Raya yoga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un sadhú (santo) según un grabado de 48 × 35 cm de Frans Balthazar Solvyns (1760-1824) para el libro Illustrations de Les Hindous. París: F. B. Solvyns et H. Nicolle, 1812.

El rāja yoga (literalmente ‘yoga regio’ o ‘yoga de los reyes’, pronunciado [ráya ióga] o [rásh ióga]), es un tipo de yoga. Fue descrito por el escritor indio Patanyali (posiblemente del siglo III a. C.) en su texto clásico Yoga sūtra (‘aforismos sobre yoga’, en idioma sánscrito),[1] el libro más antiguo sobre yoga.

El raya-yoga es una de las seis doctrinas del hinduismo[editar]

En el contexto de las doctrinas hinduistas, el raya-yoga es conocido simplemente como yoga, y como tal es una de las seis doctrinas (shat darshana) ortodoxas (astika) del hinduismo:

Los tipos clásicos de yoga[editar]

Los sistemas fundamentales de yoga son:

  • raya-yoga (habitualmente identificado con el ashtanga-yoga).
    • hatha-yoga (que formaría parte del ashtanga yoga).
  • gñana-yoga (yoga del conocimiento, basado en el estudio).
  • karma-yoga (yoga de la acción desinteresada).
  • bhakti (devoción), a veces denominado bhakti-yoga.

El raya-yoga en textos antiguos[editar]

En el Bhagavad-gītā —texto escrito en sánscrito que forma parte del poema épico-religioso Majábharata (posiblemente del siglo III a. C.), donde se describen las enseñanzas del dios Krishná a su amigo Arjuna— se menciona el raya-yoga de Patanyali, aunque no se lo define claramente.

En el Yoga sutra (2.1), Patanyali mismo llamaba a su sistema kriya-yoga:

Tapas swadhiaia íshvara-pranidhanani kriya-yogah
‘autodisciplina, estudio y ofrecerse uno mismo al Controlador [Dios] se llama kriya-yoga.

El término kriya significa ‘acción’ en sánscrito (y posee la misma raíz que el término karma, que significa lo mismo). Desde el siglo XIX, el término kriya-yoga fue apropiado por el yogui Lajiri Majashaia para describir su nuevo sistema de yoga.

El término raya-yoga tal como se lo conoce en la actualidad es un retrónimo introducido en el texto Hatha-yoga-pradípika (en el siglo XV para distinguir la antigua escuela basada en el Yoga sutra de Patanyali (siglo III a. C.) del hatha-yoga (escuela moderna creada por Suatmarama).

Raya-yoga y ashtanga-yoga[editar]

Al raya-yoga se lo conoce como astanga-ioga (el yoga de los ocho miembros) debido a sus ocho etapas o partes. Tradicionalmente en la India se ha considerado que astanga-yoga es sinónimo de raya-yoga.[cita requerida]

Sin embargo, el yogui español Danilo Hernández considera que el raya-yoga es una amplia categoría que abarca varios yogas como el ashtanga-yoga, el kundaliní-yoga, el kriya-yoga, el mantra-yoga y el dhyana-yoga.[2] Igualmente, la escritora argentina Paula Picarel considera que recién en la actualidad el raya-yoga se identificó con el ashtanga-yoga, pero que posee elementos de otros tipos de yoga:

En la actualidad, el raja-yoga se asocia a los yoga-sutras [con minúsculas en el original, aunque es el nombre de un libro] de Patañjali, aunque posean [sic, por posea] elementos de otras ramas. Los yoga-sutras [sic, por «las partes» o «los miembros»] del raja-yoga son los siguientes:

Paula Inés PICAREL[3]

[4]

Notas[editar]

  1. Bellur Krishnamachar Sundararaja IYENGAR: Luz sobre el yoga (pág. 36), 2005; ISBN 978-84-7245-595-5.
  2. Danilo HERNÁNDEZ (1954–): Claves del yoga. Teoría y práctica (pág. 28). Barcelona: Liebre de Marzo, 1997; ISBN 84-87403-27-1.
  3. Paula Inés PICAREL (1970–): Indra Devi, la primera dama del yoga (pág. 85). Buenos Aires: Ediciones Lea, 2006; ISBN 978-987-1257-21-8.
  4. http://www.sivananda.org.ar/index.php/ique-es-el-yoga/las-4-sendas-del-yoga/raja-yoga

Bibliografía[editar]

  • IYENGAR, B. K. S. (2003). Luz sobre los «Yoga sutras» de Patañjali (Light on the “Yoga Sutras” of Patañjali).. [1993]. Barcelona: Kairós. ISBN 84-7245-525-4.