Dryolimnas cuvieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Rascón de Cuvier
Dryolimnas cuvieri Museum de Genève.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Dryolimnas
Especie: D. cuvieri
(Pucheran, 1845)

El rascón de Cuvier (Dryolimnas cuvieri) es una especie de ave gruiforme en la familia Rallidae.

Distribución y hábitat[editar]

Se la encuentra en Comoros, Madagascar, Mayotte, y Seychelles. Una subespecie no voladora, Dryolimnas cuvieri aldabranus (rascón de Aldabra), habita en Aldabra, mientras que otra, D. c. abbotti (rascón de Asunción), de la isla de Asunción se extinguió a comienzos del siglo XX a causa de depredadores introducidos.

En la actualidad es el último miembro sobreviviente del género Dryolimnas y se cree que es la última ave no voladora del Océano Índico.[2]​ Sus hábitats naturales son los bosques bajos húmedos subtropicales o tropicales y los manglares.

Evolución[editar]

D. cuvieri aldabranus es una de las pocas especies que ha tenido evolución iterativa, o que una especie evolucione el mismo rasgo dos veces.[3]​ Hace 136,000 años el primer grupo de D. cuvieri aldabranus se extinguió por una inundación en Aldabra. Miles de años después, los niveles de agua bajaron, y otro grupo de Dryolimnas cuvieri voló a la misma isla. Este grupo evolucionó el mismo rasgo de perder el vuelo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Dryolimnas cuvieri'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/from_our_own_correspondent/9348334.stm
  3. Katz, Brigit. «How Evolution Brought a Flightless Bird Back From Extinction». Smithsonian (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]