Chorrillana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chorrillana en Valparaíso. Esta variedad presenta huevos fritos sobre la base de papas fritas.
Una chorrillana típica de Valparaíso.

La chorrillana es un plato de la gastronomía chilena consistente en un plato de papas fritas en el que se mezclan distintos tipos de carne, vienesas y otros elementos como huevos o cebolla frita, se le agrega aliños y sal. La chorrillana comúnmente utiliza los mismos ingredientes que un bistec a lo pobre aunque picados.

El plato similar "Bistec a la Chorrillana" ya figura en la literatura gastronómica peruana en 1902, aunque con papas cocidas

Hay fuentes que señalan que su origen es peruano.[1] Su nombre corresponde al gentilicio de Chorrillos, donde ocurrió la batalla de Chorrillos (1881), en el contexto de la Guerra del Pacífico.[2] La receta peruana original llevaba papas cocidas, según consta en un manual gastronómico limeño de 1902.

En Chile se afirma que la receta original es autóctona, por la disposición específica de ingredientes, llámese el huevo frito, las carnes trozadas y las papas fritas.

Es necesario destacar que en Chile existen muchísimos barrios y calles con los nombres de Chorrillos, Miraflores, Yungay, etc. En honor a las batallas ganadas por el ejército de Chile. Por tanto no es de extrañar que el gentilicio sea el mismo que en Perú.

Una versión extendida entre la bohemia de Valparaíso indica que el nombre se originó en el hecho de llevar chorizo cortado en rodajas,[cita requerida] no obstante las versiones actuales del plato han abandonado este ingrediente primordial en sus orígenes para adaptarse al gusto más masivo.

Es similar a la poutine, plato canadiense que consta de papas fritas, salsa de carne, y trozos de queso. No debe confundirse con la pichanga caliente, plato que combina papas fritas y carnes de distintos tipos con tomate, palta y otros vegetales y que es común en el sur de Chile.

Este plato empezó a ser muy popular en Valparaíso por la década de 1970. Debido al gran tamaño con el que usualmente sirve, la chorrillana es considerada un plato grupal y se vende para dos, tres o hasta cinco personas. En los restaurantes se sirve una fuente en el centro de la mesa y los tenedores alrededor. Desde el año 2000, algunas cadenas de comida rápida chilena han comenzado a incorporar la chorrillana como parte de su menú, usualmente en tamaños más reducidos.

Existen diversas recetas para la chorrillana, dependiendo del restorán y del cocinero. La base de papas fritas es la única constante y las recetas más tradicionales mezclan huevo revuelto, cebolla frita y carne de vacuno picada. En algunas preparaciones puede ir con longanizas, chorizos o salchichas picadas y algunos condimentos como ajo u orégano. En ciertas ocasiones, la preparación viene con los huevos fritos encima.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fredes, César (29 de octubre de 2012). «La chorrillana es de Chorrillos, no de Valparaíso» (HTML). La Nación. Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  2. Carreño, Mauricio. «Nancy Astelli: Valparaíso, escenario y artistas» (HTM). CulturArt. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]