Dragados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oficinas centrales de Dragados, en Madrid.

Dragados, antes Dragados y Construcciones, posteriormente Dragados, Proyecto y Obra, a continuación, Dragados, Obras y Proyectos y finalmente Dragados, S.A. es una empresa de construcción de España creada en 1941 y que en 2002 pasó a formar parte del grupo ACS.

Fue creada en 1941 por los ingenieros de caminos Luis Sánchez Guerra e Ildefonso Sánchez del Río para hacer frente a la ejecución del dique oeste del puerto de Palma de Mallorca que les habían adjudicado por concurso.[1]

La empresa tras su fundación acogió a bastantes ingenieros que como el propio Luis Sánchez Guerra habían sufrido pretericiones en su carrera o que habían sido expulsados del escalafón estatal. La empresa creció rápidamente hasta convertirse sobre 1951 en la primera empresa de obras públicas de España.

Tuvo gran expansión internacionalmente pasando a formar parte del Grupo Dragados, que en 2002 tras la venta por 900 millones de euros de la participación del 23,5% del banco Santander Central Hispano a su competidora ACS, presidida por Florentino Pérez, pasó a formar parte del grupo ACS.[2]

Referencias[editar]

  1. Sáenz Ridruejo, Fernando (2004). «SÁNCHEZ DEL RÍO Y FERNÁNDEZ CASADO, DOS INGENIEROS DE LA GENERACIÓN DEL 27». Historia de las ciencias y de las técnicas 1. Consultado el 15 de septiembre de 2013. 
  2. «ACS toma el control de Dragados tras pagar 900 millones al SCH». El Pais. 29 de abril de 2002. Consultado el 15 de septiembre de 2013.