Acciona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acciona, S.A.
Sede de Acciona (Alcobendas) 01.jpg
Sede de Acciona (Alcobendas)
Tipo Sociedad Anónima
Industria Energía, Infraestructuras (construcción, agua, industria, servicios)
Fundación 1997 (1931 Entrecanales y Távora)
Sede central Bandera de España. Alcobendas, España.
Personas clave José Manuel Entrecanales Domecq, presidente
Productos Energía, Infraestructuras (construcción, agua, industria, servicios)
Ingresos Green up.png€ 6.499 millones (2014)
Beneficio neto € 185 millones (2014)
Empleados 30.000
Sitio web http://www.acciona.es/
[editar datos en Wikidata]

Acciona, S.A. es una de las principales empresas españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras (construcción, agua, industria y servicios) y energías renovables. Con más de un siglo de trayectoria, está formada por más de 30.000 empleados, tiene presencia en más de 30 países de los cinco continentes y forma parte del IBEX-35.

Historia[editar]

Los orígenes de la compañía se remontan a MZOV (Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo), fundada en 1862 en Galicia.

En 1978 MZOV se fusiona con Cubiertas y Tejados S.A., una compañía fundada en 1916 por D. Víctor Messa Arnau y por D. Luis Ferrer-Vidal de Llauradó, formando Cubiertas y MZOV.

Por su parte, la empresa Entrecanales y Távora, en un principio familiar, fue fundada en 1931 por el ingeniero de Caminos bilbáino, José Entrecanales Ibarra y el empresario sevillano Manuel Távora bajo el nombre de Entrecanales y Távora. Entre las obras acometidas en los años siguientes se incluyen la presa del Atazar en Madrid o la siderúrgica integral de Avilés.

José en 1970 cede a sus hijos, José María y Juan Entrecanales, respectivamente, los cargos de Presidente y Vicepresidente.

En 1997 Entrecanales y Távora se fusiona con Cubiertas y MZOV, fusión de la que surge Acciona S.A. La filial constructora de Acciona, principal empresa del grupo, pasa a denominarse NECSO Entrecanales Cubiertas S.A. La presidencia y Vicepresidencia de la empresa matriz, Acciona, son asumidas por José María y Juan Entrecanales, respectivamente, mientras que Juan Entrecanales asume además la presidencia de la filial constructora, NECSO. ambas tienen sede en Alcobendas, Madrid.

En enero de 2004 ambos ceden sus cargos a sus respectivos hijos José Manuel Entrecanales Domecq y Juan Ignacio Entrecanales Franco.

Hoy en día está presente en más de 30 países de los cinco continentes. Su posicionamiento como pioneros en desarrollo y sostenibilidad expresa su capacidad de dar respuesta al reto de conseguir un desarrollo sostenible, a través de todas sus áreas de actividad.

Divisiones[editar]

Dentro de Acciona están las diferentes divisiones (en algunos casos empresas):

  • Energía

Acciona Energía trabaja únicamente con energías renovables: eólica, solar fotovoltaica, termosolar, hidráulica y biomasa. Cuenta con cerca de 8400 megavatios (MW) de potencia en propiedad que producen anualmente más de 22 teravatios hora (TWh) de electricidad libre de emisiones, equivalentes al consumo de más de 6 millones de hogares. También realiza proyectos para terceros, de los que ha instalado unos 1500 MW.

  • Infraestructuras

Infraestructuras engloba las actividades de Construcción, Agua y Servicios.

Acciona Construcción incluye tres unidades de negocio (puentes, carreteras y estructuras especiales; ferrocarriles y túneles y por último, puertos y obras hidráulicas) así como las áreas de Ingeniería, Concesiones y otros negocios (estructuras metálicas, mantenimiento y maquinaria)

Acciona Agua centra su actividad en el tratamiento agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Acciona Service ofrece una gran variedad de servicios: limpieza, servicios auxiliares, socio-sanitarios, servicios técnicos, energéticos, medioambientales, eventos y museos, servicios urbanos, aeroportuarios, de restauración, seguridad, logísticos y transporte.

Accionistas[editar]

La familia Entrecanales posee más del 59,7% de la sociedad.[1]

Sociedad Participación
Tussen de Grachten BV 25,051%
Entreazca BV 24,715%
Novertino NV 3,156%

Administración[editar]

Consejo de Administración[editar]

Cargo Denominación
Presidente José Manuel Entrecanales Domecq
Vicepresidente Juan Ignacio Entrecanales Franco
Consejero Belén Villalonga Morenés
Consejero Daniel Entrecanales Domecq
Consejero Fernando Rodés Vila
Consejero Jaime Castellanos Borrego
Consejero Javier Entrecanales Franco
Consejero Ana Sainz de Vicuña Bemberg
Consejero Juan Carlos Garay Ibargaray
Consejera Carmen Becerril Martínez
Consejero Jerónimo Marcos Gerard Rivero
Consejero Jorge Vega-Penichet López

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]