Autopista General Cañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autopista General Cañas
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
CRI 05 2008 Ruta 1 Autopista Gral Canas 2141.JPG
Autopista General Cañas a la altura de Belén.
Datos de la ruta
Tipo Carretera nacional
Otros datos
Provincias San José
Heredia
Alajuela
[editar datos en Wikidata]

La Autopista General Cañas, es una autopista localizada en Costa Rica, la cual comunica las dos ciudades más pobladas del país: la capital San José y la ciudad de Alajuela. Es parte de la Carretera Interamericana Norte, también llamada Ruta 1, y sirve al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el principal del país. Se extiende entre el costado noroeste del Parque Metropolitano La Sabana, a la altura del cruce con la Avenida 3A, donde se ubica actualmente la Agencia Nissan Datsun, hasta el plantel de RECOPE en el distrito de La Garita de Alajuela (en el llamado Cruce de Manolos), donde inicia el tramo de la Autopista Bernardo Soto. Por esta carretera transitan diariamente alrededor de 90.000 vehículos en ambos sentidos. Lleva su nombre en honor al general José María Cañas Escamilla, héroe de la Campaña Nacional de 1856-1857.

Historia[editar]

La construcción de la autopista General Cañas, inició el 4 de julio de 1961 y finalizó el 31 de agosto de 1965, este proyecto fue adjudicado a la empresa Rafael Herrera, su costo total fue de ¢ 25 millones, con una longitud de 11,8 kilómetros, con cuatro carriles de circulación, una isla central, tres intersecciones y tres importantes puentes. Su diseño fue planificado para las condiciones de demanda del año 1980. A pesar de esto, no fue sino hasta 1995 que se empezaron a sentir los efectos del aumento en la densidad del flujo durante los periodos pico. Por otra parte diversos estudios habían coincidido en la necesidad de realizar una ampliación a la Ruta Nacional 1, a la cual pertenece la Autopista General Cañas.

Recorrido[editar]

San José[editar]

En San José, la autopista inicia a nivel del cruce de la Agencia Datsun, en el costado noroeste del Parque Metropolitano La Sabana, donde se intersecciona con la Avenida 3A, que corre paralela al costado norte de La Sabana, y la Calle 42, que corre paralela al costado este del mismo parque. De allí, se dirige hacia el distrito de La Uruca, pasando por el puente sobre el río Torres, la intersección del Monumento al Agua y el puente Juan Pablo II (donde una desviación a la derecha lleva a la ciudad de Heredia), se continua hasta el puente sobre el río Virilla (conocido popularmente en Costa Rica como puente de la platina), pasando a la provincia de Heredia.

Heredia[editar]

El tramo en la provincia de Heredia incluye el paso por el cantón de Belén, iniciando en el puente sobre el Virilla, pasa por el cruce hacia Barreal de Heredia, donde se ubica el Conservatorio Castella, luego cruza sobre el puente sobre el río Pirro, pasa frente a Residencial Los Arcos, hasta llegar al centro comercial Plaza Real Cariari, donde vira al noroeste, pasa frente a la fábrica Irex, hasta la intersección que lleva a la Cervecería Costa Rica, cruza el puente sobre el Río Segundo y penetra en la provincia de Alajuela.

Alajuela[editar]

Luego del puente sobre río Segundo, pasa frente a la entrada que lleva a dicha población, durante un corto tramo corre paralela a la línea férrea del ferrocarril al Pacífico. En Río Segundo se encuentra el único peaje de esta autopista. Luego del peaje, la autopista llega hasta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. En este tramo tiene varias comunicaciones importantes como la radial Francisco Orlich, que entra a la ciudad de Alajuela, y el bulevar del aeropuerto, además del cruce a La Garita. El cruce del aeropuerto es uno de los principales puntos de congestión de la Autopista General Cañas. Luego del aeropuerto, la autopista continúa hasta comunicarse con la radial de El Coyol de Alajuela, pasando por la Zona Franca de El Coyol, donde ubica una importante zona industrial, siendo uno de los puntos de referencia más significativos la planta de la cooperativa Dos Pinos. La autopista sigue hasta el Cruce de Manolos, donde está ubicado un plantel de RECOPE. A la altura de este cruce, inicia el tramo de la Autopista Bernardo Soto, que llega hasta la ciudad de San Ramón de Alajuela.

Características[editar]

Carriles[editar]

Peajes[editar]

La General Cañas cuenta con un único peaje a la altura de Río Segundo de Alajuela.

Final de la carretera[editar]

El final de la carretera se da en el Cruce de Manolos, donde la autopista cambia de nombre por Autopista Bernardo Soto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]