Terpsiphone bourbonnensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Monarca colilargo de las Mascareñas
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Monarchidae
Género: Terpsiphone
Especie: T. bourbonnensis
(Statius Müller, 1776)

El monarca colilargo de las Mascareñas (Terpsiphone bourbonnensis)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Monarchidae endémica de las islas Mascareñas. Se encuentra únicamente en las islas de Mauricio y Reunión. Su hábitat natural son los bosques húmedos isleños.

Taxonomía[editar]

El monarca colilargo de las Mascareñas fue descrito originalmente 1776 por Philipp Ludwig Statius Müller, y clasificado en el Muscicapa. La subespecie T. b. desolata inicialmente fue descrita como una especie separada en 1933 por Finn Salomonsen.[3]​ Posteriormente se unificaron y se trasladó al género Terpsiphone.

Se reconocen dos subespecies:[4]

  • T. b. bourbonnensis - la subespecie nominal, propia de la isla Reunión;
  • T. b. desolata - presente en Mauricio.

Descripción[editar]

El monarca colilargo de las Mascareñas no tiene la cola tan larga como los demás miembros del género Terpsiphone, ya que mide entre los 15 y 20 cm de largo. El macho tiene la parte superior de la cabeza negra, desde las mejillas hacia arriba. Su garganta, cuello y pecho son de color gris claro que se aclara hasta se blanquecino en el vientre. El resto de sus partes superiores y la cola son de color castaño rojizo partes superiores, con las puntas de las alas negras. Su pico es de color azul intenso, y sus patas son grisáceas. La hembra es menor que el macho, tiene el pico más claro y su cabeza es gris oscura en lugar de negra. La subespecie T. b. desolata es más grande que la nominal y tiene un plumaje de coloración más intensa.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Terpsiphone bourbonnensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 25 de setiembre de 2014. 
  3. a b Moeliker, K. (2017). Mascarene Paradise-flycatcher (Terpsiphone bourbonnensis). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (retrieved from http://www.hbw.com/node/59202 on 3 March 2017).
  4. «IOC World Bird List 6.4». IOC World Bird List Datasets. doi:10.14344/ioc.ml.6.4.