Puleva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Puleva (acrónimo de PUra LEche de VAca [1] ) es una industria láctea con sede en Granada (España). Es una parte del grupo Lactalis de Francia.

Apareció en los años 50, teniendo como antecedentes otras industrias como UNIASA o Unión Vinícola Industrial. Cotiza en la Bolsa de valores desde el año 1981. Los productos que comercializa están muy diversificados, como por ejemplo, leche, batidos, quesos, papillas, etc.

Es una de las primeras empresas de Granada en inversión en I+D, a través de su división de investigación, Puleva Biotech.

En el año 2000 se fusionó con Azucarera Ebro, formando el grupo Ebro Puleva, ahora conocida como Ebro Foods. En septiembre de 2010 Ebro Foods vende Puleva al grupo francés Lactalis, el tercero más grande en el sector lácteo a nivel mundial y con presencia en más de 140 países. La operación no incluye la participación del 51% que Ebro Puleva tiene de la biotecnológica Puleva Biotech.

En 2015 la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) de España impuso a Puleva una multa de 10,2 millones de euros por conductas anticompetitivas. Varias empresas del sector lácteo fueron sancionadas en el mismo expediente por haber concertado el reparto del mercado de aprovisionamiento de leche cruda “en una infracción única y continuada desde al menos el año 2000 hasta el año 2013 incluido".[2]

Enlaces externos[editar]