Oficina Española de Patentes y Marcas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oficina Española de Patentes y Marcas
Oficina Española de Patentes y Marcas (Madrid) 01.jpg
Sede de la OEPM, en Madrid.
Información general
Acrónimo OEPM
Tipo Organismo autónomo
Fundación 6 de mayo de 1975 (45 años)
Jurisdicción EspañaFlag of Spain.svg España
País España
Sede Paseo de la Castellana 75, Madrid
Organización
Presidencia Pablo Garde Lobo  (Subsecretario)
Dirección José Antonio Gil Celedonio
Dependiente de Subsecretaría de Industria
Entidad superior Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Empleados 496 (2020)[1]
Presupuesto anual 53,15 millones de (2021)[2]
Sitio web

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que realiza las funciones de recepción, estudio y concesión de las diferentes modalidades de Propiedad Industrial que se conceden en España, salvo las variedades vegetales y denominaciones de origen.

El actual Director General de la OEPM es José Antonio Gil Celedonio, perteneciente a la XLVIII Promoción de Administradores Civiles del Estado (OPE 2013) y nombrado máximo responsable de este organismo por Real Decreto 652/2018, de 22 de junio (BOE de 23 de junio).

La OEPM concede patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios, topografías de productos semiconductores y diseños industriales.

En el plano internacional, la OEPM es la encargada de representar a España en los distintos foros y organizaciones internacionales que se encargan de la propiedad industrial.

La OEPM tiene una doble misión:

  • Conceder los diversos títulos de propiedad industrial, tras el examen de las solicitudes correspondientes.
  • Ofrecer servicios de información tecnológica basados en la información de las diversas modalidades de propiedad industrial concedidas por la OEPM y por otras Oficinas extranjeras.

Los objetivos fundamentales de la OEPM son:

  • Proteger y fomentar la actividad innovadora en España, con especial dedicación a las PYMES, y la identidad corporativa empresarial mediante la concesión de títulos de propiedad industrial.
  • Transmitir información que oriente la actividad investigadora a través del mantenimiento de fondos documentales y bases de datos que permiten un acceso rápido y sencillo al estado de la técnica mundial en cualquier sector.
  • Impulsar la circulación y el intercambio de bienes y servicios a través de la difusión de la información de los signos distintivos registrados.

Breve historia de la OEPM

La existencia legal de la OEPM se remonta a tres Reales decretos de 1810, 1820 y 1824, año este último en el que, definitivamente, se crea la institución bajo el nombre de Real Conservatorio de Artes y Oficios. El 16 de mayo de 1902 era promulgada la primera ley española de propiedad industrial, quedando derogadas las leyes anteriores de patentes y marcas. En virtud de su artículo nº 116, la ley creaba el Registro de la Propiedad Industrial (RPI). En julio de 1992, el RPI pasó a denominarse Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Enlaces externos[editar]

  1. [OEPM - Cuentas anuales del ejercicio e informe de auditoría 2019. «https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/10/pdfs/BOE-A-2020-10484.pdf»] |url= incorrecta (ayuda). p. 75947. 
  2. «PGE 2021». p. 126557 (600 PDF).