Astanga yoga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El aṣṭāṅga yoga o ashtanga ioga (aṣṭa: ‘ocho’, aṅga: ‘miembro’) es el ‘yoga de las ocho partes’. Fue descrito por el escritor indio Patanyali (probablemente del siglo III a. C.) en su texto clásico Yoga-sutra (‘aforismos sobre yoga’),[1]​ el libro más antiguo sobre yoga.

Los ocho ‘miembros’ del ashtanga yoga[editar]

Ashtanga significa literalmente "óctuple camino" y Patanyali define el objetivo del Ashtanga yoga como "el control de las actividades de la mente" y los ocho partes del Yoga Ashtanga trabajar juntos para alcanzar esta meta.

  1. iama (‘prohibiciones’):
    1. ajimsa (‘no violencia’, sensibilidad hacia otros seres).
    2. satia (‘veracidad’, no mentir).
    3. asteia (‘no robar’).
    4. brahmacharia (‘conducta brahmánica’, aunque en la práctica significaba celibato y estudio de los Vedás).
    5. aparigraja (‘no apegarse’ al hogar, etc.).
  2. niiama (‘preceptos’):
    1. shaucha (‘limpieza’ física y mental).
    2. santosha (‘completa satisfacción’).
    3. tapas (disciplina, ‘consumirse por el calor’).
    4. suadiaia (‘recitar [los Vedás en voz baja,] para sí mismo’).
    5. íshuara pranidhana (‘ofrecerse al Controlador [Dios]’).
  3. asana (‘postura’): la columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en una postura cómoda para la meditación. El hatha yoga enfatiza esta etapa.
  4. pranaiama (‘control de la respiración’; prāṇa: energía mística presente en el aire respirado; y yama: ‘control’).
  5. pratiajara (‘poco comer’, control de los sentidos; prati: ‘poco’; āhāra: ‘comer’; implica el retraimiento de los sentidos de los objetos externos).
  6. dharana (‘sostenimiento’; dhara: ‘sostener’; implica la concentración de la mente en un pensamiento).
  7. dhiana (‘meditación’).
  8. samadhi (‘completa absorción’).

La practica de Ashtanga yoga[editar]

Ashtanga Yoga es una forma de yoga dinámico que considera un cuerpo flexible y saludable como la base para desarrollar espiritual; lo se obtienen con ejercicios dinámicos (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación. Se diferencia del otros formas de yoga por el uso del vinyasa (sincronización de la respiración con el movimiento), de la respiración ujjayi (un pranayama), de las bandas (cierres energéticos) y del dristis (miradas) en combinacion en la practica de asanas (posturas). Estos elementos ayudan al practicante a concentrar y aumentar la energía a lo largo de la práctica. El Ashtanga Yoga practicado con una correcta respiración purifica el cuerpo físico, mental y emocional. La Primera Serie (de asanas) no sólo cura el cuerpo físico pero también el espíritu. La permite desarrollar e intensificar la concentración, controlando y purificando el pensamiento. Hecho regular de esta práctica conduce a la alegría, la paz interior y el equilibrio y apoya la auto-transformación y la auto-realización. Patanyali define el ashtanga yoga como el camino hacia la autorrealización del ser.

Ashtanga yoga y raja yoga[editar]

Tradicionalmente en la India se ha considerado que ashtanga yoga es sinónimo de raja yoga. Sin embargo, el yogui español Danilo Hernández considera que el rāja yoga es una amplia categoría que abarca varios yogas como el ashtanga, el kundalinī, el kriyā, el mantra yoga y el dhyana yoga.[2]​ Igualmente, la escritora argentina Paula Picarel considera que recién en la actualidad el rāja yoga se identificó con el ashtanga yoga, pero que posee elementos de otros tipos de yoga:

En la actualidad, el raja-yoga se asocia a los yoga-sutras [con minúsculas en el original, aunque es el nombre de un libro] de Patañjali, aunque posean [sic, por posea] elementos de otras ramas. Los yoga-sutras [sic, por «las partes» o «los miembros»] del raja-yoga son los siguientes:

Paula Inés Picarel[3]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Iyengar, Bellur Krishnanamachar Sundararaja (2005): Luz sobre el yoga. pág. 36.
  2. Hernández, Danilo (1954-): Claves del yoga (pág. 28). Barcelona: Liebre de Marzo, 1997.
  3. Picarel, Paula Inés (1970-): Indra Devi, la primera dama del yoga (pág. 85). Buenos Aires: Ediciones Lea, 2006.

Bibliografía[editar]

  • Hernández, Danilo (1997). Claves del yoga. Teoría y práctica. [2005]. Barcelona: La Liebre de Marzo. ISBN 84-87403-27-1. 
  • Iyengar, B. K. S. (2005). Luz sobre el yoga. [2007]. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-595-5. 
  • — (2003). Luz sobre los «Yoga sutras» de Patañjali (Light on the “Yoga Sutras” of Patañjali). [1993]. Barcelona: Kairós. ISBN 84-7245-525-4. 
  • Jana A. Czipin (2015). Ashtanga Yoga: Practice, Theory und Philosophy. [2015]. BoD. ISBN 978-3734765421. 

Véase también[editar]