Miramar (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miramar
Distrito

IglesiaMiramarMontesDeOro.jpg
Iglesia de Miramar

Miramar ubicada en Costa Rica
Miramar
Miramar
Localización de Miramar en Costa Rica
Miramar ubicada en Provincia de Puntarenas
Miramar
Miramar
Localización de Miramar en Provincia de Puntarenas
Miramar Montes de Oro.svg
Ubicación de Miramar en el cantón de Montes de Oro. La Carretera Interamericana Norte se indica en rojo.
Coordenadas 10°05′39″N 84°43′51″O / 10.0942, -84.7308Coordenadas: 10°05′39″N 84°43′51″O / 10.0942, -84.7308
Idioma oficial Español
Entidad Distrito
 • País Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas
 • Cantón Montes de Oro
Dirigentes  
 • Síndico (2011) Ana Lorena Rodríguez Chaverri
(PLN)[1]
Superficie  
 • Total 125,87 km²
Altitud  
 • Media 340 m s. n. m.
Distancias 98,3 km a San José
28 km a Puntarenas
121 km a Liberia
Población (2011)  
 • Total 8 298 hab.[2]
 • Densidad 52 25 hab/km²
Gentilicio Miramarense
Código postal 60401[3]
Prefijo telefónico (+506) 2639
[editar datos en Wikidata]

Miramar es el distrito número 1 y la cabecera del cantón de Montes de Oro, provincia de Puntarenas, República de Costa Rica.

Al ser cabecera cantonal, en Miramar hay oficinas bancarias, una clínica de la Caja Costarricense del Seguro Social, Alcohólicos Anónimos, Cruz Roja Costarricense y otros.

Límites y ubicación[editar]

Miramar se ubica en el centro de Montes de Oro, limita al Norte con el distrito de La Unión y al Sur con San Isidro. Al Oeste limita con el cantón central de Puntarenas, y al Este con los cantones de Esparza y San Ramón de Alajuela.

Toponimia[editar]

Antiguamente a la comunidad de Miramar se le denominó con el nombre de “Los Quemados”, existen dos versiones de porqué ese nombre; la primera se debe por la coloración de los montes, dando la impresión que han sido quemados; la segunda es que anteriormente los cazadores todos los años prendían fuego a los cerros.

El nombre Miramar se debe a Francisco de Paula Amador, quien propuso este nombre en una visita al lugar, debido a que desde la zona existe la posibilidad de observar el Golfo de Nicoya. En el acuerdo ejecutivo número 18 del 23 de abril de 1897 se cambió el nombre de Los Quemados por el de Montes de Oro para el distrito y el de Miramar para la población principal.

Aspectos físicos[editar]

Clima[editar]

Pertenece a la franja climática tropical, y al microclima de transición entre tropical húmedo (que corresponde al sur de la provincia) y el tropical seco, típico de Guanacaste). Miramar recibe aproximadamente 12 horas de sol por día, y una precipitación anual de 1.873 - 2.346 mm.

Topografía[editar]

Miramar se encuentra a 340msnm en la Vertiente del Pacífico costarricense, en una zona con una gran pendiente. La zona donde se asienta el pueblo es sumamente montañosa y propensa a deslaves en períodos de lluvia.

Economía[editar]

En Miramar se registra la presencia de comercios: tiendas de electrodomésticos, supermercados, bares y restaurantes, ferreterías y otros. Además, existe un mercado en el centro del pueblo.

En las afueras de Miramar se ubica la Mina Bellavista, cuyo desarrollo y extracción aurífera han estado siempre acompañados por la polémica,[4]​ pues grupos ambientalistas se oponen a tales actividades, mientras que otros grupos (especialmente relacionados con empleados de la mina y fuerzas políticas) la defendíeron como fuente de empleo.

El turismo ecológico se ha convertido en una importante fuente de ingresos para Miramar. Turistas que transitan hacia las zonas montañosas del cantón se detienen en Miramar para comprar víveres, comer, consumir licor, y demás actividades que ofrece el pueblo.

Transporte[editar]

Miramar se encuentra conectada por medio de servicios de buses con la ciudad de Puntarenas y con San José. Ambos servicios son regulares y parten del centro de Miramar (donde en 2011 se construye una nueva terminal de buses al costado suroeste de la plaza de fútbol).

Deportes[editar]

Miramar cuenta con el Equipo de Voleibol Masculino que disputa actualmente el Torneo de Primera División del País, además posee otras disciplinas como Taekwondo, Atletismo, Ciclismo, Fútbol entre otras. También en el cantón hay un redondel de toros y diversas plazas de fútbol (sintética y naturales).

Personajes[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]