Yoga sutra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yoga sūtra»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Yoga-sutra (en sánscritoaforismos del yoga’) son los antiguos textos fundacionales del yoga,[1] escritos por el sabio Patañyali en el siglo III a. C.

Aunque se trata de un texto corto, los Yoga-sutra han tenido una enorme influencia en las creencias y prácticas del yoga.

Nombre sánscrito[editar]

Etimología[editar]

  • Etimología: ‘aforismos del yoga’[2]
    • ioga: unión
    • sūtra: ‘hilo’, aforismo.

El yoga (del sánscrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el yainismo.

La palabra sánscrita yoga, se utiliza en la obra para referirse a un estado mental en el que los pensamientos y los sentimientos están «en suspenso» (estado conocido como nirodha, en sánscrito).

La palabra sutra significa ‘aforismo’, aunque literalmente significa ‘hilo’ o ‘enhebrar’. Proviene de una antigua palabra indoeuropea que también es el origen de la palabra española «sutura» y «suturar». Se refiere, entre otras cosas, al «cordón sagrado», el círculo de hilo (de un metro de diámetro aproximadamente) que utilizan colgado del hombro izquierdo los brahmanes de la India; también al hilo de los yapa-mala (los rosarios de 108 cuentas que se usan en la India).

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. En el hinduismo, el yoga es una de las seis darśana o escuelas doctrinales ortodoxas.
  2. a b c d Véase la entrada –sūtra, que se encuentra 17 renglones antes del final de la segunda columna de la pág. 857 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).

Enlaces externos[editar]