; por lo que algunos son más comunes y otros, más raros.

Los sistemas antigénicos considerados más importantes son el sistema ABO y el sistema Rh. Estos son los sistemas comúnmente relacionados a las temidas reacciones de transfusiones hemolíticas. Reacciones contra antígenos eritrocitarios también pueden causar la DHRN, causada por el factor Rh+ del padre y del bebé y el Rh– de la madre (DHRN) cuya causa generalmente se asocia a diferencias antigénicas relacionadas al sistema Rh.

La determinación de los grupos sanguíneos tiene importancia en varias ciencias:

  • En hemoterapia, se vuelve necesario estudiar al menos alguno de estos sistemas en cada individuo para garantizar el éxito de las transfusiones. Así, antes de toda transfusión, es necesario determinar, al menos el tipo ABO y Rh del donador y del receptor.
  • En Ginecología/Obstetricia, se puede diagnosticar DHRN a través de su estudio, adoptándose medidas preventivas y curativas.
  • En Antropología, se puede estudiar diversas poblaciones y sus interrelaciones evolutivas, a través del análisis de la distribución poblacional de los diversos antígenos, determinando su predominancia en cada etnia y haciéndose comparaciones.

Características del sistema ABO[editar]

  • Las personas con sangre del tipo A con glóbulos rojos expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma.
  • Las personas con sangre del tipo B con glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma.
  • Las personas con sangre del tipo O no tienen los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

Esta clasificación internacional, debida a Landsteiner, ha reemplazado a la de Moss, en la cual el grupo I corresponde al grupo AB de la precedente, el grupo 2 al grupo A, el grupo 3 al grupo B, y el grupo 4 al grupo O. Estos cuatro grupos sanguíneos constituyen el sistema ABO.

A causa de estas combinaciones, el tipo O puede transfundir a cualquier persona con cualquier tipo y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO.

La denominación «O» y «cero» es confusa, y ambas están muy extendidas. El austriaco Karl Landsteiner designó los grupos sanguíneos a principios del siglo XX.

Algunas fuentes indican que O podría deberse a la preposición ohne, que es ‘sin’ en alemán (sin antígeno). Sin embargo allí se dice Null Blutgruppe, y casi nunca la alternativa O Blutgruppe. En alemán «O» se dice /o/ y 0 (cero) se dice Null. En inglés «O» se lee /ou/ y a veces el cero también se lee /ou/ (por ejemplo en un número de teléfono, o en una fecha). Sistema ABO y O blood-group es de uso mayoritario en inglés. Otros idiomas de Europa mantienen la designación «null», en sus variantes zero, cero, nula, etc. En Centroamérica y el Caribe es más común «O positivo», evitando la similitud «cero positivo» con el término «seropositivo» ―se llama seropositivo al individuo que presenta en sangre anticuerpos que, cuando se le somete a la prueba diagnóstica apropiada, prueban la presencia de un determinado agente infeccioso― que mucha gente relaciona con el retrovirus VIH, causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Herencia del tipo ABO[editar]

Para tener una visión más amplia de como se produce la herencia genética se puede ver el artículo Gregor Mendel.

Son controlados por un solo gen con tres alelos: O (SIN, por no poseer los antígenos ni del grupo A ni del grupo B), A, B.

El alelo A da tipos A, el B tipos B y el alelo O tipos O siendo A y B alelos dominantes sobre O. Así, las personas que heredan dos alelos OO tienen tipo O; AA o AO dan lugar a tipos A; y BB o BO dan lugar a tipos B. Las personas AB tienen ambos genotipos debido a que la relación entre los alelos A y B es de codominancia. Por tanto, es imposible para un progenitor AB el tener un hijo con tipo O, a excepción de que se de un fenómeno poco común conocido como el 'fenotipo Bombay' o diversas formas de mutación genética relativamente extrañas.

Entonces por lo que se puede decir que el alelo A es dominante sobre el alelo O y esto hace que el alelo B sea un alelo dominante también por eso se llama codominancia.[2]

Características del factor Rh[editar]

El sistema Rh es el segundo sistema de grupos sanguíneos en la transfusión de sangre humana con 50 antígenos actualmente. En 1940, el Dr. Landsteiner descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus (Macaca mulatta). Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican RH negativas. Es común para los individuos D-negativos no tener ningún anticuerpo anti-D IgG (inmunoglobulinaG) o IgM, ya que los anticuerpos anti-D no son normalmente producidos por sensibilización contra sustancias ambientales. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si están expuestas a sangre Rh positiva.

Herencia del factor Rh[editar]

Los antígenos del sistema Rh son de naturaleza proteica. El antígeno D posee la mayor capacidad antigénica.
Los genes responsables de este sistema se localizan en el cromosoma 1. Existen tres teorías sobre el control genético:

  • Teoría de Fisher: Tres genes C, D, E (presentan antígeno D aquellas combinaciones que contengan el alelo D como por ejemplo cDe).
  • Teoría de Wiener: En determinados casos se expresa un antígeno D débil Du (rh-) como consecuencia de:
    • La represión del gen D por un gen C en posición trans (cromosoma opuesto).
    • La existencia de un alelo Du.
    • La formación de un antígeno D incompleto.
  • Teoría de Tippet (1986): Tippet emite la teoría de la existencia de dos genes RHD y RHCD, que son secuenciados en 1990 por Colin y colaboradores.

La enfermedad del Rh es provocada por una madre Rh– que concibe un hijo Rh+. Los anticuerpos de la sangre materna destruyen los Rh+ del bebé. Si la madre piensa tener un segundo hijo debe aplicarse una vacuna que elimina los anti-Rh, llamada la gammainmunoglobulina. Ésta debe ser aplicada dentro de las 72 horas después del primer parto, ya que si se tiene un segundo bebé con Rh+ la madre producirá anti-Rh en exceso que destruirá la sangre del hijo, produciendo una enfermedad llamada Eritroblastosis fetal (anemia severa), si es que el hijo nace, ya que la producción en exceso de los anti-Rh puede causar la muerte del hijo intrauterinamente.

Los grupos sanguíneos Rh (descubierto por Landsteiner y Wiener en 1940) tiene un interés clínico similar a los grupos ABO dada su relación con la enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN) y su importancia en la transfusión.

Compatibilidad[editar]

Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O– es compatible con todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. Por ejemplo, una persona de grupo A– podrá recibir sangre O– o A– y donar a AB+, AB–, A+ o A–.[3]

Cabe mencionar que al recibirse la sangre de un donante, ésta se separa en distintos hemocomponentes y ahí se determina la compatibilidad con los debidos grupos sanguíneos. Actualmente ya casi no se realizan transfusiones de sangre entera, si así fuera no debemos utilizar el término "donante o receptor universal" ya que debemos tener en cuenta que la sangre entera está compuesta principalmente por glóbulos rojos (con sus antígenos) y por plasma (con sus anticuerpos). De ese modo, si se transfundiera a una persona de grupo A la sangre de un supuesto dador universal de grupo O, estaría ingresando anticuerpos anti A (del donante que es grupo O), que como se mencionó, tiene anticuerpos anti-A y anti-B a la persona a transfundir provocando una incompatibilidad ABO pudiendo provocar incluso la muerte.[cita requerida]

Como se aclaró, la sangre se separa en distintos hemocomponentes, los glóbulos rojos, plasma, y plaquetas. De esta manera, se pueden transfundir los glóbulos rojos de un donante O a cualquier grupo sanguíneo ya que no cuenta con antígenos para el sistema ABO en sus glóbulos rojos. Por el contrario, se puede transfundir su plasma a un individuo solamente con el mismo grupo sanguíneo, teniendo en cuenta que el grupo O cuenta con anticuerpos anti-A y anti-B. Lo mismo sucede con el grupo AB.[cita requerida]

Tabla de compatibilidad entre grupos sanguíneos[3] [4]
Donante
Receptor O- O+ A− A+ B− B+ AB− AB+
O-
O+
A−
A+
B−
B+
AB−
AB+

Frecuencia[editar]

La distribución de los grupos sanguíneos en la población humana no es uniforme. El más común es O+, mientras que el más escaso es AB–. Además, hay variaciones en la distribución en las distintas subpoblaciones humanas.

Mapa del grupo sanguineo A
Mapa del grupo sanguineo B
Mapa del grupo sanguineo 0
Distribución de AB0 y factor RH por país (por promedio poblacional)
País Población[5]  O+  A+  B+ AB+  O−  A−  B− AB−
Alemania[6] 81,305,856 35% 37% 9% 4% 6% 6% 2% 1%
Arabia Saudita[7] 26,534,504 48% 24% 17% 4% 4% 2% 1% 0.23%
Australia[8] 22,015,576 40% 31% 8% 2% 9% 7% 2% 1%
Austria[9] 8,219,743 30% 37% 12% 5% 6% 7% 2% 1%
Bélgica[10] 10,438,353 37% 38% 7% 2.5% 7% 7% 1% 0.5%
Brasil[11] 199,321,413 36% 34% 8% 2.5% 9% 8% 2% 0.5%
Canadá[12] 34,300,083 39% 36% 7.6% 2.5% 7% 6% 1.4% 0.5%
Colombia[13] 47,121,089 56.3% 26.11% 7.28% 1.47% 5.12% 2.7% 0.7% 0.31%
Dinamarca[14] 5,543,453 35% 37% 8% 4% 6% 7% 2% 1%
España[15] 47,042,984 36% 34% 8% 2.5% 9% 8% 2% 0.5%
Estados Unidos[16] 313,847,465 37.4% 35.7% 8.5% 3.4% 6.6% 6.3% 1.5% 0.6%
Estonia[17] 1,274,709 30% 31% 20% 6% 4.5% 4.5% 3% 1%
Finlandia[18] 5,262,930 28% 37% 15% 7% 5% 5% 2% 1%
Francia[19] 65,630,692 36% 37% 9% 3% 6% 7% 1% 1%
Hong Kong[20] 7,153,519 40% 26% 27% 7% 0.31% 0.19% 0.14% 0.05%
India[21] 1,205,073,612 36.5% 22.1% 30.9% 6.4% 2.0% 0.8% 1.1% 0.2%
Irlanda[22] 4,722,028 47% 26% 9% 2% 8% 5% 2% 1%
Islandia[23] 313,183 47.6% 26.4% 9.3% 1.6% 8.4% 4.6% 1.7% 0.4%
Israel[24] 7,590,758 32% 34% 17% 7% 3% 4% 2% 1%
Italia[24] 61,261,254 40% 36% 7.5% 2.5% 7% 6% 1.5% 0.5%
Japón[25] 127,368,088 29.9% 39.8% 19.9% 9.9% 0.15% 0.2% 0.1% 0.05%
Hungría[26] 9,982,000 32% 44% 16% 8% 0.15% 0.2% 0.1% 0.05%
Noruega[27] 5,038,137 34% 40.8% 6.8% 3.4% 6% 7.2% 1.2% 0.6%
Nueva Zelanda[28] 4,327,944 38% 32% 9% 3% 9% 6% 2% 1%
Países bajos[29] 16,730,632 39.5% 35% 6.7% 2.5% 7.5% 7% 1.3% 0.5%
Polonia[30] 38,415,284 31% 32% 15% 7% 6% 6% 2% 1%
Portugal[31] 10,781,459 36.2% 39.8% 6.6% 2.9% 6.0% 6.6% 1.1% 0.5%
Sudáfrica[32] 48,810,427 39% 32% 12% 3% 7% 5% 2% 1%
Suecia[33] 9,103,788 32% 37% 10% 5% 6% 7% 2% 1%
Taiwan[34] 23,234,936 43.9% 25.9% 23.9% 6.0% 0.1% 0.1% 0.01% 0.02%
Turquía[35] 79,749,461 29.8% 37.8% 14.2% 7.2% 3.9% 4.7% 1.6% 0.8%
Ucrania[36] 44,854,065 ~40% ~10%
Población ponderada media (Total de población = 2,261,025,244) 36.44% 28.27% 20.59% 5.06% 4.33% 3.52% 1.39% 0.45%

Historia evolutiva[editar]

Ya desde hace años se cree que la historia evolutiva del sistema ABO en humanos se remonta de 1 a 2 millones de años.[37] Ahora se ha demostrado que los neandertales tenían este sistema, y en especial que tenían el grupo sanguíneo 0, lo que aportaría pruebas empíricas de que al menos hace unos 400 000 años, en la época del ancestro común entre Homo sapiens y neandertales, ya existía el sistema AB0 en humanos.[38]

Sistemas de grupos sanguíneos inmunológicos[editar]

Son, entre otros, los siguientes:[39]

  • Sistema ABO
  • Sistema Rh (Rhesus)
  • Sistema MNS
  • Sistema Duffy
  • Sistema Diego
  • Sistema P
  • Sistema Lutheran (Lu)
  • Sistema Kell
  • Sistema Lewis
  • Sistema Kidd (Jk)
  • Sistema Fisher
  • Sistema I

Referencias[editar]

  1. Véase «Descifrados dos grupos sanguíneos más», en El País, 28 de febrero de 2012.
  2. «Interacción genética». Consultado el 7 de julio de 2012.
  3. a b «RBC compatibility table». American National Red Cross (December de 2006). Consultado el 15 de julio de 2008.
  4. Blood types and compatibility bloodbook.com
  5. «CIA World Factbook». Cia.gov. Consultado el 20 de septiembre de 2012.
  6. Häufigkeit der Blutgruppen (en alemán)
  7. Bashwari LA, Al-Mulhim AA, Ahmad MS, Ahmed MA (November 2001). «Frequency of ABO blood groups in the Eastern region of Saudi Arabia». Saudi Med J 22 (11):  pp. 1008–12. PMID 11744976. 
  8. «Blood Types, Australian Red Cross Blood Service». donateblood.com.au. Consultado el 22 de junio de 2012.
  9. «Austrian Red Cross – Blood Groups». roteskreuz.at. Consultado el 22 de junio de 2012.
  10. «Croix-Rouge de Belgique – The blood service». transfusion.be. Consultado el 22 de junio de 2012.
  11. «Tipos Sanguíneos». Hemoam.org.br. Consultado el 10 de diciembre de 2011.
  12. Canadian Blood Services – Société canadienne du sang. «Types & Rh System, Canadian Blood Services». Bloodservices.ca. Consultado el 1 de agosto de 2010.
  13. Mauricio Beltrán, Maribel Ayala, Jorge Jara (19 de septiembre de 1999). «Frecuencia de grupos sanguíneos y factor Rh en donantes de sangre, Colombia ,1996». Revista biomédica. Consultado el 19 de septiembre de 2013.
  14. Frequency of major blood groups in the Danish population.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  15. «Federación Nacional de Donantes de Sangre/La sangre/Grupos». Donantesdesangre.net. Consultado el 1 de agosto de 2010.
  16. «Blood Types in the U.S». Bloodcenter.stanford.edu (20 de junio de 2008). Consultado el 1 de agosto de 2010.
  17. «Veregruppide esinemissagedus Eestis». Kliinikum.ee. Consultado el 1 de agosto de 2010.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  18. «Suomalaisten veriryhmäjakauma». Veripalvelu.fi (21 de agosto de 2009). Consultado el 1 de agosto de 2010.
  19. «Les groupes sanguins (système ABO)» (en french). Le Centre Hospitalier Princesse Grace – Monaco. C.H.P.G. MONACO (2005). Consultado el 15 de julio de 2008.
  20. «Blood Donation, Hong Kong Red Cross». .ha.org.hk. Consultado el 10 de diciembre de 2011.
  21. «Indian Journal for the Practising Doctor». Indmedica.com. Consultado el 1 de agosto de 2010.
  22. «Irish Blood Transfusion Service – Irish Blood Group Type Frequency Distribution». Irish Blood Transfusion Service. Consultado el 7 de noviembre de 2009.
  23. «Blóðflokkar». Landspitali.is. Consultado el 1 de agosto de 2010.
  24. a b «The national rescue service in Israel». Mdais.org. Consultado el 1 de agosto de 2010.
  25. «血液の知識». Japanese Red Cross Society. Consultado el 7 de agosto de 2012.
  26. «source». MTV television Channel. Consultado el 2 de diciembre de 2012.
  27. «Norwegian Blood Donor Organization». Giblod.no. Consultado el 10 de diciembre de 2011.
  28. «What are Blood Groups?». NZ Blood. Consultado el 1 de agosto de 2010.
  29. «Voorraad Erytrocytenconcentraten Bij Sanquin» (en dutch). Consultado el 27 de marzo de 2009.
  30. «Regionalne Centrum Krwiodawstwa i Krwiolecznictwa we Wroclawiu». Rckik.wroclaw.pl (20 de julio de 2010). Consultado el 1 de agosto de 2010.
  31. Portuguese Blood Institute (assuming Rh and AB antigens are independent)
  32. «South African National Blood Service – What's Your Type?». Sanbs.org.za. Consultado el 1 de agosto de 2010.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  33. «Frequency of major blood groups in the Swedish population». Geblod.nu (2 de octubre de 2007). Consultado el 1 de agosto de 2010.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  34. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Rh_group_and_its_origin
  35. «Turkey Blood Group Site». Kangrubu.com. Consultado el 1 de agosto de 2010.
  36. "Палеоантропологічні дані та гематологічні групи сучасних народів дають право вважати українців спорідненими з людністю Північної Італії, Балкан, Швейцарії, Півдня Німеччини, Півдня Англії, Чехії, Словаччини, окремих районів Франції (90 % українців мають групу крові «А», «АВ» та «О». Пор. з росіянами та монголами, у яких група «В» становить 80 %)." [in:] Etnologia Ukrainy. filosofsko-teoretychnyĭ ta etnorelihiieznavchyĭ aspekt. Helyna Lozko. str. 69. 2001
  37. «Entrevista con Carles Lalueza-Fox sobre el grupo sanguíneo neandertal», en Mundo Neandertal de diciembre de 2008.
  38. «Dos neandertales de El Sidrón tenían el grupo sanguíneo 0», artículo en el sitio web Mundo Neandertal de diciembre de 2008.
  39. Blood Typing Systems, Bloodbook

Enlaces externos[editar]