Arroz blanco (gastronomía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arroz blanco (gastronomía)
White rice at a restaurant.jpg
Ingredientes arroz

El arroz blanco es una preparación a base de arroz cocinado en agua, ampliamente consumido en el mundo. Se usa para acompañar gran cantidad de platos fuertes.[1]

Preparación[editar]

La preparación varía según la región. Por lo general, al arroz blanco se mezcla con agua, aceite y sal. Se pone a hervir y cuando seca se tapa y se baja el fuego al mínimo.[2]​ Otras variaciones añaden cebolla o ajo sofritos, o aromatizan con ají o cebolla vaporizados dentro del caldero cuando el arroz ha secado.

Otras preparaciones hierven el agua primero y luego incorporan el resto de ingredientes. También se puede preparar mezclando los ingredientes, como guisantes o maíz, y poniéndolos al fuego bajo desde el principio hasta que el arroz se cocina.

Variantes regionales[editar]

En América Latina es acompañante de platos como el arroz con frijoles y los sancochos de la Costa Caribe de Colombia, las menestras ecuatorianas, la feijoada, la bandeja paisa, el casado costarricense y guatemalteco o el pabellón criollo venezolano. En Colombia y Venezuela es considerado un acompañante universal para casi cualquier tipo de comidas.

En la gastronomía peruana acompaña a la mayoría de guisos y platos servidos como segundo, como el ají de gallina, el seco, el lomo saltado, entre otros.[3]​ En esta variante, el arroz blanco graneado peruano se elabora con manteca o aceite vegetal y ajo.[4][5]​ También sirve de base para elaborar el arroz chaufa, a modo de comida de aprovechamiento.[6][7]

Con un huevo frito y tajadas o salchichas se obtiene el arroz a la cubana.

En el rājmā indio, el arroz blanco acompaña judías rojas en un curry espeso con muchas especias enteras.

Referencias[editar]

  1. «Su majestad el arroz blanco». ELESPECTADOR.COM. 7 de octubre de 2011. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  2. «Arroz Perlado». Que Cocinar. 17 de mayo de 2012. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  3. Peschiera, Emilio (2004). Secretos de la cocina Peruana. Ediciones Granica S.A. ISBN 9789568077136. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  4. Bustíos de Sanguineti, María Luisa (c. 1960). Recetas económicas y prácticas de cocina y reposteria. Lima. p. 77. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  5. «Arroz blanco graneado». El Comercio. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  6. «La receta de Gastón | Gastón Acurio enseña a cocinar un arroz chaufa al estilo casero». RPP. 6 de septiembre de 2018. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  7. «El chaufa - aeropuerto de don Cucho». Peru21. 11 de noviembre de 2018. Consultado el 12 de febrero de 2019.