Tyto soumagnei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Lechuza malgache
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Tytonidae
Género: Tyto
Especie: T. soumagnei
(Grandidier, 1878)

La lechuza malgache[2]​ (Tyto soumagnei) es una especie de ave estrigiforme de la familia Tytonidae.[3]

La Lechuza de Campanario Malgache es endémica de Madagascar. Habita en dos regiones muy pequeñas en la isla.

Esta especie se llegó a estimar extinta. El último ejemplar se obtuvo a principios del siglo XX, sin volverse a ver después hasta que en 1973 se observó un individuo en la selva. A pesar que el incidente no fue confirmado, se considera lo suficiente serio para incluirla en la lista de sobrevivientes.

Su apariencia es similar a la Lechuza de Campanario Común, aunque algo más pequeña. De longitud llega a medir 27 cm. La coloración de la cara es castaño claro o crema. Las hembras son de mayor tamaño que los machos y presentan manchas oscuras en el pecho.

A la lechuza de campanario Malgache también se le llama Lechuza Malgache. En inglés se le conoce por Madagascar Grass Owl y Madagascar Red Owl.

Biología y Comportamiento[editar]

Como sus parientes, esta lechuza es de hábitos nocturnos. Duerme de día y caza de noche. Se alimenta de pequeños mamíferos e insectos y parientes. La hembra utiliza edificaciones semiabandonadas o huecos de árboles como nidos, como el género Weinmannia. El macho lleva el alimento a las crías y la hembra las cuida hasta las tres semanas cuando adquieren el plumón necesario para mantener el calor. Son de hábitos solitarios.

Viven hasta 15 años.

Distribución[editar]

Es endémica de las selvas de Madagascar.[3][1]

Estado de conservación[editar]

Está amenazada por la pérdida de hábitat,[1]​ la deforestación (principalmente debido al avance del cultivo de subsistencia), la tala comercial, el hábitat restante está bajo presión por el aumento de la población humana.

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2012). «'Tyto soumagnei'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  3. a b «Lechuza Malgache (Tyto soumagnei) (Grandidier,A, 1878)». Avibase. Consultado el 2 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]