Oficina Española de Patentes y Marcas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sede de la OEPM, en Madrid.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que realiza las funciones de recepción, estudio y concesión de las diferentes modalidades de Propiedad Industrial que se conceden en España, salvo las variedades vegetales y denominaciones de origen.

El actual Director General de la OEPM es José Antonio Gil Celedonio, perteneciente a la XLVIII Promoción de Administradores Civiles del Estado (OPE 2013) y nombrado máximo responsable de este organismo por Real Decreto 652/2018, de 22 de junio (BOE de 23 de junio).

La OEPM concede patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios, topografías de productos semiconductores y diseños industriales.

En el plano internacional, la OEPM es la encargada de representar a España en los distintos foros y organizaciones internacionales que se encargan de la propiedad industrial.

La OEPM tiene una doble misión:

  • Conceder los diversos títulos de propiedad industrial, tras el examen de las solicitudes correspondientes.
  • Ofrecer servicios de información tecnológica basados en la información de las diversas modalidades de propiedad industrial concedidas por la OEPM y por otras Oficinas extranjeras.

Los objetivos fundamentales de la OEPM son:

  • Proteger y fomentar la actividad innovadora en España, con especial dedicación a las PYMES, y la identidad corporativa empresarial mediante la concesión de títulos de propiedad industrial.
  • Transmitir información que oriente la actividad investigadora a través del mantenimiento de fondos documentales y bases de datos que permiten un acceso rápido y sencillo al estado de la técnica mundial en cualquier sector.
  • Impulsar la circulación y el intercambio de bienes y servicios a través de la difusión de la información de los signos distintivos registrados.

Breve historia de la OEPM

La existencia legal de la OEPM se remonta a tres Reales decretos de 1810, 1820 y 1824, año este último en el que, definitivamente, se crea la institución bajo el nombre de Real Conservatorio de Artes y Oficios. El 16 de mayo de 1902 era promulgada la primera ley española de propiedad industrial, quedando derogadas las leyes anteriores de patentes y marcas. En virtud de su artículo nº 116, la ley creaba el Registro de la Propiedad Industrial (RPI). En julio de 1992, el RPI pasó a denominarse Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Enlaces externos[editar]