Metrovacesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metrovacesa, S.A.
Tipo Sociedad Anónima
Industria Inmobiliaria
Fundación 1988
Sede central Calle de Quintanavides 13, 28050, Madrid, España
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Metrovacesa es una empresa española dedicada al negocio inmobiliario. Su sede social está ubicada en el "Parque Metrovacesa Vía Norte", en el Polígono Industrial "Carretera de Burgos", en Las Tablas, en la C/ Quintanavides 13 de Madrid. La actividad de Metrovacesa se concentra en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde posee edificios de oficinas, parques empresariales, centros comerciales y hoteles, principalmente. Metrovacesa también desarrolla una actividad promotora que abarca desde la urbanización a la promoción y venta de suelo y viviendas de gran calidad localizados en zonas con alta demanda en España.

• Presidente: Rodrigo Echenique • Consejero Delegado: Ignacio Moreno


Historia[editar]

ORIGEN Metrovacesa tiene su origen en la Compañía Urbanizadora Metropolitana, fundada en 1918, que se encargaría de acondicionar el barrio de Cuatro Caminos tras la llegada del entonces recién inaugurado Ferrocarril Metropolitano de Madrid, el Metro de Madrid. Un plan amplio y complejo con tres proyectos diferenciados: urbanizar la zona, trazar las calles y crear infraestructuras; levantar edificios de viviendas en alquiler y crear una ciudad-jardín destinada a las clases altas. De esta época son algunos edificios como los denominados Titanic, de la Avenida Reina Victoria, concebidos como un bulevar e inspirados en el estilo neoyorquino. Con la firma en 1934 de la ley Salmón para reactivar el mercado inmobiliario, la Compañía Urbanizadora Metropolitana decide adaptarse a los nuevos tiempos como inmobiliaria: se crea una sociedad hermana denominada Compañía Inmobiliaria Metropolitana y se diseñan nuevos proyectos de viviendas para la Avenida Reina Victoria de Madrid y sus aledaños.

DÉCADA DE LOS 40 De todas las obras realizadas en la década de los 40, la más importante fue, sin duda, el edificio llamado Lope de Vega, una manzana completa en la Gran Vía de Madrid que comprendía varios edificios con fachadas y planos iguales, dos hoteles, un teatro, apartamentos, oficinas e incluso una piscina en la cubierta. En los bajos se abrió un centro comercial con tiendas de lujo conocido como “Los Sótanos”, que estuvo en actividad hasta los años 80. En 1946, se crea Inmobiliaria Vasco-Central (Vacesa), con el objetivo de adquirir fincas y construir para la explotación en arrendamiento y se constituye también Bami, S.A. Inmobiliaria de Construcciones y Terrenos, compañía ligada al Banco Mercantil Industrial y cuyo objetivo era la promoción de viviendas para su venta.

DÉCADA DE LOS 50-60 Con la entrada de España en la ONU a mediados de los años 50, el país hace un esfuerzo por modernizarse. Con este objetivo en mente, la Compañía Inmobiliaria Metropolitana plantea, en el último tramo de la Gran Vía de Madrid, la ejecución de un enorme edificio, a modo de rascacielos y siguiendo el estilo americano de pequeña ciudad autosuficiente con pasajes comerciales, hotel, apartamentos, oficinas, restaurantes y una piscina en la azotea. Nace así el edificio España. Entre noviembre de 1954 y enero de 1960 se construye un segundo “rascacielos”, la Torre de Madrid, y en 1968, la Compañía Inmobiliaria Metropolitana planificó un nuevo proyecto de importancia en la zona, el denominado Triángulo de Princesa.

DÉCADA DE LOS 70 En 1973, la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, tras acuerdo con El Corte Inglés, inicia la construcción entre las calles Princesa y Alberto Aguilera de Madrid, de un conjunto que incluirá hotel, oficinas y aparcamientos que inaugura en 1976. En 1977, la Compañía Inmobiliaria Metropolitana construye su primer edificio de oficinas al norte del paseo de la Castellana en Madrid, en la zona que pronto se conocería como AZCA, edificio vecino de otro construido por Vacesa. A mediados de la década, comienzan los contactos para la fusión entre Vacesa y la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, que se concretará finalmente en 1989.

DÉCADA DE LOS 80: NACE METROVACESA Vacesa levanta en 1982 el edificio Sollube en la Plaza Carlos Trías Bertrán de Madrid, a su lado, Compañía Inmobiliaria Metropolitana construye un edificio que venderá posteriormente al grupo hotelero Holiday Inn. En 1989 nace Metrovacesa de la fusión entre Compañía Urbanizadora Metropolitana, Compañía Inmobiliaria Metropolitana e Inmobiliaria Vasco-Central: una compañía fundamentalmente patrimonialista y arrendadora, que añade promociones para la venta en el ámbito residencial. Metrovacesa mantiene el interés por la adquisición y urbanización del suelo a la vez que define su proyecto de inversión en nuevos campos como los centros comerciales, parques empresariales e industriales, aparcamientos y la rehabilitación de edificios céntricos. La extensión de los transportes públicos y la mejora de las vías tradicionales de comunicación, facilitan su apuesta por los las áreas periféricas y los extrarradios.

DÉCADA DE LOS 90 La década de los 90 trae consigo nuevos hábitos de consumo, nuevos centros residenciales y una expansión generalizada de las ciudades a las que Metrovacesa responde con el diseño de nuevos centros comerciales. Algunos de estos centros siguen configurando en la actualidad la cartera de Metrovacesa como Thader en Murcia, El Saler en Valencia, Artea en Vizcaya y TresAguas en Alcorcón, premiados por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) y el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC).


Situación actual de la compañía[editar]

Los cinco primeros años del nuevo milenio marcan uno de los mejores momentos de la historia de Metrovacesa. En 2003, tras la absorción de Bami, Metrovacesa se convierte en el mayor grupo inmobiliario de España, consolidando su posición internacional con la adquisición en 2005 del 30% de la inmobiliaria líder francesa Gecina, participación que más tarde superaría el 60%. El inicio de la crisis en 2009 da como resultado la entrada de los grandes bancos como accionistas mayoritarios de la compañía. Metrovacesa reenfoca entonces su estrategia en el negocio patrimonial de oficinas, centros comerciales y hoteles y en la explotación de nuevos activos y la inauguración del centro comercial Arenas de Barcelona. A finales de 2012, los principales accionistas de Metrovacesa: Grupo Santander, BBVA, Banco Sabadell y Banco Popular, con el apoyo de Bankia, lanzan un OPA para excluir de negociación en Bolsa las acciones de la Compañía. A mediados de 2014, Metrovacesa realiza la venta de su participación en el capital de la inmobiliaria francesa Gecina, dando paso a su nueva etapa estratégica. A finales de 2014, Grupo Santander adquiere la participación de Bankia en Metrovacesa (19%) y se convierte en accionista mayoritario.


Accionariado[editar]

Capital Social Accionistas Participación
Grupo Santander 58,67%
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. 19,42%
Banco Sabadell 13,83%
Banco Popular Español, S.A. 8,00%
Otros Accionistas 0,07%

[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]