AZCA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AZCA
Distrito financiero

AZCA en 2014. PNOA cedido por © Instituto Geográfico Nacional.jpg
AZCA en 2014. PNOA cedido por © Instituto Geográfico Nacional

Coordenadas 40°26′57″N 3°41′34″O / 40.44916667, -3.69277778Coordenadas: 40°26′57″N 3°41′34″O / 40.44916667, -3.69277778
Entidad Distrito financiero
 • País Flag of Spain.svg España
 • Barrio Cuatro Caminos
 • Distrito Tetuán
Superficie  
 • Total 0,188 km²
[editar datos en Wikidata]

AZCA, acrónimo de Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo (actual Paseo de la Castellana), es un distrito financiero y de negocios de Madrid (España). Se trata de una supermanzana rectangular de 19 hectáreas de superficie compuesta por edificios de oficinas comprendida entre las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y el Paseo de la Castellana.[1]

Historia[editar]

Fuente cuadrada de AZCA, instalada en 1972.[2]
Lápida dedicada a Pablo Ruiz Picasso realizada por el arquitecto municipal Joaquín Roldán Pascual,[3] situada en la plaza homónima, inauguradas ambas el 31 de mayo de 1980.[4]

Su concepción original (y su nombre) data del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (llamado Plan Bidagor), aprobado en 1946. El propósito del plan era construir una inmensa manzana de oficinas basada en la separación de circulaciones: tres anillos soterrado para circulación rodada y aparcamientos y dos niveles, en superficie, de circulación peatonal. Además contaría con una gran estación ferroviaria para las comunicaciones exteriores: Nuevos Ministerios. En este plan estaban incluso previstos nuevos equipamientos culturales como el Teatro de la Ópera, una biblioteca y un jardín botánico, que nunca llegaron a construirse. Cuando fue proyectado, el complejo de AZCA se encontraba en las afueras de la ciudad.

En 1954, la Comisaría General de Ordenación Urbana de Madrid convocó un concurso internacional para la ordenación de la manzana de AZCA. El proyecto ganador de 1954 fue elaborado por el arquitecto Antonio Perpiñá,[5] inspirándose en el modelo del Rockefeller Center de Nueva York. Como consecuencia del concurso, se aprobó el Plan Parcial de la zona en 1957, si bien a pesar de dicha aprobación, el proyecto fue sometido a varias reformas y su aprobación total y definitiva no se produjo hasta 1964 por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (nombre con el que se designaba a la Comisaría General de Ordenación Urbana desde 1963).

Las viviendas se construyen en la calle de Orense, y los edificios comerciales y de oficinas se sitúan en las tres vías perimetrales restantes, quedando el espacio central, previsto en principio para situar el Teatro de la Ópera, como una gran plaza sin vida, reflejo del fracaso de la arquitectura internacionalista. Los propietarios de los terrenos, que eran los que tenían que desarrollar el proyecto, «pararon la edificación durante 17 o 18 años, conscientes de que la forma de que la forma de ganar más dinero era esperando a que se revalorizara el terreno», escribió la periodista Nativel Preciado en un artículo publicado en el ABC en 1972.[6]

La intervención de distintos arquitectos ha dado como resultado una imagen heterogénea y un tanto incoherente del centro. Las obras no comenzaron en firme hasta la década de los setenta, siendo fundamentalmente las entidades financieras o bancarias las que han levantado allí sus oficinas.

Edificios más altos[editar]

Esta tabla muestra edificios finalizados en AZCA que tienen más de 50 metros de altura. No se incluyen los edificios residenciales de la calle Orense.

Puesto Edificio Imagen Altura (m) Año Notas
1 Torre Picasso Torre Picasso - 01.jpg 156 m 1988 5.º edificio más alto de Madrid y 10.º edificio más alto de España. Diseñado por el mismo arquitecto que el del World Trade Center, Minoru Yamasaki. Propiedad de Amancio Ortega. Sede de varias empresas, entre ellas: Deloitte, Google, etc.
2 Torre Europa Torre Europa (Madrid).JPG 120 m 1985 Sede de KPMG.
3 Castellana 81 Madrid Passeo de Castellana-BBVA.jpg 107 m 1981 Oficinas. Antes Edificio BBV. Diseñada por Francisco Javier Sáenz de Oiza.
4 Torre Titania Torre Titania (Madrid) 08.jpg 104 m 2013 Comercial y oficinas. Las seis primeras plantas albergan El Corte Inglés y el resto es la sede de Ernst & Young España. Ocupa el lugar del Edificio Windsor, destruido tras un incendio en 2005.
5 Torre Mahou Edificio Alfredo Mahou (Madrid) 02.jpg 85 m 1990 Oficinas, sede de Mutua Madrileña.
6 Edificio Torre Castellana Edificio General Perón 32, Madrid.JPG 82 m 1973 Residencial. Llamado Torre Castellana y también Apartamentos Entrerríos. Tiene una piscina en el ático.
7 Torre Negra Edificio OEPM. AZCA. Paseo de la Castellana.jpg 70 m 1978 Antes eran las oficinas del banco Santander Central Hispano. Sede de Oficina Española de Patentes y Marcas
8 Edificio Ederra Edificio Castellana 77.JPG 68 m 1973 Oficinas. Antes Edificio de Cristalera Española y luego Torre Saint Gobain. Está siendo remodelado.
9 Edificio Masters Madrid - AZCA, Edificio Master's (3).JPG 62 m 1985 Oficina y centro de negocios.
10 Edificio Trieste Calle de Orense,4.JPG 58 m 1969 Oficinas. Diseñadas por Pedro Casariego y Genaro Alas. Sede de Generali.
11 Edificio Cadagua Edificios Cadagua (AZCA, Madrid) 01.jpg 57 m 1977 Oficinas. Diseñadas por José Luis y Felix Íñiguez Onzoño junto a Ricardo Magdalena, José Luis Arias Gil y Emilio de la Torriente. Sede de Ahorro Corporación.

Problemas actuales[editar]

En los últimos años los llamados bajos de AZCA sufren un proceso de abandono y degeneración urbana, cuyos síntomas más evidentes son el aumento de personas sin hogar que allí viven, el fenómeno del botellón los fines de semana, las peleas a las puertas de las discotecas, el tráfico a pequeña escala de drogas (especialmente hachís y cocaína) y, en líneas generales, la creciente sensación de inseguridad ciudadana, que tuvo su principal manifestación en el fallecimiento, por un disparo, de un joven dominicano a la altura del número 22 de la calle Orense, en el año 2009. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, alertó oficialmente de los problemas de los bajos de Azca en una comunicación oficial de marzo de 2013.

A partir del 5 de junio de 2009 el Ayuntamiento de Madrid se hizo cargo de la conservación de las instalaciones de dominio y uso público.

Hay diversas iniciativas para revitalizar la zona.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]