Ají de gallina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ají de gallina
Ají de gallina - Tradicional.jpg
Nombre completo Ají de gallina
Tipo Guiso
Lugar de origen PerúFlag of Peru.svg Perú
Origen Manjar blanco
Ingredientes

Guiso: Gallina o pollo, pan, pecanas, leche evaporada, queso parmesano.

Acompañamientos: Patatas, huevo duro, aceituna negra, arroz blanco.

El ají de gallina es un plato oriundo del Perú, consiste en un ají o crema espesa con pechuga de gallina deshilachada. Esta crema es servida con papas cocidas, y en ocasiones arroz blanco. Es usual reemplazar la gallina por pollo.

Orígenes[editar]

Conforme a los orígenes cuentan[¿quién?] de la existencia de un pariente de la gallina en tiempos incas llamada hualpa y que era además de suma importancia en aquellos tiempos. Así se sugiere que el plato actual es fusión de ingredientes españoles y quechuas.

Por otro lado, la socióloga e investigadora peruana Isabel Álvarez Novoa sostiene que el origen de este plato estaría en el manjar blanco europeo.[1]

En algunos libros de recetas[¿cuál?] se pueden encontrar platos con el título de «ají de huevo» y «ají de atún», estos son variantes del plato que algunos cocineros han inventado basándose en el original.

En la costa, coloquialmente también se le denomina "picante de gallina", a pesar que en la sierra el picante es un plato totalmente diferente.

Preparación[editar]

El plato se compone de pechuga de gallina previamente cocida y luego desmenuzada. Se prepara un sofrito de cebolla, luego se agrega trozos de pan remojados en caldo de gallina; el líquido se va añadiendo gradualmente para lograr el espesor necesario, también se suele añadir leche. En algunas recetas lleva pecanas y queso parmesano.

A este plato se le conoce como ají de gallina pero se prepara habitualmente con pulpa deshilachada de la pechuga del pollo, sobre todo en estos tiempos donde la industria avícola cría aves por dos meses y las comercializa inmediatamente para consumo humano, a diferencia de las aves de corral de pobladores con chacra que críen gallinas.

Referencias[editar]

  1. Acosta González, Martín (12 de marzo de 2011). «¿Sabía que el padre del ají de gallina fue el "manjar blanco"?». El Comercio. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]