Anexo:Tipos de vino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Existen en enología una gran variedad de tipos de vinos. Estos suelen clasificarse atendiendo a las siguientes características:

Vinos tranquilos[editar]

Son aquellos obtenidos mediante la fermentación alcohólica natural del mosto o zumo de la uva, es decir, estos vinos carecerán de gas carbónico (burbujas). De forma genérica se les suele llamar simplemente "vino".

Según el color[editar]

  • Vino tinto: Elaborados mayoritariamente a partir de uvas tintas. Como el color está en el hollejo, habitualmente la fermentación se realiza con el mosto y el hollejo.
  • Vino blanco: Elaborados a partir de uvas blancas o tintas (a partir de pulpa no coloreada). En este segundo caso, se separa el mosto del hollejo inmediatamente para que no le dé color. En general la fermentación se realiza con mosto, separado de hollejos, pepitas, raspones, etc. Y, aunque no es frecuente añejarlo, existen vinos blancos con crianza.
Dentro de los vinos blancos se encuentra el llamado vinho verde (vino verde), un vino portugués joven con poca maduración, o el vin jaune (vino amarillo), elaborado en la región francesa de Jura, con uvas de la variedad savagnin vendimiadas de forma tardía y con elevado contenido de azúcares.
  • Vino rosado: Elaborados a partir de uvas tintas en los que se permite una cierta maceración de la uva antes del prensado del mosto, de forma de que el mosto tome algo de color. Luego se fermenta el mosto filtrado. Otro método menos purista es la mezcla adecuada de caldos de vinos tintos con vinos blancos.
Dentro de los rosados se encuentran los vinos claretes,[1]​ elaborados de forma similar al vino tinto. La fermentación se realiza con los hollejos, pero con un alto porcentaje de uvas blancas, de forma que se obtiene un vino pálido o con poco color.
También se considera rosado el vino gris, que se elabora prensando suavemente la uva tinta sin apenas maceración, obteniendo un vino rosado muy claro.

Según el envejecimiento[editar]

  • Vino joven, del año o de cosecha: Llamado vin primeur en francés, es un vino con menos de seis meses de envejecimiento en barrica, y que por tanto no alcanza el periodo mínimo en barrica para considerarse un vino envejecido. Algunos vinos jóvenes ni si quieran han tenido envejecimiento. No se trata de una clasificación oficial, sino más bien se trata de una denominación coloquial.
  • Vino crianza: Son vinos con un mínimo de dos años de envejecimiento (18 meses los blancos y rosados), de los cuales al menos 6 meses en barrica.
  • Vino reserva: Son vinos con al menos 3 años de envejecimiento (2 años los blancos y rosados), de los cuales al menos 1 en barrica (6 meses los blancos y rosados) y el resto en botella.
  • Vino gran reserva: Son vinos con al menos 5 años de envejecimiento (4 años los blancos y rosados), de los cuales al menos 18 meses en barrica (6 meses los blancos y rosados) y el resto en botella.

Según la cantidad de azúcar[editar]

Esta clasificación no es oficial, pudiendo haber variaciones entre países.

  • Vino seco, con menos de 5g de azúcar por litro de vino.
  • Vino semiseco, con entre 5 y 30g de azúcar por litro de vino.
  • Vino semidulce, con entre 30 y 50g de azúcar por litro de vino.
  • Vino dulce, con más de 50g de azúcar por litro de vino.

Vinos con gas carbónico[editar]

Son vinos con presencia de gas carbónico, ya sea producido de forma natural o añadido artificialmente. Estos vinos pueden ser blancos, tintos o rosados, aunque normalmente en el caso de estos vinos no se hace clasificación por el color.

Según el contenido de gas carbónico[editar]

  • Vino de aguja: Vinos que por su origen varietal o por su particular elaboración conservan una pequeña cantidad de anhídrido carbónico procedente de la fermentación de azúcares propios o añadidos. Al ser abierta la botella este gas carbónico se desprende en forma de burbujas, pero sin que lleguen a producir espuma. La presión del gas que contienen, medida a 20°C, es inferior a 3 atmósferas.
A veces se distingue entre vino de aguja (con una presión entre 1 y 2 atmósferas) y vino de perla o vino pelardo (entre 2 o 3 atmósferas). No obstante, ambos vinos son similares cambiando únicamente la cantidad de gas carbónico.
  • Vino espumoso: Son vinos con mayor contenido de gas carbónico que al ser descorchada la botella y escanciado el vino forma espuma de sensible persistencia, seguido de un desprendimiento continuo de burbujas. En botella cerrada y a 20°C el gas carbónico disuelto se encuentra a una presión superior a 3 atmósferas.
Dentro de estos se distinguen los espumosos tradicionales (como el Cava o el Champán), con carbónico obtenido de forma natural a partir de una segunda fermentación en botella, y los espumosos gasificados, a los que se les añade el gas carbónico al embotellarlos. A estos últimos vinos también se los llama frizantes.

Según la cantidad de azúcar[editar]

No hay una clasificación oficial según el contenido de azúcar, pudiendo haber variaciones entre distintos vinos.

Por ejemplo, para el Champán y el Cava hay la siguiente clasificación:

Contenido de azúcar
Clasificación Cava Champán
Brut nature hasta 3 g por litro, sin ser añadido
Extra-brut hasta 6 g por litro
Brut hasta 12 g por litro
Extra seco entre 12 y 17 g por litro entre 12 y 20 g por litro
Seco entre 17 y 32 g por litro entre 17 y 35 g por litro
Semiseco entre 32 y 50 g por litro entre 33 y 50 g por litro
Dulce más de 50g de azúcar por litro

Vinos especiales[editar]

Vino fortificado o generoso[editar]

El vino fortificado, fortalecido o generoso, es aquel vino que, en su proceso de elaboración, incorpora procesos especiales para aumentar su estabilidad y aumentar su graduación alcohólica, sin perder por ello su condición de derivado 100% de la uva. Su graduación alcohólica estará comprendida entre 14° y 23°, debiéndose la mayor parte de este contenido alcohólico a la fermentación del mosto inicial.

Dentro de este grupo se incluyen algunos prestigiosos vinos del mundo como por ejemplo: Oporto y Madeira (Portugal), Sauternes (Francia), o Málaga, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Jerez (España).

Vino enverado[editar]

Vino producido a partir de uvas que no maduraron por completo a causa de las condiciones climáticas. Esto sucede con algunos chacolí y también con algunos ribeiros. Suelen tener graduaciones alcohólicas entre 7 y 9°.

Chacolí[editar]

El chacolí es un vino, normalmente blanco, producido con uvas de elevada acidez.

Vino aromatizado[editar]

Es un vino sometido a un proceso de aromatización, sin que en dicho proceso pierda su condición de vino. Se excluyen los vinos aromatizados de forma artificial o con adicción de ingredientes aromatizantes que queden presentes en el vino, puesto que vino es únicamente el líquido fermentado obtenido del mosto o zumo de uva.

Un ejemplo de vino aromatizado es el Vino Naranja del Condado de Huelva.[2]

Vino de postre o vino dulce[editar]

Los vinos de postre poseen un sabor dulce apropiado para acompañar diversos postres. Este tipo de vinos recibe en el mundo anglosajón el nombre de vinos de pudding y en particular en Australia se denominan como stickies (pegajosos) debido a lo emplagosos que pueden resultar. Algunos de los más conocidos son el Sauternes, el Tokaji Aszú, el vino de Málaga, el Pedro Ximénez (DOP Montilla-Moriles), el cuál, dadas sus especiales características y forma de elaboración mediante la pasificación de las uvas del mismo nombre, lo hacen un vino único, muy demandado y de gran calidad. A pesar de su nombre algunos de ellos se suelen tomar solos al final de una comida.

Según la cantidad de tipos de uvas[editar]

Vino varietal o monovarietal[editar]

Son vinos elaborado con un solo tipo de uva o prácticamente sólo con una. En la legislación de la Unión Europea se considera varietales a los vinos que contienen más del 80% de la uva principal, por ejemplo Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Garnacha, Malbec, etc. También se llama varietal al carácter aromático de un vino en el que predomina el aroma de una determinada variedad de uva.

Vino de corte, de assemblage, genérico o multivarietal[editar]

Son aquellos vinos en los que intervienen por lo menos dos variedades de uva (bivarietales). Son conocidos los vinos de corte de Bordeaux o los Chateau Neuf du Pape del Valle del Ródano que combina hasta 13 variedades. En general, en los vinos de assemblage se busca el complemento y suplemento entre las variedades de una región determinada, buscando que cada una entregue la mejor característica de sí. Las posibilidades de combinación son prácticamente infinitas, ya que hay más de 4.500 variedades de uvas vinificables reconocidas.

Según su origen[editar]

El sistema de denominaciones de productos agrícolas empezó en Francia en 1905, cuando se creó la AOC. Otros países han imitado este principio de protección de la identidad regional de cada producto y han acabado por adoptar su propio sistema de denominaciones. En lo que se refiere al vino la Unión Europea distingue las siguientes denominaciones:

Vino[editar]

Anteriormente llamado vino de mesa y ahora simplemente «vino», se refiere a un vino corriente, que se bebe comúnmente durante la comida. En general, en la Unión Europea se refiere al vino de inferior calidad que no tiene ni una denominación de origen ni una indicación geográfica, aunque se permite indicar el país de procedencia.

Vino de la Tierra o vin de pays[editar]

Sin ser vinos con denominación de origen, son vinos producidos en una región determinada y con características específicas según la zona de cultivo. Son vinos acogidos a una indicación geográfica protegida, lo que garantiza su origen. A diferencia de los vinos de mesa, en la etiqueta se autoriza la indicación de la añada, las variedades viníferas utilizadas y la zona de producción. Se garantiza el origen y una calidad mínima, aunque sin el control de calidad riguroso de los vinos con denominación de origen.

Vinos con Denominación de Origen Protegida[editar]

Anteriormente denominados Vino de Calidad Producido en una Región Determinada, son vinos con una denominación de origen protegida que garantiza su origen y calidad. Las siglas utilizadas para distinguir estos vinos varían según el país.

Otras clasificaciones[editar]

Vino de hielo[editar]

Los vinos de hielo son vinos blancos producidos originalmente en Alemania y más tarde también en Francia, Austria y Canadá. Se caracterizan porque las uvas se cosechan en diciembre (pleno invierno boreal) y, al estar frías —por reacciones químicas naturales—, de ellas se obtienen estos vinos, que resultan muy dulces y ácidos. Con un procedimiento similar se elabora el vin de paille o vino de paja, un vino dulce francés.

Alemania produce en torno a 1.000.000 de litros de vino de hielo anuales, repartidos entre todas sus regiones (Mosel-Saar-Ruwer, Nahe, Pfalz, Rheingau, Rheinessen, etc.) mientras que de los casi 900.000 litros que produce Canadá, algo más del 85% se elabora en Ontario. Austria por su parte, es responsable de apenas 150.000 litros de vino de hielo.

Vino de boutique[editar]

Es el nombre que se da a los vinos de producción casi artesanal aunque dedicados al gran mercado; en la elaboración del vino de autor o vino boutique se pone el énfasis casi absolutamente en la calidad sobre la cantidad y buscando que el producto tenga una notoria "personalidad".

Vino de misa[editar]

En la Iglesia Católica se utiliza el llamado vino de misa, un vino muy dulce elaborado con un mosto de una uva muy rica en glucosa (tipo garnacha tinta). El mosto de uva inicia una lenta fermentación hasta alcanzar el punto óptimo de azúcares, momento en el que se añade alcohol para parar la fermentación y dejar el vino de misa con una cantidad de azúcar natural residual que le confiere ese tono particular de vino semidulce con color oro brillante y un paladar rico con sabores de uva fresca

Otros derivados de la uva[editar]

Vermut[editar]

Bebida en cuya elaboración entra a formar parte el vino, con adición de azúcar o mosto de uva concentrado y extractos o aromas obtenidos de plantas aromáticas. Otras bebidas análogas que no cumplan estos requisitos se llamarán «aperitivos».

Mosto[editar]

Líquido resultante del pisado o prensado de las uvas frescas, siempre que no haya comenzado su fermentación natural. Se denomina «mosto apagado» cuando su fermentación natural haya sido impedida o detenida por cualquier procedimiento físico, como el frío, o químico. El mosto siempre es una bebida sin alcohol.

Mosto concentrado[editar]

Obtenido del mosto por procedimientos industriales, con alta graduación de azúcares sin caramelizar.

Arrope o mostillo[editar]

Producto resultante de concentrar los mostos por efecto de la aplicación de calor, donde la caramelización de azúcares quedará bien definida.

Vinagre[editar]

Líquido resultante de la fermentación acética del vino, con un mínimo de 40 g de ácido acético cristalizable por litro; su variante más depurada y concentrada suele llamarse aceto balsámico, se usa como aliño.

Orujo[editar]

Aguardiente obtenido de la destilación del bagazo de la uva. Es muy popular en el noroeste de España, especialmente en Galicia, León y Cantabria.

Grappa[editar]

Potente destilado italiano derivado de los orjuelos y desperdicios de uvas varias. Disponible por varietal o por productor. Añejado a veces en barrica. Popular como digestivo y/o aperitivo.

Pisco[editar]

Destilado con denominación de origen que se elabora en Perú con uvas Moscatel, Torontel. Elaborado fundamentalmente mediante la destilación del producto de la vid. Se suele incluir dentro de la familia o categoría del brandy. El Pisco peruano es una denominación de origen que se reserva a la bebida alcohólica de uvas que se produce en el Perú desde finales del siglo XVI. Es el destilado típico de este país, elaborado a partir del vino fermentado de ciertas variedades de uvas (Vitis vinifera), cuyo valor ha traspasado sus fronteras, como lo atestiguan los registros de embarques realizados a través del puerto de Pisco hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII.

Singani[editar]

Bebida destilada de la familia del aguardiente de uvas, elaborado en el noroeste de Argentina y sur de Bolivia a base de uvas moscatel de Alejandría. Singani denominación de origen atribuida a Bolivia en 1992.

Verjus o agraz[editar]

Zumo ácido extraído de uva blanca o manzana. Puede sustituir al zumo de limón o el vinagre en las vinagretas, las mostazas, en la preparación de los platos de carne o pescado y, en la preparación de salsas. En la cocina medieval se empleó en el norte de Francia para la elaboración de salsa y para el desglaseado. Localmente en el sur de Francia (Ardèche), es también una sidra hecha con manzanas salvajes.

Ouzo[editar]

Licor de origen griego con fuerte sabor dulce y olor a regaliz. Hecho a base de uvas maduradas y anís, usado comúnmente en fiestas de bodas, reuniones familiares, etc. Su graduación está entre 37 º y 50 º. Es transparente e incoloro.

Otras bebidas conocidas como “vinos”[editar]

Vino de fruta[editar]

Aunque de suyo el vino de vid procede de una fruta, la denominación vinos de frutas es frecuentemente aplicada a bebidas fermentadas con una preparación muy semejante a la del tradicional vino (de vid). Los "vinos de frutas" son producidos en países en los cuales el clima dificulta o imposibilita la producción natural de viñas y en cambio permite la producción de frutas vinificables, en este aspecto se dan los dos extremos: los vinos de fruta de zonas frescas y los vinos de fruta de zonas cálidas.

Vino de arroz[editar]

Bebida alcohólica elaborada a partir del arroz y típica de cocina asiática. Aunque se denomina vino al que se elabora mediante la fermentación de las uva y a veces otras frutas, el "vino" de arroz se elabora de forma similar a la cerveza, en que emplean los procesos de elaboración de la cerveza del grano de arroz. El vino de arroz suele tener un contenido alcohólico entre 18-25% (superior al vino: 10-14%), y es de contenido superior al de la cerveza: 4-8%. Algunos tipos de vino de arroz en el mundo son:

Referencias[editar]