Arroz a la cubana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arroz a la cubana
Arroz a la cubana.jpg
Lugar de origen España
Ingredientes huevo

El arroz a la cubana es un plato de la cocina cubana y muy típico en Canarias, de origen español en los tiempos de la Cuba Colonial,[1][2][3]​ que consiste en un plato de arroz blanco moldeado, plátano y huevo frito con salsa de tomate.

Es un plato muy popular que se suele servir caliente en restaurantes españoles como un primer plato.

Características[editar]

El plato está compuesto de arroz blanco hervido, acompañado de salsa de tomate, huevo frito y plátano dulce o plátano macho frito [4]​ que le dan un contraste de dulce/salado. El arroz blanco, una vez hervido, se suele moldear con un vaso o taza para que quede a modo de timbal.[1]​ Suele emplearse en su preparación el típico arroz español de grano redondo. Es un plato que se suele servir caliente. Existen variantes del plato en las que se suele servir con huevos revueltos en lugar de huevo frito. Existen versiones en las que no se incluye un plátano, y en su lugar se pone una salchicha tipo Frankfurt (y en ocasiones bacon).[5]​ Es posible que el origen del plato haya sido una de las variantes de arroz conocidas procedente de la cocina caribeña que se modificó y estableció en la península. No se descarta por algunos autores que naciera de platos de arroz al incluir el huevo frito durante la Cuba Colonial.

Referencias[editar]

  1. a b Paul Richardson, (2008), A Late Dinner: Discovering the Food of Spain, Primera Ed., Bloomsbury Publising,
  2. Ismael Sarmiento Ramírez, (2003), Alimentación y relaciones sociales en la Cuba colonial, Anales del Museo de América, ISSN 1133-8741, Nº. 11, págs. 197-226
  3. HAZARD, Samuel (1928): Cuba a pluma y lapiz, 3 tomos, Habana, Impr. de Cultural S.A.
  4. «Receta de Arroz a la cubana con salsa de tomate - Karlos Arguiñano». www.hogarmania.com. Consultado el 2019-04-12. 
  5. Eva Celada, (2011), La cocina actual de la Casa de Alba