Bolsa de plástico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Introducción

La contaminación ambiental por los plásticos pone en riesgo total a las personas, flora y fauna, ya que tiene efectos negativos. Si bien los residuos constituyen uno de los grandes problemas ambientales por sus diferentes impactos a nivel global. La gestión de los residuos, va más allá de su disposición; por tanto, es necesario analizar las diferentes variables, de manera que se pueda comprender la complejidad que implican los nuevos retos ambientales, los residuos eran en su gran mayoría de origen orgánico, no constituían un problema relevante. Los plásticos son materiales poliméricos, compuestos por moléculas orgánicas, simbolizan una revolución en el mundo contemporáneo, principalmente en los usos que ha tenido a lo largo de los años.

Actualmente, se tiene visto que es uno de los contaminantes más perjudiciales que afecta a los diversos ecosistemas, provocando su extinción.

Un estudio realizado por un grupo de trabajo científico en el Centro Nacional de California en Santa Bárbara para el Análisis y Síntesis Ecológicos (NCEAS) cuantifica la entrada de residuos plásticos de la tierra en el océano. Los resultados, todos los años, 8 millones de toneladas métricas de plástico terminan en nuestros océanos. Es equivalente a cinco bolsas de supermercado llenas de plástico por cada pie de costa en el mundo. Para el 2025, el consumo anual se estima en alrededor de dos veces mayor, o 10 bolsas de plástico llena por pie de costa. Por lo que la entrada acumulativa para 2025 sería casi 20 veces la estimación de 8 millones de toneladas métricas, es decir, 100 bolsas de plástico por pie de costa en el mundo.

La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancía. Introducidas en los años setenta, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas.[1]​ También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen. Las bolsas de plástico pueden estar hechas de:

Su espesor puede variar entre 18 y 30 micrómetros. Anualmente, circulan en todo el mundo entre 0,5 y 1 billón de estos objetos.

Existen diferentes tipos de bolsas de plástico según su función: si es transportar mercancías desde un supermercado por ejemplo, se denomina bolsa de tipo camiseta, por la forma de las asas, es una bolsa económica y con poco material, hecha de polietileno de alta densidad, que puede transportar normalmente hasta 12 kilos de víveres. Otro tipo de bolsa de plástico puede ser una bolsa donde se envasan alimentos altamente higroscópicos, como harina, galletas o pasta, que es una laminación de polipropileno que permite protegerlas de la humedad. Otros tipos de bolsa protegen de la acción del oxígeno en los alimentos altamente sensibles, como la carne roja, alimentos con alto contenido de grasas, etc. Hay bolsas de plástico que contienen líquidos, ya sean bebidas, leche, hasta productos como mayonesa, mermeladas, jarabes para refresco, zumo fresco de fruta, vinos, huevo líquido, salsas para food service, etc., con la tecnología del bag-in-box. Otro tipo de bolsa de plástico se utiliza por ejemplo para formar bultos de azúcar, papas, etc., hasta de 50 kilos, y facilitan su protección y transporte a otros mercados. Existen bolsas de plástico especiales para cocer alimentos en su interior, denominadas en inglés boil-in-bag, con las que se envasa el alimento crudo o semicocido, como por ejemplo leche para hacer un queso, jamón, mortadela o arroz. Existen también bolsas de plástico adecuadas para proteger alimentos empacados al alto vacío.

Proceso de elaboración

En general, el proceso de fabricación de una bolsa de plástico incluye la extrusión de la resina, ya sea por método de soplado o por medio de un dado; la impresión puede ser por el método de flexo grafía o de roto grabado (también huecograbado); puede haber un proceso de barnizado o laminación con otra capa de plástico, y finalmente el proceso de soldado o sellado por medio de calor y presión. Es una industria grande a nivel mundial que permite la conservación y transporte de alimentos, reconocimiento de marcas, protección al consumidor de marcas piratas o empresas sin referencias, de contaminación de agentes externos, de preservación de las cualidades nutritivas y organolépticas del alimento, etc.

De todo el petróleo que se extrae en el mundo, solo el 5% se utiliza para la industria del plástico; de esta la mayor parte se usa para partes de automóviles como molduras, interiores, tableros, etc. y otro tipo de productos como teléfonos, interiores de refrigerador, gabinetes de televisor, etc. Otra proporción muy alta la representan las botellas de refresco, bebidas, líquidos, etc. Solo una mínima parte de este total se utiliza para fabricar bolsas de plástico.

Preocupaciones ambientales[editar]

Bolsas plásticas atrapadas por una valla en Zaragoza.

Mucha gente tiene preocupaciones acerca de las bolsas de plástico tiradas: las bolsas tiradas pueden crear un peligro para la vida animal y vegetal. Se están realizando esfuerzos para controlar el exceso de consumo, reducir la basura y para aumentar la reutilización y el reciclaje. Tirar basura es a menudo un problema mayor en los países en desarrollo, donde la infraestructura de recolección de basura es menos desarrollada que en los países desarrollados. 3 Los plásticos y los materiales sintéticos son los dos tipos de basura marina más común y son responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas. Se conocen al menos 267;especies diferentes que se han enredado o han ingerido restos plásticos; entre ellas se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces.[cita requerida] El lecho marino, especialmente cerca de las regiones costeras, también está contaminado, sobre todo con bolsas de basura. Los plásticos están también presentes en las playas, desde las regiones más pobladas hasta las costas de islas remotas y deshabitadas.

Solo durante 2002 se produjeron en todo el mundo 4 a 5 billones de bolsas de plástico, desde bolsas de basura de gran tamaño hasta bolsas gruesas para la compra y más finas para alimentos.[3]​ Aunque sean prácticas, livianas y baratas, están fabricadas con polietileno o polipropileno, ambos derivados del petróleo, una fuente de energía no renovable y cada vez más cara. Así, además de colaborar al agotamiento de este recurso, potenciamos la enorme contaminación que origina su obtención, transporte y transformación en plástico.

Cicloplast asegura que el mercado total es de 96.000 toneladas de las que apenas se reciclan alrededor de un 10%.[cita requerida] Cuando las bolsas de plástico están serigrafiadas todavía es peor ya que las tintas contienen residuos metálicos también contaminantes. Las pinturas de impresión contienen plomo y cadmio, metales pesados altamente tóxicos. Su incineración también genera gases tóxicos.

Muchos plásticos son casi indestructibles y algunos pueden permanecer estables por cuatro siglos antes de degradarse. Según datos de la organización World Watch Institute, durante 2002 se fabricaron entre 4 y 5 trillones de bolsas que fueron consumidas en un 80 por ciento en Europa y Estados Unidos, país que desecha al año 100 billones de unidades.[cita requerida]

En marzo de 2011, los ministros comunitarios de Medio Ambiente debatieron el impacto medioambiental de las bolsas de plástico y señalaron que es necesaria una actuación eficaz a nivel europeo.[cita requerida] El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, señaló que, hace cincuenta años, era "inusitado" utilizar las bolsas de plástico una sola vez, y denunció que "ahora las utilizamos unos minutos y contaminan nuestro medio ambiente durante décadas".[cita requerida] "Pero las actitudes sociales evolucionan y hay un amplio deseo de cambio. Por eso estamos estudiando todas las opciones, incluida la de una prohibición de las bolsas de plástico a escala europea".[cita requerida]

El volumen total de bolsas de plástico producidas en Europa en 2008 ascendió a 3,4 millones de toneladas.[cita requerida] Para conocer la opinión de los miembros, la CE ha abierto una consulta pública. Su objetivo es recabar opiniones acerca de la mejor manera de reducir el uso de bolsas de plástico, en la que plantea cuestiones como si el cobro por su dispensación o la tributación serían eficaces, o incluso su prohibición.

Durante más de 50 años, la producción mundial y el consumo de plásticos han seguido aumentando. Se calcula que solo en 2013 se produjeron unos 299 millones de toneladas de plástico, lo que representa un aumento del 4 por ciento respecto de 2012, y la confirmación de que cada año generamos más plásticos.Un estudio realizado por un grupo de trabajo científico en el Centro Nacional de California en Santa Bárbara para el Análisis y Síntesis Ecológicos (NCEAS) cuantifica la entrada de residuos plásticos de la tierra en el océano. Los resultados: todos los años, 8 millones de toneladas métricas de plástico terminan en nuestros océanos. Es equivalente a cinco bolsas de supermercado llenas de plástico por cada pie de costa en el mundo. En 2025, el consumo anual se estima en alrededor de dos veces mayor, o 10 bolsas de plástico llena por pie de costa. Por lo que la entrada acumulativa para 2025 sería casi 20 veces la estimación de 8 millones de toneladas métricas, es decir, 100 bolsas de plástico por pie de costa en el mundo.

Otro dato: el 15 de septiembre de 2012 tuvo lugar la Limpieza Internacional de Costas de la conservación del océano, en la que participaron países de todo el mundo.

problemática actual

El plástico es un material muy dañino para todo el planeta, ya que es un material que tarda cientos de años en descomponerse en nuestro ecosistema, hasta mil años según el tipo de plástico. la utilización masiva de este material tan duradero para objetos desechables es un error que trae consecuencias catastróficas a nivel global como playas, ríos y océanos llenos de basura y plásticos flotantes.[4]

Se hizo un breve análisis acerca de la contaminación ambiental y se estima que hay una micro cantidad cantidad de 250000 toneladas de plástico que están flotando en los océanos del mundo. Pero no hay datos suficientes para calcular cuanta cantidad y cuanto pesan estos derivados del plástico a nivel micro y macro en todo el mundo.[5]

Reutilización[editar]

Las bolsas de plástico pesadas son aptos para su reutilización como bolsas de compra reutilizables. Las bolsas más ligeras se reutilizan como bolsas de basura o para recoger las heces de mascotas. Todos los tipos de bolsa de plástico se pueden reciclar en bolsas nuevas, cuando existen los planes eficaces de recogida,las bolsas de tela se pueden emplear para muchos trabajos

Legislación[editar]

En algunos países existe una legislación que obliga a los minoristas a cobrar un impuesto gubernamental por el suministro de bolsas de plástico; a menudo los ingresos van destinados a un fondo gubernamental para el medio ambiente. En Irlanda, en 2002 se introdujo tal impuesto; como resultado el uso de bolsas de plástico disminuyó inmediatamente en más del 90%.[6]​ En Hong Kong, en 2009 se introdujo un sistema parecido.[7]

El 3 de agosto de 2018, Chile es el primer país de Latinoamérica en prohibir las bolsas plásticas.

El presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que prohíbe la entrega en todo Chile de bolsas de plástico en el comercio, convirtiendo al país en el primero en adoptar esta estricta legislación en Latinoamérica. Chile se suma así a la sesentena de países en el mundo que han tomado medidas para reducir la contaminación producida por los 10 millones de bolsas que se consumen cada minuto.

Desde que se promulgo y hasta que se venza el plazo de adecuación de seis meses, el gran comercio chileno podrá entregar "un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen", dice el texto de la ley.

Cumplida esa fecha, la prohibición será total para supermercados, farmacias y otros grandes comercios, mientras que en los almacenes pequeños o de barrios la normativa entrará en vigor en dos años más a partir de la publicación.

La legislación excluye a los envases primarios de alimentos "que sean necesarios por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos".

Se establece, además, una multa de 370 dólares por cada bolsa de plástico entregada para quienes incumplan la ley en todo Chile, donde según datos del gobierno se producen cada año 3,200 millones de bolsas plásticas.

"Una bolsa plástica toma segundos en producirse, se utiliza menos de 30 minutos, desde el supermercado a la casa, y después se demora 400 años en biodegradarse. Es decir, por un minuto, o por unos minutos, después la naturaleza sufre el efecto de la bolsa por más de 400 años", dijo Piñera.

Un 90% de ellas termina en vertederos o en el mar, donde son consumidas por aves y peces. En Chile, además, sólo un 4% de los 17.5 millones de sus habitantes recicla

También tendrán que buscar otras formas para contener la basura doméstica, que hoy la mayoría empaca en las bolsas que les entregan en los supermercados. Una práctica "tremendamente inapropiada, porque se rompen con mayor facilidad y no cumplen con la función de trasladar los residuos a los rellenos sanitarios", explicó a la AFP la ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos.

La iniciativa chilena es pionera en América Latina, una región que lidera según la agencia ONU Medio Ambiente "medidas audaces contra las bolsas plásticas".

Además de Chile, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica y Panamá han implementado medidas de lucha contra las bolsas de plástico.

De acuerdo a los datos de la ONU, se consumen 5 billones de bolsas de plástico en el mundo al año, la mayoría hechas de polietileno, un derivado del petróleo que demora cerca de 500 años en biodegradarse. Cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos.

En Perú se esta dando el caso de la aprobación del dictamen que busca regular el uso de plásticos en este país.La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del congreso aprobó el pre-dictamen de la ley que regula el plástico de un solo uso en el país.

con 5 votos a favor y 3 en contra, la comisión aprobó la propuesta que plantea que plantea la prohibición inmediata del uso, adquisición, ingreso y comercialización de bolsas, cañitas y tecnopor.

¨Afirman que después de varios meses de debate se llegó que este dictamen que debe pasar al Pleno y por el cual Perú debe ir hacia la prohibición progresiva del uso de plásticos en tres años. Al 2021 debemos haber reducido considerablemente mas del 90% el uso de los plásticos¨, sostuvo el titular de la Comisión Marco Arana en una conversación con Radio Programas del Perú. si el congreso llegase a aprobar la ley, en seis meses, las bolsas plásticas delgadas ( menos de 30 cm² por lado), sorbetes y cañitas quedarían prohibidas.

según datos de la ONU, alrededor de 8 millones de toneladas de plástico contaminan los océanos cada año, ello afecta directamente a la fauna, la pesca y el turismo.

D[8]​e momento, mas de 60 países han dictado medidas oficiales y decenas vienen trabajando en leyes y estrategias para frenar la contaminación producida por los plásticos. según Marco Arana titular de la comisión, explicó que al día se producen millones de derivados de plásticos en el Perú, causando graves daños ecológicos y a la salud de los peruanos y los sistemas marinos.¨A la vez que hay una producción indiscriminada de plásticos de un solo uso que tardan 100 años en degradarse. el plástico se acumula en ríos, quebradas y el mar y esta siendo ingerido por los animales marinos ocasionando su muerte¨. Esto fue el comentario del legislador, con ello el plástico ingresa a la cadena alimenticia y los seres humanos pueden terminar comiendo el plástico que consumen los animales.

Irlanda desde el año 2002, implementó el plas tax, que es un impuesto que se da al 20% de las compras que se aplica a los usuarios de bolsas plásticas. Esta medida causó un efecto inmediato y redujo el consumo de bolsas de plástico en un 90% y el dinero recaudado se lo destinó a un programa de protección.

En Inglaterra, el 14 de setiembre del año 2013 el viceprimer ministro, Nick Clegg, anunció en Inglaterra la imposición de una tasa obligatoria de 5 peniques por el uso de bolsas plásticas desechables que entró en vigencia en el año 2015.

En España se aprobó en marzo del 2011 un anteproyecto de una ley de residuos, que pretende reducir paulatinamente el consumo de bolsas de un solo uso hasta suprimirlas definitivamente hasta el 2018.

En Francia, el 26 de mayo del 2015, se aprobó la prohibición de la entrega y venta de bolsas plásticas no biodegradables en los mercados franceses[9]​.

Referencias[editar]

  1. «La historia de la bolsa de plástico, desde su nacimiento hasta su prohibición». ONU Medio Ambiente. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  2. «Bolsas de plastico oxodegradables y biodegradables-Que son y como se fabrican.». Blog de www.bolsasecologicassl.es 2 de junio de 2016. 
  3. «Bolsas de plástico». Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  4. «Por una vida sin plásticos - PlastiQuito». www.facebook.com. Consultado el 2018-10-17. 
  5. García Escobar, Carlos René (2016-02-08). «El plástico en el arte popular y en el arte moderno contemporáneo en Guatemala». Revista de Museología "Kóot" (4): 93. ISSN 2307-3942. doi:10.5377/koot.v0i4.2251. Consultado el 2018-9-19. 
  6. «Plastic Bags». Gobierno de Irlanda: Ministerio del medio ambiente (en inglés). Archivado desde el original el 19 de mayo de 2013. 
  7. «Environmental levy scheme on plastic shopping bags». Gobierno de la RAE de Hong Kong: Ministerio del Medio Ambiente (en inglés). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2012. 
  8. LR, Redacción. «aprobacion del dictamen de ley que regula el uso de plasticos.». larepublica.pe. Consultado el 2018-9-9. 
  9. cceea. «¿Que países prohíben el uso de bolsas de plástico? - CCEEA». cceea.mx. Consultado el 2018-10-8. 

Véase también[1][editar]

Enlaces externos[editar]

  • «NCEAS | National Center for Ecological Analysis and Synthesis». www.nceas.ucsb.edu (en inglés). Consultado el 2018-10-17.