Monias benschi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mesito monias
Subdesert Mesite.jpg
Macho de mesito monias
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Mesitornithiformes
Familia: Mesitornithidae
Género: Monias
Oustalet y Grandidier, G, 1903
Especie: M. benschi
Oustalet y Grandidier,G, 1903
Distribución
Distribución de las tres especies de mesitos en Madagascar:
Distribución de las tres especies de mesitos en Madagascar:
      Mesito monias
[editar datos en Wikidata]

El mesito monias (Monias benschi)[2]​ es una especie de ave mesitornithiforme endémica del suroeste de Madagascar. Es una de las tres especies de la familia Mesitornithidae y la única del género Monias.

El mesito monias es un ave de tamaño medio de hábitos terrestres de aspecto similar a un rascón con cola larga (en cuya familia se han situado en ocasiones los mesitos). La especie tiene un pico largo y curvado hacia abajo que lo distingue de los demás miembros de su familia. Ambos sexos tienen el plumaje de sus partes superiores grisáceas y presentan una fina lista superciliar blanca. Tienen las partes inferiores blancas, los machos presentan motas negras en forma de luna llena a ambos lados del cuello y la parte superior del pecho. Las hembras en cambio tienen motas pardo rojizas, que a veces se difuminan en un tono general rufo, y presentan una lista canela en las mejillas.

Está restringida en una pequeña región subdesértica del suroeste de Madagascar, donde predominan los matorrales de espino, con alturas entre el nivel del mar y los 130 metros. Se alimenta de invertebrados, semillas y frutos que rebusca picando en el suelo y cavando a poca profundidad.

Su nido es una plataforma de ramitas situada a unos 2 metros del suelo sobre un espino. Suelen poner uno o dos huevos. La incubación y el cuidado de los polluelos es una tarea compartida por los dos sexos. Pueden ser polígamos o poliándricos.

Aunque su área de distribución es extremadamente reducida su población puede ser densa. Está catalogado como vulnerable por la UICN debido a la degradación de su hábitat, que no tiene ninguna protección oficial, y la caza.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Monias benschi'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de abril de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Handbook of the Birds of the World, volumen tres, Hoatzin to Auks; de Hoyo, Elliot and Sargatal, ISBN 84-87334-20-2

Enlaces externos[editar]