Autotrasplante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autotrasplante
(intervención quirúrgica)
Clasificación y recursos externos
MeSH D014182
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]


El autotrasplante o autoinjerto es la intervención quirúrgica en la que el receptor y el donante son el mismo individuo, es decir, aquélla en la que el injerto se extrae y se implanta en el mismo sujeto. La gran ventaja de este tipo de trasplante es que no hay rechazo, por lo cual, obviado el problema inmunológico, el reto de este tipo de trasplantes es la técnica quirúrgica.

Historia[editar]

Los autotransplantes son muy antiguos y se describen ya en la medicina india de los siglos V y VI a.C.. En Europa, el pionero fue el italiano Gaspare Tagliacozzo, en el siglo XVI, quien usó piel del antebrazo para una cirugía plástica en la nariz de un paciente rinotomizado. El procedimiento lo reintrodujo, a finales del siglo XVIII, el cirujano militar británico Joseph Carpue, destacado en la India, quien siguió la técnica del médico indio Sushruta, de quien se tiene la primera noticia del procedimiento en la Antigüedad. En el siglo XIX, el cirujano suizo Jaques-Luis Reverdin perfeccionó la técnica de autotrasplante de piel usando colgajos gruesos, que se revascularizan mejor y que aún se usa.[1]

Tipos[editar]

  • Ortotópico: El injerto o trasplante se implanta en su posición anatómica.
  • Heterotópico: El trasplante se implanta en un lugar distinto a su posición anatómica normal.
  • Paratópico: El injerto se implanta en la vecindad del órgano o posición anatómica normal.[2]

Tejidos y órganos usados[editar]

Se usa en caso de trasplantes de tejidos, porciones de órganos, dientes, piel, hueso, vasos sanguíneos, células madre o médula ósea.

La cirugía de baipás coronario o de puentes coronarios es un autotrasplante.

El autotransplante de sangre se denomina propiamente autotransfusión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gracia Guillén, Diego. Trasplantes de órganos: Problemas técnicos, éticos y legales. Volumen 10 de la serie Dilemas éticos de la medicina actual. Editor Javier Gafo. Editado por la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 1996. ISBN 8489708045, 9788489708044.
  2. Martínez Ramos, C., Tamames Escobar, S. Cirugía: fisiopatología general, aspectos básicos, manejo del paciente quirúrgico. Editorial Médica Panamericana, 1997. ISBN 847-903-298-7, 9788479032982.

Bibliografía[editar]

  • Rafael Montero Benzo, Rosario Vicente Guillén (2006). Tratado de trasplantes de órganos. Arán ediciones. ISBN 84-95913-77-1.