Atitalaquia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atitalaquia
Municipio
Atitalaquia.jpg
Escudo
010 Esperanto Hidalgo.png
Ubicación de
Coordenadas 20°03′34″N 99°13′17″O / 20.059444444444, -99.221388888889Coordenadas: 20°03′34″N 99°13′17″O / 20.059444444444, -99.221388888889
Capital Atitalaquia
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Presidente municipal Lic. Paulino Jaime Reyes Galindo
Subdivisiones 18 localidades
Eventos históricos  
 • Fundación 1869
Superficie  
 • Total 64.2 km²
Altitud  
 • Media 2107 m s. n. m.
 • Máxima 2080 m s. n. m.
Población  
 • Total 26 904 hab.
IDH INEGI
[editar datos en Wikidata]

Atitalaquia es un municipio mexicano del Estado de Hidalgo. El nombre es de origen náhuatl y su significado provendría de las raíces atl, cuyo significado es "agua", la partícula i traducida como "su" y calaquian que quiere decir "entrada", por lo que se Atitalaquia se podría traducir como lugar donde el agua se resume, resumidero del agua o entrada del agua a la tierra. El nombre original fue Atlicalaquian, el cual sufrió dos cambios, el primero suprimiendo la letra n quedando Atlicalaquia, posteriormente con la castellanización y por eufonía cambio al nombre actual, desconociéndose el periodo de tiempo que tuvo cada uno de los dos nombres antecesores [cita requerida]. Su nombre religioso es San Miguel Atitalaquia, puesto que aunque cada comunidad venera algún santo católico en la cabecera municipal el santo patrono es San Miguel Arcángel. El escudo del municipio consiste en un glifo que representa el símbolo atl, agua, interrumpido por el milli, tierra, como si este último detuviera la corriente, constituyendo así un signo ideográfico.

Historia[editar]

La historia de Atitalaquia se remonta a la época precolombina. Si bien los orígenes y los datos de su población en la época mesoamericana son inciertos, se sabe que ésta región estaba poblada por gente de origen otomí, y de avanzadas de tribus chichimecas del norte que buscaban lugares donde establecerse.

Es de suponerse que durante el esplendor de la cultura Tolteca, la región de Atitalaquia estuviera bajo el dominio de éste gobierno, hallazgos arqueológicos relacionan fuertemente éste argumento. La tira de la peregrinación mexicana, indica que al salir de Tollan (Tula) hacia el Valle de México, los mexicas pasaron y se establecieron en Atitalaquia por un periodo aproximado de 10 años, del 9 Acatl al 6 calli; de esto se hace referencia en el Códice Chimalpopoca y el Códice Aubín, aunque con una diferencia en las fechas y en su duración.

Al momento de la conquista, los registros existentes, indican que la población era predominantemente de origen Otomí, con alguna población de origen nahuatl, esto se explica por el paso de los mexicas por la región y además que para la época de la conquista, los informes tributarios indican que: "estos pueblos (Atotonilco, Tetepango y Atitalaquia) estaban dentro de la zona de influencia histórica de los Tecpanecas (o mejor aún de los mexicas, ya establecidos en Tenochtitlan). Atotonilco era gobernado por una Calpixqui (cacique) y recibía tributo de Apazco y Atitalaquian”.

La historia de este municipio se encuentra principalmente en las correrías de Julián y José María Chito Villagrán, que operaron entre Huichapan, Tula y Zimapán.

Otro suceso importante se da en la época virreinal cuando Atitalaquia es una de las primeras conquistas logradas por los españoles del altiplano ya que en el año de 1530, Hernán Cortés asigno por encomienda la mitad a “dos conquistadores extranjeros, Juan Catalán y Juan Siliciano, el primero murió poco después de haber recibido la encomienda lo cual causó la división de su parte, una para su esposa y la otra para su hija. Un año después en marzo de 1531 la segunda audiencia revoca estas asignaciones y la población quedó bajo el mando directo de la corona española. Años más tarde cuando el virrey Martín Enríquez de Almazan dispuso que los indios juntaran sus casas para formar el pueblo ya que estaban muy separados unos de otros aunque en el año de 1580 algunos vuelven a su antigua forma de vivir, en chozas muy pequeñas en llanos y quebradas. Otro aspecto destacado de esta época es el uso e industrialización de la cal que abunda en esta tierra.

Geografía[editar]

Con la clave 13010, se encuentra a 2,080 metros sobre el nivel del mar, se localiza al Oeste de Pachuca, con coordenadas geográficas extremas, al Norte 20º04', al Sur 19º56' de latitud Norte; al Este 99º09' y al Oeste 99º18' de longitud Oeste. Colinda al Norte con los municipios de Tlaxcoapan y Tetepango; al Este con los municipios de Ajacuba y Atotonilco de Tula; al Sur con los municipios de Atotonilco de Tula y Tula de allende; al Oeste con los municipios de Tula de allende y Tlaxcoapan. Es parte de los municipios correspondientes a la región del Valle del Mezquital, que consiste en un conjunto de valles rodeados por montañas en cuya vegetación cerril destaca el mezquite, la biznaga, el nopal y el maguey . Al igual que otros municipios de esta región cuenta con valles los cuales permiten la agricultura y la ganadería.

Población[editar]

El municipio de Atitalaquia registra una población de 26,904, habitantes[1] distribuida en 14 pueblos (o barrios): Tlalminulpa, Atitalaquia Centro, Dendho, Colonia Dendho, Cardonal, Tezoquipa, Bojay, Unidad Habitacional Osorio de León, Tlamaco, Tablón, Colonia del Tablón, San José Bojay, Bojayito, la Cantera y la unidad Habitacional 18 de marzo.

Turismo[editar]

Parroquia de San Miguel en Atitalaquia.

Esta es un área que se ha dejado de fomentar, a pesar que existen áreas dignas de visitarse.

Lo destacable del turismo en Atitalaquia es la Parroquia Franciscana del siglo XVI, y las haciendas como la de San José, Bojay, Bojayito, San Miguel Chingüe, Río Salado o de Huiepoxtla, sus manantiales, los cerros que son muy agradables para acampar.

Economía[editar]

La economía de Atitalaquia se basa en la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria. El Parque Industrial Atitalaquia cuenta con varias empresas entre las cuales destacan, Sigma Alimentos, Cargill, Bimbo, Compañía Cerillera la Central, Agromaquilas y algunas bodegas de Home Depot. Otra aportación importante a la económica municipal reside en su cercanía con la refinería Miguel Hidalgo, y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.

El gobierno de Hidalgo determinó que la zona elegida para la construcción de la refinería Bicentenario sería el ejido de Atitalaquia pues reúne las 700 hectáreas requeridas por Pemex para la obra. Sin embargo esta obra fue cancelada en 2014 por motivos de inviabilidad económica[2] .

Salud[editar]

El municipio de Atitalaquia tiene una infraestructura en salud que brinda servicios de atención primaria a través de unidades médicas ubicadas en Atitalaquia, Tlamaco, Dendho, Colonia Dendho, Cardonal, Tezoquipa y Tablón. Aunque no todas cuentan con personal para atender, ni con los medicamentos suficientes. Aunque lo ideal sería que, dado que es un Municipio cuyo desarrollo industrial y de servicios va en aumento, se instalara un hospital regional, donde se brinde atención de mejor nivel.

Accesos[editar]

Atitalaquia esta conectada por diferentes vías: la Carretera Atitalaquia- Apaxco, que comunica al Estado de Hidalgo con El Estado de México; la carretera Jorobas-Tula, que entronca a la autopista México-Querétaro; y la Autopista arco Norte de la Ciudad de México, con la cual se enlazan los Estados de Querétaro, Estado Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Seguridad[editar]

La seguridad en el Municipio es deficiente ya que se requiere más personal en la Dirección de Seguridad Pública Municipal pero sobre todo capacitarlos para que brinden auxilio y seguridad no solo a los pobladores sino a los que circulan o visitan el municipio. El presidente actual ha optado por sumarse al mando de Policía Única.

Festejos[editar]

En cada comunidad se festeja a su santo patrono.

  • Tezoquipa se festeja a san Isidro Labrador el 15 de mayo.
  • San José Bojay se festeja a san José el 19 de marzo.
  • El Tablón se festeja a San Judas Tadeo el 28 de octubre.
  • La cabecera Municipal se festeja a San Miguel Arcángel los días 29 de septiembre y a la Virgen de Guadalupe los días 12 de diciembre.
  • Dendho
  • Cardonal se festeja a Cristo Rey el 20 de noviembre de cada anualidad.
  • Tlamaco festeja a San Jerónimo el 30 de septiembre.
  • Tlalminulpa festeja a la Preciosa Sangre de Cristo el 6 de agosto.

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Atitalaquia está hermanada con las siguientes ciudades

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]