Aris Salónica Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aris FC»)
Aris de Tesalónica
Datos generales
Nombre Club Deportivo Aris de Tesalónica
Apodo(s) Theos tou Polemou (Dios de la Guerra)
Kitrinomavroi (Aurinegros)
Fundación 25 de marzo de 1914 (109 años)
Propietario(s) Bandera de Suiza Armani Swiss
Presidente Bandera de Grecia Irini Karipidis
Entrenador Bandera de Grecia Akis Mantzios
Instalaciones
Estadio Kleanthis Vikelidis
Capacidad 22,800
Ubicación Tesalónica, Grecia
Inauguración 1951
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Grecia Superliga de Grecia
(2022-23) 5.º
Página web oficial

El Aris Thessaloniki FC [1]​ (en griego: Π.Α.Ε. Άρης), más conocido como Aris de Tesalónica FC o Aris de Salónica FC, es la sección de fútbol del club polideportivo griego Aris de Tesalónica, de la ciudad de Tesalónica. Fue fundado en 1914 y juega en la Super Liga de Grecia. Los colores del equipo son amarillo y negro, que recuerdan a Bizancio. Durante su larga historia, Aris ha ganado 3 títulos de liga y 1 copa de Grecia, mientras que muchos entrenadores importantes y futbolistas griegos y extranjeros han jugado con el equipo. El club lleva el nombre de Ares, el dios de la guerra en la Antigua Grecia, cuya imagen es representada en el escudo del club. Aris es uno de los cinco clubes más grandes y más apoyados en Grecia.

Historia[editar]

La Era de Oro 1920–1950[editar]

Equipo campeón de 1928.

El club fue creado por doce jóvenes amigos en una cafetería, en la zona de Votsi, el 25 de marzo de 1914, quienes le dieron el nombre del dios de la guerra, Ares. Su apodo se inspiró en las dos guerras de los Balcanes de 1912-1913, cuando Grecia lucharon contra el Imperio Otomano antes de involucrarse en una guerra contra Bulgaria. En la mitología griega, Ares fue una deidad que estaba en conflicto con Heracles (Hércules). Años antes de había fundado el club que sería uno de sus vecinos y rivales, el GS Iraklis Thessaloniki (Ηρακλής 1908). Al principio el club se instaló cerca del Arco de Galerio y la Rotonda, pero después de la adhesión de dos clubes de fútbol menor de edad en 1919 y 1921 la base del club se trasladó cerca de la calle Flemming. El primer estadio se construyó en el lugar donde el Campo de Marte en la actualidad se encuentra en el Parque Stratou Avenue. Rápidamente, el club se volvió muy popular y pronto nuevos equipos aparte del fútbol fueron establecidos.

Viejo póster con el viejo escudo del club Aris de Tesalónica campeón en 1931–32.

Durante esta fase inicial del fútbol en Grecia no hay una liga profesional establecida. En cambio, hay tres ligas menores en Macedonia (EPSM), Atenas (EPSA) y El Pireo (PEPS). Se creó, con los campeones de cada liga, un torneo de mini postemporada para reclamar el título de campeón nacional. El primer partido oficial se celebró en 1923 contra otro club de Tesalónica, Megas Alexandros. Ese año ganó el primer título, cuando Aris fue nombrado campeón regional de Macedonia, algo que se repetiría al año siguiente. Hasta 1959, cuando los estados se unieron, se creó la Primera División, Aris logró terminar primero 14 veces en la liga de Macedonia.

Su primer título nacional llegó en 1928 cuando ganó dos veces campeón del Aris de Atenas de la liga, Atromitos, y el chapmpion Pireo, Ethnikos. El 24 de mayo de 1928 Aris venció 3-1 Atromitos FC de Atenas, perdiendo 2-3 a Ethnikos Piraeus F.C. tres días después, en junio el partido de vuelta se celebró en Tesalónica, Aris se ganó a sus adversarios por 3-1. Este campeonato también marcó la primera aparición de jugador más importante del club, Kleanthis Vikelides, mientras era gerente durante ese éxito nacional primero fue el austriaco Kessler.

El Estadio Kleanthis Vikelides por dentro.

El segundo campeonato llegó cuatro años después, en 1932, solo que esta vez fueron sus oponentes Olympiacos FC, Panathinaikos FC, AEK Atenas F.C., Ethnikos, PAOK de Tesalónica FC y Iraklis FC. Aris logró reunir 22 puntos en este mini torneo, cuatro más que el segundo, el Panathinaikos, anotando triunfos grandes como el 7-0 contra el Panathinaikos, 7-3 y 3-0 contra el Iraklis frente al AEK de Atenas y Olympiakos, también surgieron nuevos jugadores estrellas, Kitsios, Aggelakis, Mpogdanos, Gigopoulos.

Aris ganó su tercer título en 1946, el único campeonato nacional durante la guerra civil griega, jugando contra dos equipos, el AEK Atenas F.C. y Olympiacos FC, los campeones de las otras dos ligas menores. Aris venció dos veces al Olympiakos; llegó a un empate con el AEK de Atenas y los derrotó en el estadio de PAOK de Tesalónica (puntuación 4-1). Aris no ha ganado un campeonato desde la creación de la Primera División (1959).

Tiempos Modernos 1950-1980[editar]

El Estadio Kleanthis Vikelides durante un partido de la UEFA Europa League.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el campo del Aris "fue ubicado en el centro de la ciudad, cerca del moderno recinto ferial de Tesalónica HELEXPO (Thessaloniki International Fair), pero fue derribado por el Estado en 1936 para que un parque, el tou Areos Pedion (Campo de Marte), pudiera ser construido. El club nunca se vio compensado, pero sus funcionarios lograron comprar un terreno durante 1951 en un suburbio moderno de la ciudad llamada Harilaou, donde el nuevo estadio fue construido poco a poco. También en 1959, el sistema tripartito de liga menor fue abandonado y un nuevo y unificado campeonato fue creado.

Los logros del club durante estos años fueron significativas. Fue uno de los primeros equipos en Grecia para calificar para torneos europeos. Bajo la dirección de Alexandros Alexiades, Giorgos Pantziaras y Loukanidis Takis. Aris ganó puestos en la Liga durante los años 60 y 70, con el ápice de la Copa de 1970 Título Helénica contra el fiero rival del club, el PAOK, en el Estadio Kaftatzoglio.

En la década de 1970, Aris fue reorganizada y un gran número de jugadores jóvenes de Tesalónica, incluidos Kouis, Foiros, Drambis, Zindros y Papafloratos Stelios llevó al club. Entre sus logros más importantes durante este período incluyó una exitosa campaña de 1980 cuando la UEFA Aris eliminó el Benfica y Perugia. Aris fue también el primer club griego que ganó en Italia. En casa, el equipo compartió el primer lugar con el Olympiakos en la final de la campaña de 1980, aunque perdió el título por 2-0 en un desempate contra el club del Pireo en Estadio Nacional de Volos.

Sociedad de miembros[editar]

Desde mediados de los '80, el Aris empezó a ir cuesta abajo, alcanzando raramente clasificación en liga europea o la posición de la liga griega, que en combinación con apreciables problemas financieros que dejó el club cerca de la bancarrota, llevó al descenso del club a la Segunda División en 1997 y 2005. En ambas ocasiones, aunque Aris tuvo facilidad para reanudar su lugar en la primera división. En los últimos años, especialmente después de la creación de un Club de Amigos, que controla la suerte del club, el Aris se ha calificado en varias ocasiones para la Copa de la UEFA, terminó cuarto en la Superliga en tres ocasiones, y ha alcanzado la final de la Copa de Grecia en cuatro ocasiones, perdiendo en 2003, 2005, 2008 y 2010. En 2008 y 2010 Aris hizo hasta la fase de la UEFA Europa League tras eliminar al Real Zaragoza y FK Austria Viena, respectivamente, durante las rondas de play-off de la Copa. Los acontecimientos recientes incluyen el interés de la directiva del club de construir un estadio nuevo y moderno en el este de la zona metropolitana de Tesalónica para reemplazar el obsoleto estadio Kleanthis Vikelides y la modernización y expansión de las instalaciones de entrenamiento del club en Neo Rysio, Tesalónica. Además, en un movimiento único de las normas griegas, la junta en cooperación con los empresarios locales decidieron en diciembre de 2009 para establecer una cadena de radio, FM 92.8 Aris[2]​ con el fin de promover la comunicación entre aficionados del Aris de todo el país.

Descenso administrativo (2014-16)[editar]

Héctor Cúper entrenador del club entre 2009 y 2011.

En 2014, debido a problemas financieros, descendió a la Gamma Ethniki, tercera división griega. Después de su descenso, el empresario estadounidense Alex Kalas se hizo cargo del departamento de fútbol en la primera temporada. El equipo no pudo obtener el ascenso a la Beta Ethniki. En el verano de 2015, se celebraron elecciones para jefe de departamento de fútbol práclamandose de nuevo Kalas ganador y prometiendo poner más dinero en el club. Kalas también hizo varios fichajes, la leyenda hondureña Carlos Costly, el internacional de Sierra Leona John Kamara, el español Guillermo Pérez Moreno, el futbolista portugués Fábio Rubén Moreira Tavares y los defensas Paschalis Melissas y Stavros Petavrakis, pero de nuevo no logró el ascenso por lo que Kalas fue despedido a pesar de estar en el cargo solo durante un mes. Durante este tiempo el Aris interpuso varios recursos ante la comisión de apelación y fue al Tribunal Administrativo en vano. Esta decisión causó la ira de los seguidores del equipo griego que los días 26 y 31 de agosto de 2015 un número aproximado de 10 000 protestaron fuertemente en contra de esta decisión en las calles de Tesalónica. Estas protestas provocaron enfrentamientos entre la policía y un gran número de hinchas fueron arrestados.

Estadio[editar]

Uniforme[editar]

Los colores del equipo son de color oro de la gloria, color dominante en la cultura de Macedonia, tales como una reminiscencia de la herencia bizantina de Tesalónica, y negro. También los colores alternativos utilizados incluyen uniformes rojos blancos o incluso oscuros.

Historial[editar]

Periodo Marca Patrocinador
1980–1989 Adidas  —
1989–1990 ASICS
1990–1991 Coplam
1991–1992 Diadora
1992–1993 SPANOS
1993–1994 Bronx Shoes
1994–1995 Ioniki Zois
1995–1996 Kappa Propo
1996–1997 Umbro  —
1997–1998 Puma Puma
1998–1999 Megacard
1999–2002 Interamerican
2002–2003 Adidas MORITZ
2003–2004 Le Coq Sportif DEPA
2004–2005 Adidas Enimex
2005–2006 OPAP
2006–2007 Lampsi
2007–2008 EKO
2008–2010 Reebok
2010–2011 Under Armour good.gr
2011–2014 KINO
2014–2015 Stabomania Swedish Systems Security
2015–2021 Nike Stoiximan.gr
2021-2023 Adidas NetBet
2023– Kappa novibet

Evolución del uniforme[editar]

Local[editar]

1917–23
1927–28
1928–29
1937–38[3]
1956–57
1982–83[4]
2003–04[5][6]
2004–05 A[7]
2004–05 B
2005–06
2006–07
2007–08[8]
2008–09[9]
2009–10[10]
2010–11[11]
2011–12
2012–13
2013–14
2014–15[12]
2015–17
2017–18
2018–19
2019–20
2020–21
2021-22
2022-23

Visita[editar]

1927–28[13]
1982–83
2005–06
2006–08
2010–11[14]
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015–17[15]
2017–18
2018–19
2019–20
2020–21
2021-22
2022–23

Jugadores[editar]

Plantilla[editar]

Plantilla del Aris Salónica de la temporada 2023–24
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
23 Bandera de España 0POR Julián Cuesta Capitán  32 años Bandera de Polonia Wisła Cracovia
31 Bandera de Grecia 1DEF Konstantinos Kyriazis  20 años Cantera
94 Bandera de Grecia 0POR Lefteris Choutesiotis  29 años Bandera de Grecia Ionikos de Nicea
Defensas
3 Bandera de Argentina 1DEF Franco Ferrari  31 años Bandera de Chipre APOEL de Nicosia
4 Bandera de Brasil 1DEF Fabiano  32 años Bandera de Turquía Denizlispor
5 Bandera de Grecia 1DEF Georgios Delizisis  36 años Bandera de Grecia Niki Volos FC
13 Bandera de Costa Rica 1DEF Ronald Matarrita  29 años Bandera de Ucrania FC Dnipró
14 Bandera de República Checa 1DEF Jakub Brabec  31 años Bandera de República Checa F. C. Viktoria Plzeň
18 Bandera de España 1DEF Valentino Fattore  22 años Bandera de España Sevilla Atlético
22 Bandera de Inglaterra 1DEF Moses Odubajo  30 años Bandera de Inglaterra Queens Park Rangers
33 Bandera de España 1DEF Martín Montoya  32 años Bandera de España Real Betis Balompié
44 Bandera de España 1DEF Fran Vélez  32 años Bandera de Arabia Saudita Al-Fateh SC
92 Bandera de Mauricio 1DEF Lindsay Rose  32 años Bandera de Polonia Legia Varsovia
Centrocampistas
6 Bandera de España 2MED Manu García  26 años Bandera de España Sporting de Gijón
7 Bandera de Grecia 2MED Lazaros Christodoulopoulos  37 años Bandera de Chipre Anorthosis Famagusta
8 Bandera de Costa de Marfil 2MED Cheick Doukouré  31 años Bandera de España C. D. Leganés
10 Bandera de Alemania 2MED Lukas Rupp  33 años Bandera de Inglaterra Norwich City FC
16 Bandera de República Checa 2MED Vladimír Darida  33 años Bandera de Alemania Hertha Berlín
19 Bandera de Grecia 2MED Giannis Fetfatzidis  33 años Bandera de Chipre APOEL de Nicosia
20 Bandera de Croacia 2MED Neven Djurasek  25 años Bandera de Ucrania FK Shakhtar Donetsk
21 Bandera de España 2MED Rubén Pardo  31 años Bandera de España CD Leganés
28 Bandera de Bélgica 2MED Birger Verstraete  29 años Bandera de Bélgica Royal Antwerp FC
30 Bandera de Camerún 2MED Jean Jules  25 años Bandera de Polonia Górnik Zabrze
32 Bandera de Suecia 2MED David Moberg Karlsson  29 años Bandera de Japón Urawa Red Diamonds
77 Bandera de Grecia 2MED Michalis Panagidis  20 años Cantera
93 Bandera de Rusia 2MED Shapi Suleymanov  24 años Bandera de Rusia FC Krasnodar
Delanteros
9 Bandera de Costa Rica 3DEL Jewison Bennette  19 años Bandera de Inglaterra Sunderland AFC
11 Bandera de Ecuador 3DEL Kike Saverio  24 años Bandera de España Deportivo de La Coruña
12 Bandera de Costa Rica 3DEL Álvaro Zamora  22 años Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
17 Bandera de Irán 3DEL Karim Ansarifard  34 años Bandera de Chipre AC Omonia Nicosia
41 Bandera de Grecia 3DEL Theodoros Georgios Agorastos  18 años Cantera
80 Bandera de España 3DEL Loren Morón  30 años Bandera de España Real Betis Balompié
99 Bandera de Grecia 3DEL Nikolaos Bekiaridis  19 años Bandera de Grecia Apollon Larissa FC
Entrenador(es)

Bandera de Grecia Apostolos Mantzios

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Albert Puig
Bandera de Grecia Georgios Chorianopoulos

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Grecia Giannis Plavoukos

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Grecia Marios Kourousekos

Médico(s)
Bandera de Grecia Alexandros Toliopoulos

Leyenda

Actualizado el 13 de marzo de 2024

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas 2021–22[editar]

Gastos en fichajes: 3.500.000
Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Brasil Denis Portero Bandera de Portugal Gil Vicente F. C. Libre --
Bandera de Ghana Lumor Agbenyenu Defensa Bandera de Portugal Sporting de Lisboa Libre --
Bandera de Brasil Fabiano Defensa Bandera de Turquía Denizlispor Libre --
Bandera de República Checa Jakub Brabec Defensa Bandera de República Checa F. C. Viktoria Plzeň Traspaso No revelado.
Bandera de República Democrática del Congo Salem M'Bakata Defensa Bandera de Francia F. C. Sochaux Libre --
Bandera de Grecia Panagiotis Tsagalidis Defensa Bandera de Grecia Olympiakos Volou F. C. Fin de cesión --
Bandera de Grecia Panagiotis Sangiergis Defensa Bandera de Grecia Triglia F. C. Fin de cesión --
Bandera de Macedonia del Norte Ali Adem Centrocampista Bandera de Macedonia del Norte F. K. Shkupi Fin de cesión --
Bandera de Senegal Badou Ndiaye Centrocampista Bandera de Inglaterra Stoke City F. C. Libre --
Bandera de Paraguay Juan Manuel Iturbe Centrocampista Bandera de México C. Universidad Nacional Libre --
Bandera de Costa de Marfil Cheick Doukouré Centrocampista Bandera de España C. D. Leganés Libre --
Bandera de Bosnia y Herzegovina Izet Hajrović Centrocampista Bandera de Ucrania G. N. K. Dinamo Zagreb Libre --
Bandera de Honduras Luis Palma Centrocampista Bandera de Honduras C. D. S. Vida Traspaso No revelado.
Bandera de Mauritania Aboubakar Kamara Delantero Bandera de Inglaterra Fulham F. C. Traspaso €3.500.000.
Bandera de Irak Mohanad Ali Delantero Bandera de Catar Al-Duhail S. C. Cesión --
Bandera de España Cristian López Delantero Bandera de España F. C. Cartagena Fin de cesión --
Ingresos por ventas: 720.000
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de Francia Zacharie Boucher Portero Bandera de Francia S. C. Bastia Libre --
Bandera de Croacia Toni Datković Defensa Bandera de Estados Unidos Real Salt Lake Traspaso €120.000.
Bandera de Grecia Petros Bagalianis Defensa Bandera de Grecia Olympiakos F. C. "B" Libre --
Bandera de Grecia Apostolis Martinis Defensa Bandera de Grecia Panathinaikos F. C. "B" Libre --
Bandera de Grecia Panagliotis Tsagalidis Defensa Bandera de Grecia Kalamata F. C. Cesión --
Bandera de Chipre Nikolas Ioannou Defensa Bandera de Inglaterra Nottingham Forest F. C. Fin de cesión --
Bandera de Brasil Bruno Centrocampista Bandera de Moldavia F. C. Sheriff Tiraspol Libre --
Bandera de Albania Ergys Kaçe Centrocampista Bandera de Albania Partizán de Tirana Libre --
Bandera de Grecia Petros Bakoutsis Centrocampista Bandera de Grecia Almopos Aridea F. C. Libre --
Bandera de Grecia Georgios Krimitzas Centrocampista Bandera de Grecia Pierikos Libre --
Bandera de Australia James Jeggo Centrocampista Bandera de Bélgica K. A. S. Eupen Traspaso No revelado.
Bandera de Macedonia del Norte Ali Adem Centrocampista Bandera de Grecia Veria F. C. Cesión --
Bandera de Grecia Konstantinos Chatzipirpiridis Centrocampista Bandera de Grecia Olympiakos Volou F. C. Cesión --
Bandera de Portugal Xande Silva Centrocampista Bandera de Inglaterra West Ham United F. C. Fin de cesión --

Entrenadores[editar]

Gerencia[editar]

Sociedad de Miembros del Aris[editar]

El grupo propietario del Club.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos Regionales[editar]

  • EPSM Championship (liga local hasta 1959)
    • Campeón (13): 1922–23, 1923–24, 1925–26, 1927–28, 1928–29, 1929–30, 1930–31, 1933–34, 1937–38, 1945–46, 1948–49, 1952–53, 1958–59

Participación en competiciones de la UEFA[editar]

El Aris tiene el curioso récord de 26 juegos invicto de local por competiciones europeas en 42 años de historia.[18]

Temporada Torneo Club Local Visita Global
1964-65 Copa de Ferias Bandera de Italia Roma 0–0 0–3 0–3
1965-66 Copa de Ferias Bandera de Alemania Colonia 2–1 0–2 2–3
1966-67 Copa de Ferias Bandera de Italia Juventus FC 0–2 0–5 0–7
1968 Copa de Ferias Bandera de Malta Hibernians F.C. 1–0 6–0 7–0
Bandera de Hungría Ujpest FC 1–2 1–9 2–11
1969-70 Copa de Ferias Bandera de Italia Cagliari Calcio 1–1 0–3 1–4
1970-71 Recopa de Europa Bandera de Inglaterra Chelsea 1–1 1–5 2–6
1974-75 Copa UEFA Bandera de Austria Rapid Viena 1–0 1–3 2–3
1979-80 Copa UEFA Bandera de Portugal Benfica 3–1 1–2 4–3
Bandera de Italia Perugia 1–1 3–0 4–1
Bandera de Francia AS Saint-Etienne 3–3 1–4 4–7
1980-81 Copa UEFA Bandera de Inglaterra Ipswich Town 3–1 1–5 4–6
1981-82 Copa UEFA Bandera de Malta Sliema 4–0 4–2 8–2
Bandera de Bélgica Lokeren 1–1 0–4 1–5
1994-95 Copa UEFA Bandera de Israel Hapoel Be'er Sheva 3–1 2–1 5–2
Bandera de Polonia Katowice 1–0 0–1 1–1
1999-00 Copa UEFA Bandera de Suiza Servette 1–1 2–1 3–2
Bandera de España Celta 2–2 0–2 2–4
2003-04 Copa UEFA Bandera de Moldavia Zimbru 2–1 1–1 3–2
Bandera de Italia Perugia 1–1 0–2 1–3
2005-06 Copa UEFA Bandera de Italia Roma 0–0 1–5 1–5
2007-08 Copa UEFA Bandera de España Zaragoza 1–0 1–2 2–2
Bandera de Serbia Red Star 3–0 x 3–0
Bandera de Inglaterra Bolton x 1–1 1–1
Bandera de Portugal Braga 1–1 x 1–1
Bandera de Alemania Bayern Múnich x 0–6 0–6
2008-09 Copa UEFA Bandera de Croacia Slaven Belupo 1–0 0–2 1–2
2010-11 Liga Europa Bandera de Polonia Jagiellonia Bialystok 2–2 2–1 4–3
Bandera de Austria Austria Wien 1–0 1–1 2–1
Bandera de España Atlético Madrid 1–0 3–2 4–2
Bandera de Alemania Bayer Leverkusen 0–0 0–1 0–1
Bandera de Noruega Rosenborg 2–0 1–2 3–2
Bandera de Inglaterra Manchester City 0–0 0–3 0–3
2019-20 Liga Europa Bandera de Chipre AEL Limassol 0–0 1–0 1–0
Bandera de Noruega Molde 3–1 0–3 3–4 (t.s.)
2020-21 Liga Europa Bandera de Ucrania Kolos Kovalivka 1–2 1–2
2021-22 Liga Europa Conferencia Bandera de Kazajistán Astaná 2–1 0–2 2–3 (t. s.)
2022-23 Liga Europa Conferencia Bandera de Bielorrusia Gomel 5-1 2-1 7-2
Bandera de Israel Maccabi Tel Aviv 2-1 0-2 2-2
2023-24 Liga Europa Conferencia Bandera de Armenia Ararat-Armenia 1-0 1-1 2-1
Bandera de Ucrania FC Dinamo Kiev 1-0 1-2 2-2 (5-6 p)

Récord Europeo[editar]

Torneo Apariciones J G E P GF GC GD
UEFA Europa League 13 53 21 15 17 69 76 –7
UEFA Europa Conference League 3 10 6 1 3 15 11 +4
UEFA Cup Winners' Cup 1 2 0 1 1 2 6 –4
Inter-Cities Fairs Cup 5 12 3 2 7 12 28 –16
Total 22 77 30 19 28 98 121 -23

Referencias[editar]

  1. Ficha de Ο Aris Thessaloniki, en el sitio web de la UEFA.
  2. [1], (griego), (Inglés), 14/09/2010
  3. «1938: Ακόμη μια νίκη επί του συμπολίτη». Archivado desde el original el 28 de mayo de 2016. Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  4. «1982: Κέρδισε ο καλύτερος, διπλό στην Τούμπα». Archivado desde el original el 28 de mayo de 2016. Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  5. «Κυζερίδης: "Ότι αγαπούσα στο ποδόσφαιρο, το μίσησα" (audio)». metrosport.gr. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  6. http://www.oldfootballshirts.com/img/shirts/1032/aris-fc-home-football-shirt-2003-2004-s_19726_1.jpg
  7. «Aris FC». mlahanas.de. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2006. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  8. http://2.bp.blogspot.com/-Nz-xCiny4lU/TbWCFVIJ53I/AAAAAAAAAeE/CzVVJxNgNeA/s200/koke2.jpg
  9. «ARIS FC vs CLUB BRUGGE 4–0: Ο Άρης ισοπέδωσε την Μπριζ.». wordpress.com. 7 de agosto de 2008. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  10. «Archived copy». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  11. «Aris Thessaloniki Under Armour Kits 2010/11». football-shirts.co.uk. 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  12. «Archived copy». Archivado desde el original el 7 de agosto de 2016. Consultado el 12 de enero de 2016. 
  13. «Παίκτες Προπολεμικής Εποχής». Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  14. «Archived copy». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
  15. www.allaboutaris.com. «"Ηρθα, για να μείνω"». allaboutaris.com. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2021. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  16. Gerencia
  17. arisfc.gr
  18. «25 March 1914 – Ares Would Be Proud». www.thisdayinfootballhistory.blogspot.com. Consultado el 30 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]