Anexo:Tercera temporada de Los Soprano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los Soprano
Tercera temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 13
Lanzamiento
Medio de difusión HBO
Primera emisión 4 de marzo de 2001
Última emisión 20 de mayo de 2001
Cronología de temporadas
Anterior
Segunda temporada
Siguiente →
Cuarta temporada
Lista de episodios de Los Soprano

La tercera temporada de Los Soprano, una serie de televisión estadounidense de drama criminal creada por David Chase, se estrenó el 4 de marzo de 2001 y finalizó el 20 de mayo de 2001 a través de HBO y consiste de 13 episodios. La tercera temporada fue lanzada en DVD en la región 1 el 27 de agosto de 2002.[1]

La historia de la tercera temporada se centra en la relación entre Tony y sus hijos: Meadow, cuando comienza su primer año en la Universidad de Columbia, y Anthony Jr., que tiene problemas de conducta en la escuela secundaria. La relación de Tony con su anciana madre, Livia, llega a un punto crítico. El tío Junior, liberado de prisión, ahora se ocupa de problemas de salud. La Dra. Melfi experimenta un trauma personal horrible, pero comienza a hacer avances reales en el descubrimiento de las causas fundamentales de los ataques de pánico de Tony. También se destacan en gran medida el ascenso de Christopher en la mafia cuando se convierte en un hombre hecho, Jackie Aprile Jr. uniéndose a la familia criminal y la relación extramatrimonial de Tony con otra de las pacientes de la Dra. Melfi, Gloria.

Reparto y personajes[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia
(millones)
271«Mr. Ruggerio's Neighborhood»
«El barrio del Señor Ruggerio»
Allen CoulterDavid Chase4 de marzo de 200111,26[2]
Meadow inicia sus estudios en la Universidad de Columbia, Anthony Jr. continúa ignorando la autoridad, y Carmela empieza a recibir clases de tenis. El FBI pone la residencia de los Soprano bajo vigilancia, pero sus planes se complican cuando la casa tiene problemas de cañerías. Patsy Parisi planea su venganza por la muerte de su hermano.
282«Proshai, Livushka»
«Adiós, pequeña Livia»
Tim Van PattenDavid Chase4 de marzo de 200111,35[3]
Tony sufre un ataque de ansiedad cuando descubre que el nuevo novio de Meadow, Noah Tannenbaum, es un judío de raza negra. El FBI quiere que Livia testifique contra su hijo, pero muere antes de poder hacerlo. Janice vuelve desde Seattle para planificar el funeral, y reclama su herencia.
293«Fortunate Son»
«Un hijo afortunado»
Henry J. BronchteinTodd A. Kessler11 de marzo de 20018,37[4]
Tony hace un gran avance con la Dra. Melfi en el intento de determinar los mecanismos que disparan sus ataques de ansiedad. Christopher ingresa oficialmente en la familia, aunque falla en su primera misión. Anthony J. destaca en su debut en su equipo de fútbol americano, pero inesperadamente se desmaya en un entrenamiento después de haber sido nombrado capitán del equipo defensivo.
304«Employee of the Month»
«El empleado del mes»
John PattersonRobin Green y Mitchell Burgess18 de marzo de 20017,96[5]
Contra las órdenes de Tony, Ralph Cifaretto empieza a presentar entre la familia a Jackie Aprile Jr. Después de haber sido brutalmente atacada, la Dra. Melfi contempla la posibilidad de pedirle a Tony un "favor".
315«Another Toothpick»
«Otro palillo de dientes»
Jack BenderTerence Winter25 de marzo de 20017,40[6]
La sesión de Tony y Carmela con la Dra. Melfi no va bien. Bobby Bacala, Sr. vuelve de su retiro para buscar venganza sobre "Mustang Sally". El tío Junior le cuenta a Tony que le han diagnosticado cáncer. La relación de Tony con su hija aún está resentida, pero Meadow le hace, sin saberlo, un gran favor.
326«University»
«Universidad»
Allen CoulterHistoria: David Chase, Terence Winter, Todd A. Kessler, Robin Green y Mitchell Burgess
Guion: Terence Winter y Salvatore J. Stabile
1 de abril de 20018,44[7]
Tony conversa con una bailarina del Bada Bing que tiene una relación con Ralph. La vida social de Meadow en la Universidad cambia súbitamente a peor. La relación de Ralph y la bailarina también, y Tony acabará interviniendo de una manera violenta.
337«Second Opinion»
«Una segunda opinión»
Tim Van PattenLawrence Konner8 de abril de 20019,21[8]
El tío Junior sobrevive a la operación en la que le extirpan el cáncer de éstómago. El préstamo que le ha hecho a la viuda de Pussy (que no sabe que su marido ha muerto) comienza a agotar la paciencia de Tony. Carmela considera la posibilidad de hacer una fuerte donación a la Universidad de Columbia. También recibe un consejo sorprendente del médico que le recomendó la Dra. Melfi. Tony se preocupa de la calidad del tratamiento contra el cáncer de su tío Junior.
348«He is Risen»
«Ha resucitado»
Allen CoulterRobin Green, Mitchell Burgess y Todd A. Kessler15 de abril de 20018,60[9]
Aunque Ralph cree que se le debe una disculpa, Tony sin embargo le prohíbe la entrada en el Bada Bing. Meadow inicia una relación sentimental seria con Jackie Jr. Tony piensa en comprarse un coche nuevo. Después de otra gran falta de respeto, Tony retira la invitación a Ralph y Rosalie Aprile a su cena de Acción de Gracias.
359«The Telltale Moozadell»
«El mozzarella chivato»
Dan AttiasMichael Imperioli22 de abril de 20018,64[10]
Aunque Tony y Rosalie Aprile están encantados con la relación de Meadow y Jackie Jr., Carmela alberga muchas dudas. La última relación extramatrimonial de Tony se calienta. El día del cumpleaños de Carmela, Anthony Jr. y sus amigos hacen el vándalo en la escuela, y son puestos por ello a prueba en la escuela. Christopher se convierte en propietario de un club nocturno y se lo regala a Adriana.
3610«...To Save Us All from Satan's Power»
«Para salvarnos a todos del poder de Satanás»
Jack BenderRobin Green y Mitchell Burgess29 de abril de 20018,44[11]
En vísperas de Navidad, Janice se ofrece a cocinar la cena esa noche. Tony se encuentra con un viejo disfraz de Santa Claus, que le trae recuerdos de las Navidades de 1995. Precisamente, a Bobby Bacala le toca hacer de Santa Claus en la fiesta anual en Satriale's. Jackie Jr. empieza a tomar el camino equivocado, y Tony intenta evitarlo.
3711«Pine Barrens»
«Pine Barrens»
Steve BuscemiHistoria: Terence Winter y Tim Van Patten
Guion: Terence Winter
6 de mayo de 20018,79[12]
Una trabajo sencillo les va horriblemente mal a Paulie y Christopher, que acaban perdidos en la zona boscosa de Pine Barrens, al sur de Jersey. La relación de Tony y Gloria empieza a despeñarse, como la de Meadow y Jackie Jr.
3812«Amour Fou»
«Amor puro»
Tim Van PattenHistoria: David Chase
Guion: Frank Renzulli
13 de mayo de 20015,81[13]
Tony pide consejo sobre su relación con Gloria a la Dra. Melfi. Carmela y Gloria se encuentran. Una vez que Meadow es parte de su pasado sentimental, Jackie Jr. y sus amigos deciden ganarse algo de respeto por la vía rápida, pero no aciertan en la forma.
3913«Army of One»
«El ejército de uno»
John PattersonDavid Chase y Lawrence Konner20 de mayo de 20019,46[14]
Tony le traspasa la responsabilidad del destino de Jackie Jr. a Ralph. Anthony Jr. es expulsado de la escuela, y sus padres no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia de enviarle a una escuela militar. Antes de ser enviado a ningún sitio, se descubre que Anthony Jr. ha heredado un rasgo característico de su padre. Adriana hace una nueva amiga, que tiene planes ocultos.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

La tercera temporada de Los Soprano recibió elogios generalizados de la crítica. En Rotten Tomatoes, la temporada tiene una calificación de 100%, basada en 13 reseñas, con un puntaje promedio de 9.5/10. El consenso crítico del sitio dice: "Utilizando hábilmente sus complejos personajes para profundizar en espinosos dilemas morales, la tercera temporada de Los Soprano continúa ofreciendo una visualización consistentemente convincente, aunque controvertida".[15]​​ En Metacritic, la temporada tiene una calificación de 97 sobre 100, basada en 25 críticas, lo que indica "aclamación universal".[16]​ Caryn James de The New York Times citó el programa como un fenómeno de la cultura pop y afirmó: "Incluso si se compara con expectativas increíblemente altas, la serie es tan buena como siempre".[17]Los Angeles Times elogió la serie como la "elitista de la élite", y agrega: "[...] Los Soprano resurge una vez más como un híbrido magníficamente escrito y ejecutado de entretenimiento popular y arte elevado, ofreciendo su propia Edad de Oro de la televisión".[18]Detroit Free Press elogió al creador de la serie, David Chase, y destacó la escritura y la actuación del programa para elogios: "Los Soprano, incluso cuando el creador de la serie David Chase cambia el ritmo esta temporada de luchas de poder a asuntos familiares, sigue siendo tan buena como la televisión: Maravillosamente escrita, magníficamente interpretada, siempre impredecible".[16]

Premios y nominaciones[editar]

Galardón Categoría Nominado(s) Resultado
Primetime Emmy Awards Mejor serie dramática Los Soprano Nominada
Mejor actor en una serie dramática James Gandolfini (por «Amour Fou») Ganador
Mejor actriz en una serie dramática Lorraine Bracco (por «Employee of the Month») Nominada
Edie Falco (por «Second Opinion») Ganadora
Mejor actor de reparto en una serie dramática Dominic Chianese (por «Another Toothpick» y «Second Opinion») Nominado
Michael Imperioli (por «Fortunate Son» y «Pine Barrens») Nominado
Mejor actriz de reparto en una serie dramática Aida Turturro (por «Proshai, Livushka» y «Employee of the Month») Nominada
Mejor actriz invitada en una serie dramática Annabella Sciorra (por «Amour Fou») Nominada
Mejor dirección en una serie dramática Steve Buscemi (por «Pine Barrens») Nominado
Allen Coulter (por «University») Nominado
Tim Van Patten (por «Amour Fou») Nominado
Mejor guion en una serie dramática Robin Green y Mitchell Burgess (por «Employee of the Month») Ganadores
Lawrence Konner (por «Second Opinion») Nominado
Frank Renzulli y David Chase (por «Amour Fou») Nominados
Terrence Winter y Tim Van Patten (por «Pine Barrens») Nominados
Screen Actors Guild Awards Mejor reparto en una serie dramática Lorraine Bracco, Federico Castelluccio, Dominic Chianese, Drea de Matteo, Edie Falco, James Gandolfini, Robert Iler, Michael Imperioli, Joe Pantoliano, Steve Schirripa, Jamie-Lynn Sigler, Tony Sirico, Aida Turturro, Steven Van Zandt y John Ventimiglia Nominados
Mejor actuación masculina en una serie dramática James Gandolfini Nominado
Mejor actuación femenina en una serie dramática Lorraine Bracco Nominada
Edie Falco Nominada
Golden Globe Awards Mejor serie dramática Los Soprano Nominada
Mejor actor en una serie dramática James Gandolfini Nominado
Mejor actriz en una serie dramática Lorraine Bracco Nominada
Edie Falco Nominada
Golden Satellite Awards Mejor serie dramática Los Soprano Nominada
Mejor actor en una serie dramática James Gandolfini Nominado
Mejor actriz en una serie dramática Edie Falco Ganadora
Writers Guild of America Awards Mejor episodio dramático David Chase (por «Proshai, Livushka») Nominado
Mitchell Burgess y Robin Green (por «Employee of the Month») Nominados
Tim Van Patten y Terrence Winter (por «Pine Barrens») Ganadores
Directors Guild of America Awards Mejor dirección en una serie dramática Steve Buscemi (por «Pine Barrens») Nominado
TCA Awards Programa del año Los Soprano Ganador
Mejor drama Ganador[nota 1]
Logro individual en drama Edie Falco Nominada
James Gandolfini Ganador

Notas[editar]

  1. Empató con The West Wing.

Referencias[editar]

  1. «The Sopranos - The Complete 3rd Season» (en inglés). TVShowsOnDVD.com. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2015. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  2. Johnson, Allan (8 de marzo de 2001). «Crushing Camelot». Chicago Tribune (en inglés). Archivado desde el original el 19 de marzo de 2022. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  3. Downey, Kevin (14 de marzo de 2001). «Mostly duds crowd crop of new shows». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 6 de agosto de 2002. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  4. Downey, Kevin (21 de marzo de 2001). «NBC's skids greased as new shows fumble». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 9 de junio de 2001. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  5. Downey, Kevin (28 de marzo de 2001). «NCAA playoffs set remotes a-clicking». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 17 de abril de 2001. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  6. Downey, Kevin (4 de abril de 2001). «NCAA finals see a jump in viewers». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2008. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  7. Lowry, Brian (4 de abril de 2001). «New Shows, NCAA Hoops Deliver for ABC, CBS». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 14 de octubre de 2022. Consultado el 11 de marzo de 2016. 
  8. Downey, Kevin (18 de abril de 2001). «'Survivor 2' has 'Friends' for lunch». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 11 de junio de 2001. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  9. Downey, Kevin (25 de abril de 2001). «'Survivor's' flat when it should be bubbling». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 25 de octubre de 2006. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  10. Downey, Kevin (2 de mayo de 2001). «In heated sweeps, WB has the advantage». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 7 de mayo de 2001. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  11. Downey, Kevin (9 de mayo de 2001). «'Survivor' gives CBS a sweet sweeps boost». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 18 de julio de 2009. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  12. Downey, Kevin (16 de mayo de 2001). «NBC edging to win adult 18-49 viewers». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 25 de mayo de 2001. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  13. Downey, Kevin (23 de mayo de 2001). «As season ends, it's NBC and CBS». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 11 de junio de 2001. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  14. Downey, Kevin (31 de mayo de 2001). «Surprising strength of NBC's Thursday». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 25 de octubre de 2006. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  15. «The Sopranos: Season 3 (2001)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2017. 
  16. a b «The Sopranos: Season 3». Metacritic (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2017. 
  17. James, Caryn (2 de marzo de 2001). «TV WEEKEND; 'Sopranos': Blood, Bullets, And Proust». The New York Times (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2017. 
  18. «They Keep Pulling Us Back In» (en inglés). 2 de marzo de 2001. Consultado el 13 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]