Lomo saltado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lomo saltado
Lomo saltado El Fogon Huaraz 19122009.JPG
Lomo saltado, servido con arroz blanco y papas fritas
Nombre completo Lomo saltado
Otros nombres Lomito de vaca, Lomito saltado, Lomito a la chorrillana
Lugar de origen Bandera del Perú Perú
[editar datos en Wikidata]

El lomo saltado es un plato típico de la gastronomía del Perú cuyos registros datan de fines del siglo XIX, donde se le conocía como «lomito de vaca», «lomito saltado» o «lomito a la chorrillana».[1]​ Este plato es uno de los más consumidos popularmente en el Perú.[2]

Orígenes[editar]

El plato tal como se definió en aquella época y se le conoce actualmente surge por la influencia de los chinos-cantoneses, contiene la sazón y la mezcla de la cocina criolla peruana con la oriental. La influencia asiática se demuestra por el uso de la técnica de cocción en sartén, ahora conocida como «lomo saltado».[3]​ Hay variantes introducidas en este plato, porque dependiendo del gusto, se han reemplazado unos ingredientes por otros.

Ingredientes[editar]

Carne de res, sal, pimienta, comino, cebolla, ajo, ají amarillo, vinagre tinto o blanco, tomate, perejil, papas, aceite. A veces sillao y un chorrito de pisco.

Originalmente las papas que acompañaban el plato eran cocidas y no fritas.[1]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Zapata Acha, Sergio (noviembre de 2006). Diccionario de gastronomía peruana tradicional (1 edición). Lima, Perú: Universidad San Martín de Porres. ISBN 9972-54-155-X. 
  2. Rodríguez, Gustavo; Sandro Venturo (julio de 2007). AMpay Perú. 357 listas para entender cómo somos los peruanos (1ra edición edición). Aguilar. ISBN 978-9972-848-20-9. «095. Los platos que más aparecen en las pizarras de menú: Cebiche, Pollo a la brasa, Caldo de gallina, Arroz chaufa, Tallarín saltado, Lomo saltado, Lentejitas, Arroz a la cubana, Frijol con seco.» 
  3. Agencia Andina de Noticias (Septiembre de 2008). «Oferta gastronómica peruana supera los mil platos y tiene entre sus estrellas al ‘Lomo Saltado’». Agencia Andina de Noticias. Consultado el 14 de septiembre de 2008. «“Tiene influencia inca, española y especialmente China. Tiene la técnica asiática del sartén y el salteado en la cocción, dando origen a lo que conocemos ahora como Lomo Saltado, acompañado de papa en plato aparte, en los años 40. Cinco décadas después se incorpora la papa en una sola presentación”, refirió.» 

Enlaces externos[editar]