Archidiócesis de Tarragona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archidiócesis de Tarragona
Archidiœcesis Tarraconensis
Escudo de la Archidiócesis de Tarragona.svg
Información general
Sede Tarragona
Erigida como diócesis Siglo I
Elevada a arquidiócesis Siglo V
Catedral Catedral de Santa Tecla
Diócesis sufragáneas Gerona
Lérida
Solsona
Tortosa
Urgel
Vich
Rito romano
Sitio web Web de la diócesis
Jerarquía apostólica
Papa Francisco
Arzobispo Jaume Pujol Balcells
Jurisdicción
Provincia eclesiástica Provincia Eclesiástica de Tarragona
Población 504.834 habitantes
Región CA Cataluña
Superficie 3.146,6 km².
Archidiócesis de Tarragona.png
Localización y extensión de la archidiócesis en su provincia eclesiástica
[editar datos en Wikidata]

La Archidiócesis de Tarragona (en latín: Archidioecesis Tarraconensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en España. Es la sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Tarragona con seis diócesis sufragáneas: GironaLleidaSolsonaTortosaUrgell y Vic.

La jurisdicción de la archidiócesis comprende los municipios del norte-España oriental, en la provincia de Tarragona, parte de la comunidad autónoma de Catalunya.

La sede episcopal de Tarragona fue establecida el siglo I, siendo elevada a archidiócesis en el siglo V.

El actual arzobispo metropolitano, monseñor Jaume Pujol Balcells, fue nombrado el 15 de junio de 2004 y tomó posesión de la archidiócesis el 19 de septiembre siguiente. La sede titular del arzobispo es la Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa Tecla.

La archidiócesis cuenta con 200 parroquias, abarca unos 3.146,6 km² en los que habitan unas 619.538 personas, de las cuales 520.000 son católicas, o sea el 83,9% de la población,[1] que son atendidos por 165 sacerdotes.

La archidiócesis posee una gran riqueza arquitectónica en templos y santuarios, de los que varios han sido declarados Monumento nacional, varios de ellos son Basílicas menores.

Historia[editar]

Catedral de Santa María de Tarragona

Diócesis de Tarraco (hasta el siglo V)[editar]

Tarragona es una de las ciudades más antiguas de Hispania, probablemente de origen ibérico, como sus monedas y construcciones Ciclópeas indican.

Los romanos eligieron Tarragona como el centro de su gobierno en España. En la división de la península fue la capital primero de Hispania Citerior (Hither España) y después de la Provincia de Hispania Tarraconensis.

La Iglesia de Tarragona es indudablemente una del más antiguas en España, que viene, según la tradición, de los tiempos de Santiago y San Pablo. La visita de Pablo a Tarragona entra dentro de una gama de posibilidades, si hubiera sido el caso de una visita desde Roma a España, como prometió hacer en la Epístola a los romanos (romanos 15:24), y que San Jerónimo afirma que hizo.

Se supone que San Pablo dejó alguien al frente de la comunidad cristiana y, sus sucesores, con el tiempo, acontecerían obispos. Las primeras referencias datan del siglo III en las Actas del Martirio del obispo San Fructuoso Y su diáconos Augurio y Eulogio. La lista de los obispos de Tarragona, por tanto, empieza con San Fructuoso, pero se supone que hubo otros obispos, cuyos nombres han sido perdidos.

El obispo tarraconense estuvo representado en el Concilio de Arles (314) por dos procuradores, el sacerdote Probatius y el diácono Castorius. Más tarde, el obispo Himerius, por medio del sacerdote Basianus, solicitó al papa San Damaso la elevación a sede arzobispal, que fue concedida en el año 384 por su sucesor San Siricio.

En siglo V Tarragona fue invadida por los VándalosSuevos, y Alanos.

Archidiócesis Tarraconense (Siglo V - VII)[editar]

El rey visigodoEurico, tomó Tarragona en el 475 y la arrasó. Aun así Tarragona consiguió aguantar.

Con la llegada de los pueblos germánicos, florecieron los concilios provinciales:

  • Primer Concilio provincial de Tarragona (516 - 517): Convocado por el arzobispo Juan, en el que participan los 10 obispos de la provincia.
  • Concilio provincial en Girona (517).
  • Concilios de Barcelona y Lleida (546): Convocado por el arzobispo Sergio.
  • Tercer Concilio de Toledo (589): El arzobispo Artemio manda como representante al clerigo Esteban.
  • Concilios provinciales de Zaragoza y Barcelona (599): Convocados por Artemio.
  • Concilio de Egara: Cpnvpcado por el arzobispo Eusebio.
  • El arzobispo Audax (633-638) participó en el Cuarto Concilio de Toledo (633), y Protasius (637-646) en el Sexto (638) y Séptimo (646) Concilios de Toledo. Cypriano (680-688) envió representantes al Decimotercer (683), Decimocuarto (684), y Decimoquinto (688) concilios de Toledo. El obispo Vera asistió personalmente al Decimosexto (693) y Decimoséptimo (694).

Gracias a las actas de estos concilios, se conocen los nombres de los arzobispos de Tarragona de aquellos años.

Tarrakuna musulmana (ca. 719-1116)[editar]

Entre el siglo VIII y mediados del X la sede estuvo vacante a causa de la invasión musulmana. En 711 el obispo san Próspero y otros habitantes de la antigua Tarraco se refugiaron en las costas italianas. Llevaron consigo las reliquias de santos que se conservaban en la sede y un antiguo libro litúrgico, el Oratorio visigótico tarraconense, que hoy se conserva en la Biblioteca Capitular de Verona. Los árabes destruyeron Tarragona en 719. Los obispos de Narbona y Barcelona presionaron para nombrarse metropolitanos, pero los diferentes papas no lo aceptaron.

Algunos clérigos, como Cesari o el obispo de Vic Ató se autodenominaron durante unos años obispos de Tarragona, pero sus intentos no perduraron. Con todo, el 1091 el papa Urbano II restituyó la sede arzobispal con dignidad metropolitana en la persona de Berenguer Sunifred. La cuestión estuvo parada hasta la reconquista de la zona por parte de Ramon Berenguer III.

Restauración de la archidiócesis de Tarragona[editar]

Tras la reconquista por los francos, la Marca Hispánica queda asignada a la archidiócesis de Narbona, y Tarragona fue restaurada como diócesis. Hay una leyenda que dice que Cesáreo, el primer obispo, consigue que el arzobispo de Santiago de Compostela lo ordene como arzobispo de Tarragona, restaurando la sede (y es leyenda, porque el primer Arzobispo de Santiago fue Diego Gelmírez consagrado en 1120, mientras que Cesáreo es de hacia 956). Mientras tanto, el obispo de Narbona Aimerico (927-977) y sus sucesores Armengol (977-1019), Guifredo de Cerdaña (1019-1079), Pedro Berenguer (1079) y Dalmacio (1079-1091) usaron ilegítimamente el título de arzobispo de Tarragona.

Después de Cesáreo, la sede permaneció vacante y Atón en 971 obtuvo del papa Juan XIII, por poco tiempo, el título de arzobispo de Tarragona e intentó restaurar la sede, instalándose en Vich. Por fin, el 1 de junio de 1091, el papa Urbano II restableció oficialmente la archidiócesis, a cuya cabeza puso a Berenguer Sunifred de Lluçà, que conservó la sede de Vich por la pobreza de la población tarraconense. El arzobispo de Narbona, acusándolo de querer desmembrar su sede, lo mantuvo preso hasta que no le pagara una importante indemnización.

En 1151 se fundó el monasterio cisterciense de Santa Maria de Poblet.

El 23 de marzo de 1154 el papa Anastasio IV estableció los límites de la archidiócesis y sus sufragáneas: Gerona, Barcelona, Urgel, Vich, Lérida, Tortosa, Zaragoza, Huesca, Pamplona, Tarazona y Calahorra. Ese año actuaba como obispo el capítulo de la catedral.[2]

En 1171 comienza la construcción de la catedral.

El 17 de junio de 1207, el papa Inocencio III concedió a los arzobispos de Tarragona el privilegio de coronar a los reyes de Aragón en Zaragoza.

El 10 de octubre de 1238 se erige la diócesis de Valencia y tras una larga disputa con Toledo, el papa se decide por integraela en la provincia eclesiástica de Tarragona.

En 1318 Zaragoza fue elevada al rango de archidiócesis metropolitana teniendo como sufragáneas a Huesca, Tarazona, Pamplona y Calahorra, desintegrandose de la provincia tarraconense.

Tras dos siglos de obras, en 1331 se consagró solemnemente la catedral con presencia del arzobispo sardo y de los obispos de la provincia.

De 1380 a 1388 la sede permaneció vacante, porque Pedro III de Aragón se negó a apoyar a ninguna de las facciones en el cisma de Occidente, por lo que los papas se negaban a nombrar arzobispo.

El 19 de julio de 1492, el cardenal Rodrigo Borja consigue del papa Inocencio VIII la elevsción de la sede de Valencia a archidiócesis metropolitana.

En 1498 se publica un misal siguiendo la «Consuetudinem Ecclesiæ Tarraconensis». Estará en vigor hasta 1589, cuando se aplica el rito romano.

Inmediatamente tras Concilio de Trento, en 1570, se creó el seminario metropolitano de san Pablo y santa Tecla.

En 1593 se creó la diócesis de Solsona y agregada a la provincia eclesiástica de Tarragona.

En 1691 el concilio provincial establece que el arzobispo de Tarragona debe seguir usando el título de Primado de España.

El 15 de diciembre de 1712 el arzobispo Isidro Bertrán, partidario del pretendiente al trono Carlos de Austria, fue depuesto por Felipe V por real decreto y la sede declarada vacante. El año siguiente, el papa Clemente XI envió al rey de España una bula de protesta y el arzobispo hizo acto de sumisión. Aun así, Felipe no quiso volverse atrás.

En 1722 reaparece la cuestión sobre el derecho de primacía de Toledo sobre Tarragona, pero le pretensión toledana fue confirmada.

En 1813 las tropas napoleónicas saquearon el palacio arzobispal, destruyendo los archivos diocesanos y capitulares. Ni siquiera respetaron una reliquia de Santa Tecla conservada en el monasterio de Sant Cugat del Vallés. Tras la destrucción, en 1815 se empezó a construir el nuevo palacio arzobispal.

Con la expropiación de las tierras de los monasterios, a partir del decreto de desamortización del gobierno de Juan Álvarez Mendizábal en 1836, muchos de ellos debieron ser clausurados por falta de rentas para mantenerlos y, entre ellos, es abandonado el monasterio de Santa María de Poblet y durante casi un siglo será saqueado por la población local.

En 1869 el arzobispo Fleix y Solans participó en el Concilio Vaticano I tomando sitio entre los primados.

El 14 de agosto de 1897 el papa León XIII convirtió el seminario en universidad pontificia.

En 1930 se inició la restauración del monasterio de Santa Maria de Poblet, de forma que en 1935 pudo dedicarse nuevamente la iglesia al culto, y en 1940 se reanuda la vida monástica.

En 1957 los límites de la archidiócesis se ampliaron, incluyendo un arciprestazgo que había pertenecido a la diócesis de Barcelona y otro de la diócesis de Vich.

El 25 de marzo de 1964 la diócesis de Barcelona es elevada al rango de archidiócesis, con dependencia directa de la Santa Sede, para adquirir posteriormente el rango de iglesia metropolitana, el 15 de junio de 2004.

Disputa sobre la Primacia[editar]

En la actualidad, el arzobispo de Toledo ostenta el honor de Primado de España, lo que implica que es el primero entre los obispos de españa, aunque en la actualidad el título solo sea honorífico.

Cuando Toledo paso a ser la capital del reino visigodo, la idea de estado centralizado de la época hizo que a Toledo se le reconociera la primacia. El rey visigodo Gundemaro promovió la celebración de un sínodo que se desarrolló en Toledo y que designó a dicha ciudad como la metrópoli de toda la provincia cartaginense.

Durante el llamado periplo de la Reconquista, la alianza entre los monarcas y la iglesia se irá concretando en los distintos privilegios que se ofrecen entre ambas. Con la conquista de Alfonso VI de la ciudad de Toledo, se otorga por el Papa la bula Cunctis Sanctorum, de 1088/1089, en la que se reconocía a los titulares de la diócesis toledana la condición deprimados y metropolitanos, recuperando el papel protagonista que la sede obispal había tenido en época visigoda.

La archidiócesis de Tarragona, capital de la provincia romana Hispania Citerior o Tarraconense, cumplía el mismo papel para la Corona de Aragón desde su restauración en 1091, y desde al menos 1691 sus arzobispos utilizaron el título de "Hispaniarum Primas" (Primado de las Españas).

La Sede Metropolitana[editar]

Algunos de los edificios más importantes de la archidiócesis son:

  • La Catedral de Tarragona es un edificio sólido y elegante, que combina los estilos románico y gótico. Edificada encima de una mezquita (y esta encima un templo romano), las obras fueron iniciadas por Oleguer de Barcelona. El altar mayor no fue elaborado hasta el 1426 y el centro hasta el 1493. No fue hasta el siglo XVI cuando se hicieron el órgano, las cristaleras, etc. La fachada tiene tres secciones y la nave es de planta latina en forma de cruz. Es destacable la Capilla de Santa Tecla, patrona de Tarragona, empezada en 1760 y acabada en 1776. La pila bautismal es una magnífica pieza de mármol que se encontró en las ruinas del palacio de Augusto.
  • La Iglesia de San Pau, edificada en el lugar donde, según la tradición, predicó San Pau.
  • La Iglesia de Santa Tecla, patrona de Tarragona.
  • El Palacio del Arzobispo, situado al antiguo Capitoul romano, reconstruido en el siglo XIX.
  • El Seminario de San Pau y Santa Tecla, fundado el 1570, tiene el rango de Universidad Pontificia.
  • A destacar también los monasterios de Poblet (Cuenca de Barberà), Vallbona de les Monges (Urgell) y Santas Cruces (Alt Camp).
  • Otros edificios notables son: Los conventos de Clarisas, de Santa Teresa, de Capuchinos, de San Francisco (actualmente escuela), de los Jesuitas, de los Dominicos (actualmente es el Ayuntamiento de la ciudad), de los Mercedarios y de los Carmelitas (los dos últimos cedidos al ejército).
  • Antiguamente en el Anfiteatro de Tarragona había una iglesia en el centro de la arena, que fue el lugar donde sufrió martirio San Fructuoso.

Gobierno Eclesiástico[editar]

Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona

La archidiócesis de Tarragona es dirigida por el arzobispo de Tarragona, encargado de la administración de la archidiócesis y la curia archidiocesana.

Monseñor Jaume Pujol Balcells, actual arzobispo metropolitano, fue nombrado el 15 de junio de 2004, tomando posesión de la archidiócesis el 19 de septiembre siguiente y recibiendo el palio arzobispal de manos del papa Benedicto XVI el 29 de junio de 2005 en Roma, en la festividad de los Apóstoles Pedro y Pablo junto a otros 32 arzobispos del mundo.[3]

Episcopologio[editar]

En el siglo I se crea la diócesis de Tarragona, luego en el siglo V es elevada al rango de archidiócesis. Desde su elevación, ha estado gobernada por 98 arzobispos y 8 obispos auxiliares.

Cuando Tarragona fue elevada a archidiócesis, el entonces obispo Joan pasó a ser el primer arzobispo.

Territorio[editar]

Mapa de los arciprestazgos

La archidiócesis de Tarragona está situada en el noroeste de España, en Cataluña. Geográficamente, se encuentra en la zona del levante. Se extiende por las comarcas catalanas del Bajo Campo, la Cuenca de Barberá, el Priorato y Urgel-Garrigas, Alto Campo, el Bajo Penedés y el Tarragonés. La jurisdicción del arzobispado comprnde aproximadamente 3.146,6 km²,[4] abarcando 136 municipios.[5]

La archidiócesis limita por el este con la diócesis de Sant Feliu de LLobregat, por el norte con Vic y Solsona, por el oeste con Lleida y al sur con Tortosa.

La ciudad de Tarragona, cuyo nombre asume el arzobispado, es la capital archidiocesana, y como tal, alberga la curia arzobispal y la catedral. La residencia del arzobispo se encuentre en el Palacio Episcopal de Tarragona.

Provincia eclesiástica[editar]

La provincia eclesiástica de Tarragona está formada por la archidiócesis de Tarragona -que es la sede metropolitana- y las diócesis sufragáneas de GironaLleidaSolsonaTortosaUrgell y Vic. Además, el arzobispo de Tarragona es el metropolitano de la provincia y tiene autoridad limitada sobre las diócesis sufragáneas.[6]

Catedral Advocación[7] Diócesis
Archidiócesis de Tarragona
Catedral de Tarragona Santa Tecla Tarragona
Catedral de Gerona Virgen María Gerona
Catedral de Lérida Asunción de María Lérida
Catedral de Urgel Virgen María Urgel
Catedral de Solsona Virgen María Solsona
Catedral de Vich San Pedro Vich
Catedral de Tortosa Virgen María Tortosa

Actualmente, la provincia tiene alrededor de 459 parroquias, abarca unos 32.577 km² en donde habitan aproximadamente 2.766.106 de personas de las cuales el 87,94% son católicos.

Datos comparativos entre las diócesis de la provincia
Diócesis Erigida Área(km²) % C. Poblacióntotal P.
Tarragona[4] Siglo I 3.095 83,9 619.538 200
Gerona[8] Siglo IV 4.705 81,3 851.640 395
Lérida[9] Siglo IV 2.977 87,2 236.525 125
Urgel[10] Siglo IV 7.630 96,4 216.337 363
Solsona[11] 19 de julio de 1593 3.536 87,9 141.800 174
Vich[12] Siglo V 4.184 94,4 409.500 250
Tortosa[13] Siglo IV 6.450 84,5 290.766 141
Total 32.577 87,94 2.766.106 1648
P.=Número de parroquias; % C.=Porcentaje de católicos;

Antiguamente, la Tarraconense también tenía autoridad metropolitana sobre las siguientes diócesis:

División pastoral[editar]

Para efectos de su organización interna y la provisión de los servicios pastorales a los fieles, la archidiócesis está dividida en 3 vicarias mayores:

  • Vicaría de Tarragona
  • Vicaría del Bajo Campo, la Cuenca de Barberá, el Priorato y Urgel-Garrigas
  • Vicaría de Alto Campo, el Bajo Penedés y el Tarragonés

Estadísticas[editar]

Según el Anuario Pontificio de 2014, indica que en el territorio de la archidiócesis habitan 520.000 bautizados de 619.538 personas, correspondiente al 83,9% del total. La población es atendida por 165 sacerdotes.[1] También indica que el arzobispado tiene 200 parroquias.

Se han celebrado 179 concilios provinciales, siendo la provincia católica que ha celebrado más concilios. El primero data del 380 y el último de 1995.

Referencias[editar]

  1. a b Annuario Pontificio per l'anno 2014. Librería Editrice Vaticana, Città del Vaticano. 2014. 
  2. Antonio Ubieto Arteta, Creación y desarrollo de la Corona de Aragón, Zaragoza, Anubar (Historia de Aragón), 1987, pág. 203. ISBN 84-7013-227-X.
  3. «El arzobispo de Tarragona evoca el significado del palio que ha recibido – ZENIT – Espanol». es.zenit.org. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  4. a b Cheney, David M. «Tarragona (Archdiocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  5. «Municipios de la diócesis de Tarragona | CEE». www.conferenciaepiscopal.es. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  6. «Organización y Gobierno de la Iglesia. Sección: Arzobispos». Catholic.net. Consultado el 18 de actubre de 2012. 
  7. Edificios incluidos en el Plan de Catedrales del Ministerio de Cultura de España.
  8. Cheney, David M. «Girona (Diocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  9. Cheney, David M. «Lleida (Diocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  10. Cheney, David M. «Urgell (Diocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  11. Cheney, David M. «Solsona (Diocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  12. Cheney, David M. «Vic (Diocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  13. Cheney, David M. «Tortosa (Diocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°07′09″N 1°15′29″E / 41.11917, 1.25806