Kundalinī yoga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yogui en chakrásana o postura de la rueda.

El kundalinī yoga es una disciplina física, mental y espiritual basada en distintos senderos yóguicos como raya yoga, shakti yoga, kriya yoga y nada yoga (desarrollo de los nadis, o ‘ríos’ de energía dentro del cuerpo) —que están basados en los pilares del texto sánscrito Yoga sutra (de Patanyali, siglo III a. C.)— con agregados de bhakti (devoción a Dios) y tantra.

Es muy parecido al laia yoga, ya que ambos se basan en el desarrollo de la energía kundalinī shakti, que según los hinduístas es un misterioso poder que reside en el ser humano y debe unirse al Señor Shivá en el chakrá coronario (sahasrara), situado en la parte superior de la cabeza. La difusión a nivel mundial de esta disciplina en el siglo XX se debió principalmente gracias al trabajo del maestro Yogui Bhajan.

Fundamento[editar]

La serpiente Kundalinī nace en la boca del nadi (‘río’) Sushumna y reside en el chakrá fundamental (muladhara o soporte de la raíz) situado en la base de la columna vertebral.

La finalidad esotérica del kundalinī yoga es excitar la dormida Kundalinī y elevarla de forma gradual hacia sahasrara chakrá a través del nadi Sushumna, despertando el gran potencial creativo latente en cada persona desde la conciencia para alcanzar la felicidad auténtica.

Los yoguis utilizan para tal propósito técnicas determinadas, mantras, kriyas, asanas, pranayamas, meditación (dhyāna) en los chakrás, mudras y una firme fuerza de voluntad.

Los nadis[editar]

Los nadis son una red de canales existentes en el cuerpo sutil por los cuales fluye el prana. Para avanzar en Kundalinī, o en cualquier otro tipo de yoga, es necesario comenzar por purificar todos los nadis. Los creyentes afirman que existen miles de ellos, de los cuales tres son los principales: sushumna, ida y pingala.

Algunas prácticas de kundalinī yoga[editar]

  1. Limpieza y purificación de los nadis.
  2. Meditación sobre los chakrás.
  3. Asana, pranayama y kriyas.
  4. Mudras y bandhas.
  5. Servicio desinteresado.
  6. Recitación de mantras.

Algunos requisitos para avanzar en kundalinī yoga[editar]

Pureza de cuerpo y mente, pureza ética, pureza de corazón, estar libre de ambiciones personales y conceptos dogmáticos, llevar una dieta natural. Al kundalinī Yoga se le considera una de las corrientes más poderosas y efectivas para la canalización de emociones debido a su trabajo enfocado en la energía vital sagrada kundalinī, fundamental para el desarrollo de la salud individual integral y la realización espiritual.

Bibliografía[editar]

  • Jung, Carl Gustav ([1932] 1996). La psicología del yoga kundalini. Notas del seminario impartido en 1932 por C. G. Jung. En inglés. Princeton University Press. (Madrid: Trotta, en prensa). ISBN 978-0-691-00676-5. 

Enlaces externos[editar]

  • AEKY.es (Asociación Española de Kundalinī Yoga).
  • AlmadeYoga (El yoga es una técnica ancestral que nace con el objetivo de mantener cuerpo y mente sanos)