Neodrepanis hypoxantha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Filepita suimanga ventrigualda

Macho.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Philepittidae
Género: Neodrepanis
Especie: N. hypoxantha
Salomonsen, 1933

La filepita suimanga ventrigualda (Neodrepanis hypoxantha)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Philepittidae endémica de Madagascar.[3]

Descripción[editar]

La filepita suimanga ventrigualda es un pájaro pequeño (entre 9 y 10 cm de longitud)[4]​ de cola corta, y pico largo y curvado hacia abajo, adaptado para la alimentarse del néctar de las flores. El plumaje del macho es muy llamativo, con las partes inferiores de color amarillo intenso y las partes superiores negruzas con iridiscencias azules. Sus ojos están rodeados por una carúncula verde y azul que ocupa gran parte de su rostro. Las hembras son menos llamativas en las partes superiores ya que las tienen de tonos verdes oliváceos y carecen de las carúnculas en el rostro. El pico y las patas de ambos son de color negruzco.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en los bosques de montaña del este de Madagascar, principalmente por encima de los 1600 metros de altitud.

Comportamiento[editar]

Las filepitas suimanga ventrigualdas son principalmente nectarívoras. Defienden agresivamente las fuentes de néctar de los rivales de su misma especie y también de los suimangas.

Conservación[editar]

La filepita suimanga ventrigualda está clasificada como especie vulnerable por BirdLife International y la UICN. Anteriormente estuvo clasificado como en peligro de extinción, o incluso posiblemente extinta debido a la carencia de censos ornitológicos en las zonas más elevadas de su área de distribución. Investigaciones posteriores descubrieron que era más abundante de lo que se creía, aunque sigue amenazado por la pérdida de hábitat y la fragmentación de sus poblaciones.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Neodrepanis hypoxantha». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 27 de mayo de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 50 (1): 103-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de mayo de 2014. 
  3. Hawkins, F. (2003) Family Philepittidae (Asities) pp 94–105 in del Hoyo J., Elliott A. & Christie D.A. (2003) Handbook of the Birds of the World. Volumen 8. Broadbills to Tapaculos Lynx Edicions, Barcelona ISBN 84-87334-50-4
  4. BirdLife Species Factsheet. Consultado el 27 de mayo de 2014

Enlaces externos[editar]