Carreteras de Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Red de carreteras de Costa Rica

Costa Rica posee un conjunto de carreteras nacionales y regionales bien conformado, en virtud de circunstancias que han favorecido su ubicación, desarrollo y extensión.

Tales circunstancias son la forma misma del territorio, su topografía y la ubicación de la ciudad capital. La arteria principal la constituye la Carretera Interamericana que se extiende como una columna vertebral de frontera a frontera (con Nicaragua y Panamá), cubriendo una longitud de 664 km. y habilitando seis de las siete provincias.

El resto de las carreteras tienen una comunicación bastante directa con la capital del país, San José, o bien llegan a la carretera Interamericana. Las carreteras más importantes son las que unen la capital con las fronteras y con los puertos principales (en especial, los de Caldera y Limón).

Condiciones actuales[editar]

La infraestructura vial de Costa Rica, durante los últimos años, tuvo un incremento importante, tanto en construcción como en su mantenimiento. Después de más de 30 años de espera, se construyó la carretera San José-Caldera de 77 kilómetros (Ruta 27) y se terminó la Ruta 34 en su último tramo de 42 kilómetros (sección llamada Costanera Sur, entre Dominical y Palmar Norte).

Se inició la carretera a San Carlos de 30 kilómetros y se construyeron cinco pasos a desnivel sobre la carretera de Circunvalación en San José. En materia de mantenimiento se establecieron los organismos de inspección y por primera vez se hicieron contratos de mantenimiento de la red nacional de lastre.

A la fecha, la red vial costarricense tiene alrededor de 7,500 kilómetros, de los cuales solamente 4,700 kilómetros son de asfalto o concreto y el resto (2,800 kilómetros), están construidos en lastre.

Características[editar]

Tramo de la Carretera Interamericana norte entre Palmares y San Ramón.

Las carreteras de Costa Rica constan de tres elementos básicos: Calzada, Espaldón y Cuneta. Las vías urbanas constan de cuatro elementos: Acera, Calzada, Caño y Esquina.

El ancho de las carreteras y de los caminos vecinales será el que indique los Departamentos Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sin que pueda ser menor de veinte metros para las primeras y de catorce metros para los segundos.

La red vial del país tiene cuatro características:

  1. Está formada por carreteras nacionales y cantonales.
  2. Las carreteras se dividen en: Primarias, Secundarias y Terciarias, que unen pueblos con ciudades.
  3. La encargada de las carreteras nacionales es el MOPT por medio del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
  4. Las carreteras cantonales corresponden a las Municipalidades (de 81 cantones en total).

Clasificación[editar]

Corresponde su administración al MOPT, el cual la define según los requisitos que al efecto determine el Poder Ejecutivo, por vía de decreto. Esta red estará constituida por las siguientes clases de caminos públicos. Se clasifican en:

Rutas Primarias[editar]

Conectan la capital con las capitales de otras Provincias o hasta la frontera (Como es el caso de la Interamericana Norte o Interamericana Sur). Casi siempre van de una provincia a otra, pero hay excepciones como la Ruta 36 (Limón - Sixaola). Se numeran del 1 al 39. Las principales rutas Primarias son:

Ruta 1 (San José - Peñas Blancas) Nombres: de San José al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Autopista General Cañas. Del Aeropuerto a San Ramón, Autopista Bernardo Soto. De San Ramón a Peñas Blancas, Interamericana Norte Algunas ciudades que comunica: San José -Heredia-Alajuela-San Ramón -Esparza-Puntarenas Peajes: 2. Uno en Alajuela y otro en Naranjo

Ruta 2 (San José - Paso Canoas) Nombres: de San José a Cartago: Autopista Florencio del Castillo. De Cartago a Paso Canoas, Interamericana Sur. Algunas ciudades que comunica: San José - Cartago - San Isidro de El General - Buenos Aires - Palmar Norte - Ciudad Neily - Paso Canoas. Peajes:1, en Tres Ríos de La Unión.

Ruta 27(San José - Caldera) Nombres: de San José a Santa Ana, Autopista Próspero Fernández. De Santa Ana a Caldera, Autopista José María Castro Madriz. Algunas ciudades que comunica: San José, Santa Ana, Ciudad Colón, Alajuela (por radial), Atenas, Orotina y Puntarenas. Peajes: 4, San Rafael de Escazú - San Rafael de Alajuela - Atenas - Orotina.

Ruta 32 (San José -Limón) Nombre: De San José a San Juan de Tibás: Autopista Braulio Carrillo, de San Juan de Tibás a Siquirres: Carretera Braulio Carrillo, de Siquirres a la ciudad de Limón: Carretera José Joaquin Trejos Fernández. Algunas ciudades que comunica: San José - Guápiles - Guácimo - Siquirres - Limón. Peajes:1. En San Isidro, Heredia.

Ruta 34 (Pozón - Palmar Norte) Nombre: Pacífica Fernández Oreamuno/Costanera Sur. Algunas ciudades que comunica: Pozón - Tárcoles - Herradura - Jacó - Parrita - Quepos - Dominical- Puerto Cortés - Palmar Norte

Ruta 39 (Circunvalación) Nombre: Paseo de la Segunda República. Principal via de distribución de la ciudad de San José. Inicia en el distrito de Uruca en el cantón de San Jose y termina en el distro de Calle Blancos del cantón de Goicoechea. Su trayecto interseca las carreteras principales de Costa Rica como la ruta 1 (Interamericana Norte - Autopista General Cañas), ruta 27 ( Carretera a Caldera - Autopista Prospero Fernández) y ruta 2 (Interamericana Sur). Posee varios pasos a desniveles, intersecciones de semáforos y rotondas donde confluyen diversas vías de la ciudad de San Jose. Posee una cantidad variable de carriles siendo de 6 carriles en su inicio con el intercambio del Monumento del Agua en donde se reduce a 4 carriles en el resto de su recorrido. En los pasos a desnivel se dispone de 6 carriles pero luego regresa a sus 4 carriles. Dicha carretera se encuentra inconclusa en el tramo llamado "Circunvalación Norte" ya que su trayecto actual no encierra a la ciudad de San Jose. Esa sección se encuentra en fase de inicio de construcción pero se ha retrasado por problemas de financiamiento y obtención de los terrenos por donde pasara la futura sección. Dicha sección es muy importante, ya que evitara que los vehículos y camiones provenientes de la ruta 32 entren a la ciudad de San José para incorporarse a la ruta 39.

Otras rutas primarias:

Ruta 3 (Uruca - Orotina) Esta carretera recorre tres provincias: San José, Heredia y Alajuela y es una de las opciones para llegar de San José a cualquiera de las ciudades que comunica y viceversa. Empieza en la Autopista General Cañas, ruta 1, en La Uruca, se conecta con la Autopista Bernardo Soto, ruta 1, en Alajuela y termina en la Autopista José María Castro Madriz, ruta 27, en Orotina. Algunas ciudades que comunica: Uruca, Heredia, Flores, Río Segundo, Alajuela, La Garita, Atenas, San Mateo y Orotina

Ruta 4 (Sarapiquí - La Cruz) Nombre: Corredor Noratlántico. Sale de la carretera Braulio Carrillo, ruta 32, en Sarapiquí, Heredia, pasa por Alajuela y finalmente llega hasta La Cruz en Guanacaste en la Carreterra Interamericana Norte, ruta 1. Tiene un cruce con la ruta 35 en Muelle San Carlos y otro con la ruta 6 en Upala. Algunas ciudades que comunica: Puerto Viejo, Pital, Cooper, San Francisco, Muelle San Carlos, San Rafael, Katira, Chimurria Abajo, Upala, San Fernando, Santa Clara, Santa Cecilia y La Cruz.

Ruta 5 (Barrio Tournón - Cruce del Pirro) Recorre desde San José hasta Heredia, convirtiéndola en una de las rutas que se utilizan diariamente para ir de una provincia a la otra. Inicia en Barrio Tournón en San Francisco de Goicoechea y se desplaza hasta llegar al cruce del Pirro en Heredia, pasando por Tibás y Santo Domingo. Algunas ciudades que comunica: Goicoechea, Cinco Esquinas, San Juan, Santo Domingo y Heredia.

Ruta 6 (Cañas - Upala) Esta carretera comienza en Cañas, Guanacaste partiendo de la Carretera Interamericana Norte, ruta 1. Pasa por Bagaces, después llega a Bijagua en la provincia de Alajuela y finaliza en Upala en el Corredor Noratlántico, ruta4. Algunas ciudades que comunica: Cañas, Bagaces, Bijagua y Upala.

Ruta 10 (Siquirres - Cartago) Se extiende desde Siquirres en la provincia de Limón partiendo de la carretera Braulio Carrillo, ruta 32, pasando por varias localidades en la provincia de Cartago y llegando hasta la Autopista Florencio del Castillo, ruta 2. Algunas ciudades que comunica: Siquirres, Linda Vista, Tres Equis, Chitarría, Jabillos, Turrialba, Cervantes, Paraíso, Llanos de Santa Lucía, Cartago.

Ruta 14 (Río Claro - Golfito) Esta ruta nacional llega a Golfito convirtiéndola en la vía principal para acceder a esta ciudad del Pacífico Sur. Por medio de esta carretera se llega al Depósito Libre Comercial de Golfito por lo que es una importante ruta que permite la entrada de turistas y clientes. Empieza en la Carretera Interamericana Sur, ruta 2 y llega hasta el Depósito. Algunas ciudades que comunica: Río Claro y Golfito.

Ruta 17 (Barranca - Puntarenas) Esta es la carretera hacia Puntarenas y la principal ruta que comunica el puerto con la capital por la ruta 23 y la ruta 27. En el recorrido se puede apreciar La Angostura y muchos otros atractivos turísticos que se encuentran en Puntarenas como El Faro, El Muelle y el Paseo de los Turistas. Comienza en Barranca, pasa por la ruta 23 y termina en la ciudad de Puntarenas. Algunas ciudades que comunica: Barranca, El Roble, Chacarita y Puntarenas.

Ruta 18 (Abangares - Nicoya) Nombre: Paso del Tempisque. Recorre desde Limonal de Abangares hasta Pueblo Viejo de Nicoya, donde se encuentra con la ruta 21. Es una vía muy importante ya que en ella se encuentra el Puente de La Amistad de Taiwán, que conecta a la península de Nicoya con el resto del país. Además, es una de las rutas que se pueden tomar para llegar al Parque nacional Barra Honda, ubicado en Nicoya. Algunas ciudades que comunica: Limonal, La Palma, Colorado, Cañas, Quebrada Honda y Pueblo Viejo de Nicoya.

Ruta 21 (Paquera - Liberia) Empieza en Paquera en la península de Nicoya en Puntarenas y continúa hasta llegar a Liberia en Guanacaste en la Carretera Interamericana Norte, ruta 1. Además, se encuentra con el Paso del Tempisque, ruta 18, en Pueblo Viejo de Nicoya. Durante su trayecto, se localiza el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia. Algunas ciudades que comunica: Paquera, Cabo Blanco, Playa Naranjo, Lepanto, Jicaral, Puerto Thiel, Pueblo Viejo de Nicoya, Mansión, Santa Cruz, Carrillo y Liberia.

Ruta 22 (Santa Ana - Ciudad Colón) Nombre: Radial Colón. Esta vía recorre desde el peaje en Brasil de Santa Ana hasta la gasolinera Los Ángeles en Ciudad Colón. Es la ruta que conecta a Ciudad Colón y Puriscal con la capital. Algunas ciudades que comunica: Brasil de Santa Ana, Brasil de Mora y Ciudad Colón.

Ruta 23 (Caldera - Barranca) Continúa donde termina la Autopista Jose María Castro Madriz en Caldera, ruta 27, pasa por El Roble y llega hasta Barranca. Su trayecto lleva a importantes destinos turísticos como la playa en Caldera, una de las más visitadas del país por su cercanía con la Región Central, las Playas de Doña Ana o el DoubleTree Resort, además de contar con el cruce hacia la ruta 17, carretera a Puntarenas. Algunas ciudades que comunica: Caldera, El Roble y Barranca.

Ruta 35 (Florencia - Los Chiles) Comienza en Florencia de Alajuela y continúa hasta llegar a Los Chiles en el norte del país en la frontera con Nicaragua. Se encuentra con el Corredor Noratlántico, ruta 4 en Muelle de San Carlos. Algunas ciudades que comunica: Florencia, Quebrada Azul, Platanar, Muelle San Carlos, Boca Arenal, Santa Rosa de Pocosol, Los Chiles.

Ruta 36 (Sixaola - Limón) Esta carretera empieza en Sixaola en el cantón de Talamanca, bordeando la frontera con Panamá y se extiende alrededor del litoral caribeño del país, hasta llegar nuevamente a la ciudad de Limón donde se encuentra con la ruta 32, pasando por puntos importantes como el Parque nacional Cahuita, el Sloth Sanctuary el Aeropuerto Internacional de Limón. Algunas ciudades que comunica: Sixaola, Bribí, Cahuita, Penshurt, San Clemente, Kent, Westfalia, Cieneguita y Limón.

Rutas Secundarias[editar]

Son Rutas que Comunican cabeceras de provincia, en algunos casos de río a río. Algunas veces salen de una Provincia a otra. Se numeran de 100 a 255.

Rutas Tercerarias[editar]

Conectan poblados con el centro del cantón o de un poblado a otro. Se numeran de 301 a 935

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]