Anexo:Aves endémicas de Madagascar e islas del océano Índico occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aves endémicas de Madagascar»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este listado sobre aves endémicas de Madagascar forma parte de una serie que informa sobre el endemismo en las aves en varias zonas zoogeográficas del mundo (para una visión sobre el tema y otras zonas véase endemismo en las aves).

Los nombres comunes utilizados provienen de la lista de nombres estandarizados propuestos por la SEO (si están entre paréntesis),[1]​ o provienen de otra fuente (si están entre corchetes).[2]

Monias benschi (mesito monias) endémico de Madagascar.

Patrones de endemismo[editar]

Esta región es notable no solo por el alto número de especies endémicas, sino por el endemismo en agrupamientos taxonómicos más elevados.

Endemismo a nivel de familia[editar]

Las siguientes familias son endémicas para Madagascar:

Otras dos familias son endémicas de una región más amplia:

  • Vangidae (vangas): una familia de Passeri en Passeriformes, que contiene 16 especies en once géneros endémicas de la región. Menos una especie, todas son endémicas de Madagascar, y la excepción de Cyanolanius comorensis (vanga Azul de Comoro, considerado también subespecie de Cyanolanius madagascarinus) que está restringido a Comores.
  • Leptosomidae: una familia monotípica de Coraciiformes es endémica para una región más amplia, dado que su única especie (Carraca Curol, a veces dividida en dos especies) está presente en Madagascar y las Comores.

Familias extintas:

Endemismo a nivel de género[editar]

En adición a los géneros en las familias anteriores, los siguientes géneros son endémicos para la región (M indica un género endémico de Madagascar):

Adicionalmente en los siguientes géneros, alta proporción de sus especies miembros son endémicas de Madagascar:

  • Monticola (roqueros), en el cual tres de sus 13 especies son endémicas de Madagascar (estas tres son a veces separadas en un género propio, Pseudocossyphus).

Áreas de aves endémicas[editar]

Birdlife International ha definido un número de áreas de endemismo de aves (EBA) en Madagascar y en las islas del océano Índico occidental (entre paréntesis el código de identificación EBA):[3]Bosques secos de Madagascar Occidental (093), Bosques húmedos de Madagascar Oriental (094), Humedales de Madagascar Oriental (095), Humedales de Madagascar Occidental (096), Bosques espinosos de Madagascar del Sur (097), Islas Comores (098), Aldabra (099), Seychelles graníticas (100), Reunión (101), Mauricio (102) y Rodrigues (103).

Lista de especies[editar]

Especies endémicas de Madagascar[editar]

La siguiente es una lista de especies endémicas de Madagascar.

No paseriformes

Paseriformes

(*) Notas:

  • Margaroperdix madagascariensis (perdiz malgache) es endémica como especie nativa de Madagascar, pero ha sido introducida en las Mascareñas.
  • Turnix nigricollis (torillo malgache) es endémica como especie nativa de Madagascar, pero ha sido introducida en las Mascareñas.
  • Nesoenas picturata (tórtola malgache) es endémica como especie nativa de Madagascar, pero se piensa que es especie introducida en otras islas de la región.
  • Agapornis canus (inseparable malgache) es endémica como especie nativa de Madagascar, pero ha sido introducida en las Islas Comoro.
  • Foudia madagascariensis (fodi malgache) es endémica como especie nativa de Madagascar, pero ha sido introducida en muchas otras islas en la región.

Las siguientes especies son endémicas extintas de Madagascar:

Especies endémicas de otras islas o grupos de islas en la región[editar]

Las siguientes son listas de especies endémicas de otras islas:

Especies endémicas del grupo de las Mascareñas[editar]

Las siguientes especies son endémicas extintas de las Mascareñas:

Especies endémicas de las Comoros[editar]

Especies endémicas de las Seychelles centrales[editar]

Las siguientes especies son endémicas extintas de las Seychelles:

Especies endémicas de las islas Aldabra[editar]

Las siguiente especie es endémica extinta de Aldabra:

Existen Tórtolas malgaches (Nesoenas picturata) nativas de las islas Aldabra que son razas separadas de las de Madagascar y podrían representar una especie separada.

Otras especies endémicas de la región[editar]

La siguiente es una lista de especies que no son endémicas de una isla en específico (o grupo de islas) pero son endémicas del conjunto de esta región insular.

Especies semiendémicas[editar]

La siguiente es una lista de especies reproductivamente endémicas de la región:

  • Ardeola idae (garcilla malgache) reproducción endémica en Madagascar y Aldabra, migra a África Oriental.
  • Cuculus rochii (cuco malgache) (endémica de Madagascar en la estación reproductiva, inverna en África Oriental.

Dos halcones del Paleártico occidental invernan completamente (Falco eleonorae) o principalmente (Falco concolor) en Madagascar. Las siguientes especies con área de distribución restringida están presentes en la región: Las siguientes aves marinas están reproductivamente restringidas a la región:

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Ferrer, X.; Fernández-Cruz, M.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología Serie incompleta de 11 artículos publicados en Ardeola en sus números 41(1),41(2), 43(2), 45(1),47(1), 48(1), 49(1), 50(1), 51(2), 52(2) y 54(1), entre 1994 y 2007.
  2. Nombre común tomado de Lepage, Denis. 2005 "Lista de Aves del Mundo - versión en español. Avibase. Consultada el 25 de enero de 2009.
  3. Alison J. Stattersfield, Michael J. Crosby, Adrian J. Long and David C. Wege (1998). Endemic Bird Areas of the World: Priorities for Biodiversity Conservation. Birdlife International ISBN 0-946888-33-7.
  • Sinclair, Ian y Olivier Langrand (2003) Birds of the Indian Ocean Islands.

Enlaces externos[editar]