Vinho verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vinho verde
Región vitivinícola de Portugal
Vinhas.jpg
Viñas de uva empleadas en la elaboración del vinho verde.
Datos generales
Tipo apelativo Denominación de origen
Subregiones Amarante, Ave, Baião, Basto, Cávado, Lima, Monção, Paiva, Sousa
Designación oficial 1984
[editar datos en Wikidata]
La región de los Vinhos Verdes (delimitada a negro) y sus sub-regiones (en colores)

El vinho verde es una variedad de vino de Portugal elaborado en la región de Entre Douro e Minho (noroeste de Portugal).[1]​ La región se caracteriza por poseer muchos pequeños productores. Se trata de un vino con tintes ácidos y a menudo ligeramente espumoso (posee ligera aguja). La denominación se traduce en castellano como "vino verde", indicando la extremada juventud de la uva que produce el vino, que apenas ha madurado. Se produce a lo largo de toda la Costa Verde portuguesa. Cerca del 11% de la producción es exportada. Los destinos principales son Francia, Estados Unidos y Alemania, seguidos de Angola, Canadá y el Reino Unido.[2]​ El vinho verde es una denominación de origen (Denominação de Origem Controlada o DOC) desde 1984.

Caracterización[editar]

Por su porcentaje moderado de alcohol, es un vino frutado, fácil de beber, muy utilizado como aperitivo o acompañando platos ligeros, como pescados, mariscos, ensaladas, carnes blancas e incluso sushi o sashimi. Es un vino leve y fresco, y menos calórico de lo habitual.

Producción[editar]

Viñedo en la provincia de Minho

La producción se extiende desde el valle de Cambra ubicado al sur del río Duero, hasta las lindes con el río Miño que forma frontera con España, en un total de 48 municipios. El número de viñas ronda cerca de los 100.000.

El clima de la zona es puramente atlántico, y las principales zonas de producción se sitúan en los valles de los ríos de la región, como el Miño, Limia, Cávado, Ave, Támega y Sousa. Los productores son muy fragmentados, el 90% de ellos poseen superficies menores de las cinco hectáreas.[1]​ Se puede observar como las vides se disponen en forma de pérgola de una altura de cuatro metros.

Este vino se ha elaborado de forma tradicional a escala doméstica. El vino sufre una pequeña fermentación maloláctica que le hace tener unas trazas de gas carbónico en la botella (aguja). A veces se le inyecta de forma artificial dióxido de carbono, para que el vino tenga algo de "chispa".

La Denominação de Origem Controlada (DOC) divide la producción de vinho verde en seis subregiones: Amarante, Ave, Baião, Basto, Cávado, Lima, Monção, Paiva, Sousa.

Las castas más utilizadas para vinos blancos son las de albariño, loureira, arinto, aveso y treixadura. Para los tintos se utiliza fundamentalmente el vinhão, y para los rozés, el espadeiro.

La sub-región constituida por los municipios de Monção y Melgaço es conocida por la producción de uno de los mejores vinhos verdes, con la uva de albariño.

En el año de 2017 se han producido 93,3 millones de litros de vinho verde, en su gran mayoría correspondentes a vinos blancos.

Los municípios con mayor producción de vinho verde son los de Felgueiras, Penafiel, Amarante, Celorico de Basto, Ponte de Lima, Monção y Melgaço.[3]

El vinho verde es el segundo vino portugués más exportado, tras el vino de Oporto. [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Jancis Robinson (ed), ed. (2006). The Oxford Companion to Wine (en inglés) (3ª edición). Oxford University Press. ISBN 0198609906. 
  2. «Export Statistics». Comissao de Viticultura da regiao dos vinhos verdes. 2006. Consultado el 28 de abril de 2007. 
  3. CVRVV. «Estatísticas». www.vinhoverde.pt. Consultado el 2018-02-11. 
  4. Russo, Didi (2005). Nem leigo nem expert - Manual básico do mundo do vinho. Ativa/M Editorial Gráfica. 

Referencias externas[editar]