Foudia rubra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Fodi de Mauricio

Macho en la reserva natural Île aux Aigrettes.

Hembra
ambos en Île aux Aigrettes
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Ploceidae
Género: Foudia
Especie: F. rubra
(Gmelin, 1789)

El fodi de Mauricio (Foudia rubra)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Ploceidae endémica de la isla de Mauricio.

Descripción[editar]

Mide 14 cm de largo. Los machos reproductores son de color marrón oliva con la cabeza, el pecho y obispillo rojos, y el área loreal negra.[4]​ Las hembras, los machos no reproductores y las aves juveniles son de color marrón oliva con barras blancas en la alas y el pico marrón.

Hábitat[editar]

Vive en diversos tipos de bosques, incluidas las zonas degradadas, así como plantaciones. El cedro japonés (Cryptomeria japonica) ha reemplazado a la vegetación nativa y ahora proporciona protección contra los depredadores.[5]​ Se alimenta principalmente de insectos, como saltamontes, larvas de escarabajos, orugas y arañas. Algunos individuos comen bayas con regularidad. También se alimenta de néctar, utilizando su lengua especializada con punta de pincel.[6]

Conservación[editar]

Está amenazado por la pérdida de hábitat y la depredación por animales introducidos. A partir de la década de 1970 perdió gran parte de su hábitat cuando la tierra fue despejada para plantaciones.[4]​ Para 2001 no había más de 100 parejas reproductoras.[7]​ Los nidos son atacados por los depredadores, en especial ratas negras (Rattus rattus) y macacos cangrejeros (Macaca fascicularis). Esta es actualmente la principal causa de declive del ave. Algunas áreas de hábitat intacto tienen una alta depredación de nidos, pero las zonas de baja depredación de nidos pueden ser hábitats deficientes.[4]​ El miná común (Acridotheres tristis) también se ha observado depredando los nidos.

Los esfuerzos de conservación incluyen el control de ratas y macacos. Un programa de cría en cautividad llevado a cabo por la Fundación de Vida Silvestre de Mauricio ha producido muchos polluelos.[4]​ La población ha aumentado recientemente debido a los programas de conservación estableciendo subpoblaciones en islas costeras.[4]​ Debido a estos esfuerzos de conservación la especie fue bajada de «en peligro crítico» a «en peligro» en 2009.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Foudia rubra». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  3. «Fodi de Mauricio (Foudia rubra) (Gmelin, 1789)». en Avibase. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  4. a b c d e BirdLife International (2015)«Fact Sheet: Foudia rubra Archivado el 30 de mayo de 2020 en Wayback Machine.». birdlife.org. Consultado el 15 de febrero de 2015
  5. Garrett, L. (2009). Mauritian Wildlife Foundation Mauritius Fody Recovery Programme Annual Report 2008-09.
  6. Mauritius Fody Foudia rubra. Weaver Watch.
  7. Mauritius Fody. Archivado el 7 de noviembre de 2011 en Wayback Machine. Durrell Wildlife Conservation Trust. 12 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]