Kundalini yoga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kundalinī yoga»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ilustración tántrica hindú de los canales sutiles del cuerpo que son atravesados por Kundalini.

El kundalini yoga (de Kuṇḍalinī más yoga) es una disciplina física, mental y espiritual basada en distintos senderos yóguicos como raya yoga, shakti yoga, kriya yoga y nada yoga (desarrollo de los nāḍī , o ‘ríos’ de energía dentro del cuerpo) —que están basados en los pilares del texto sánscrito Yoga sutra (de Patanyali, siglo III a. C.)— con agregados de bhakti (devoción a Dios) y tantra.

Es muy parecido al laia yoga, ya que ambos se basan en el desarrollo de la energía (al parecer básicamente prāṇa) kundalini shakti, que según los hinduistas es un misterioso poder que reside en el ser humano y debe unirse al Shivá en el chakra coronario (sahasrara), situado en la parte superior de la cabeza. La difusión a nivel mundial de esta disciplina en el siglo XX se debió principalmente gracias al trabajo del maestro Yogui Bhajan. Sin embargo su uso en occidente por parte de la corriente de la nueva era ha tergiversado su verdadera esencia, pasando a ser solo otra forma de esoterismo, a diferencia de lo que sucede en la India.

Fundamento[editar]

De acuerdo a la doctrina Kundalini yoga, la serpiente Kundalini nace en la boca del nadi (‘río’) Sushumna y reside en el chakra fundamental (muladhara o soporte de la raíz) situado en la base de la columna vertebral.

La finalidad del kundalini yoga es excitar o despertar la dormida Kundalini y elevarla de manera gradual hacia el sahasrara chakra a través del nadi Sushumna, despertando el gran potencial creativo latente en cada persona desde la conciencia para alcanzar la felicidad auténtica.

Los yoguis utilizan para tal propósito técnicas determinadas, mantras, kriyas, asanas, pranayamas, meditación (dhyāna) en los chakras, mudras y una firme fuerza de voluntad.

Los nadis[editar]

Los Nadís son una red de canales existentes en el cuerpo sutil por los cuales fluye el prana. Para avanzar en Kundalini, o en cualquier otro tipo de yoga, es necesario comenzar por purificar todos los nadis. Los creyentes afirman que existen miles de ellos, de los cuales tres son los principales: sushumna, ida y pingala.

Algunas prácticas de kundalini yoga[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • AEKY.es (Asociación Española de Kundalini Yoga).
  • AlmadeYoga (El yoga es una técnica ancestral que nace con el objetivo de mantener cuerpo y mente sanos).