IBEX 35

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:10 25 ene 2006 por BOTijo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El índice Ibex 35 (Iberia index) es el índice de referencia de las bolsas españolas elaborado por la Sociedad de Bolsas.

Es el índice más conocido de la bolsa española. Esta formado por 35 empresas cotizadas seleccionadas de entre las compañías que cotizan través del sistema SIBE. Es un índice ponderado por capitalización bursátil.

Cálculo

Para su cálculo se utiliza una fórmula en la que se atiende a la capitalización bursátil -precio por número de acciones consideradas por la Sociedad de Bolsas para el cálculo- de las 35 empresas, y se aplica un coeficiente de ajuste, al objeto de asegurar que ciertas operaciones financieras excepcionales que se produzcan en sus integrantes no alteren el valor del índice.

Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice.

El criterio utilizado por la Sociedad de Bolsas para incluir un valor en el Ibex 35 es el de liquidez, entendida ésta en términos de volumen de contratación, tanto en euros como en órdenes.

La fórmula utilizada para el cálculo del valor del Índice es: Ibex 35(t) = Ibex 35(t - 1) × Σ Capi(t) / [ Σ Capi(t - 1) ± J ] En donde:

t = Momento del cálculo del Índice.
c = Compañía incluida en el Índice.
S = Nº de acciones computables para el cálculo del valor del Índice.
P = Precio de las acciones de la Compañía incluida en el Índice en el momento (t).
Cap = Capitalización de la Compañía incluida en el Índice, es decir (S * P).
Σ Cap = Suma de la Capitalización de todas las Compañías incluidas en el Índice.
J = Cantidad utilizada para ajustar el valor del Índice por ampliaciones de capital, etc.

Utilidad

Su seguimiento nos proporciona una idea de la evolución de la bolsa española en un período determinado. Además, el Ibex 35 sirve de subyacente para el futuro sobre el Ibex 35.

Historia

Se puso en marcha el 29 de diciembre de 1989, con una base de 3000 puntos calculada a precios de cierre del mercado. Su composición se revisa cada 6 meses, el 1 de enero y el 1 de julio. No se ajusta por dividendos, aunque si por ciertas operaciones financieras de los valores que lo componen: ampliaciones de capital, reducciones de capital por amortización de acciones, variaciones de valor nominal, fusiones y absorciones.

Valores que lo componen

Componentes del Ibex 35 (a 2006-22-1)

Empresas que han formado parte del Ibex-35 en el pasado:

Véase también

Enlaces Wiki

Enlaces externos